lunes, 14 de julio de 2014

Ha fallecido Lorin Maazel



Ayer falleció, a los 84 años de edad, el grandioso director de orquesta estadounidense de origen francés Lorin Maazel, al que hemos podido disfrutar en no pocas ocasiones al frente de la Filarmónica de Viena en su famoso concierto de Año Nuevo. 

Fue un director de vocación muy temprana, y ya a los siete años estudiaba dirección de orquesta y a los nueve ya estaba al frente de las mismas, siendo considerado el director más joven de Europa y con el tiempo el primer norteamericano en hacerse cargo de dirigir en el Festival de Bayreuth, donde es históricamente el más joven de cuantos han pasado por el exigente templo dedicado a Wagner. 

Normalmente se le define como el prototipo del director moderno, dotado de una técnica soberbia y depurada que le hacía dirigir con una gestualidad siempre clara y precisa, y que cuando lo requería la partitura sabía ser también sugestiva o autoritaria, logrando invariablemente una conexión y complicidad perfecta con los músicos de la orquesta y también con el público. Sobre su forma de dirigir él decía en una entrevista:

"El mérito del director viene de saber escuchar. Si en el oído está el sonido justo, el gesto se encuentra y van apareciendo todos los matices (...) ¿Cómo se puede controlar lo que sucede durante una interpretación si no está todo en la cabeza? Si estás pendiente de pasar las páginas de la partitura es inevitable perder concentración y contacto con la auténtica música. En muy contadas ocasiones utilizo la partitura. Sólo cuando no ha habido tiempo material porque es nueva o bien porque es una mera lectura. Como director, intento ser muy práctico. Me esfuerzo en memorizar con rapidez pero sólo porque es la única manera de liberarme de las notas para construir la música de verdad". 

Su repertorio es amplísimo aunque solía dar lo mejor de sí cuando se enfrentaba a los gigantes como Mozart y Beethoven, siendo también sobresaliente con Mahler, Sibelius, Bruckner y Richard Strauss. Fue también intérprete de violín, instrumento con el que debutó a la edad de 15 años. Enumerar las orquestas en las que dejó su impronta sería interminable, baste decir que estuvo al frente de la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de la Ópera de Viena y que en sus últimos años también se ocupó en la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia o de una cátedra de violin en Madrid. 

 Y ahora mejor lo vemos dirigiendo. La pieza escogida es el "Adaggieto" de la quinta sinfonía de Mahler, que hoy suena en su honor.



Y de complemento aqui os lo dejo en un curioso vídeo en el que aúna la dirección de orquesta con su faceta  de violinista en el concierto para violín K216 (1er mov) de Mozart