sábado, 12 de julio de 2014

Don Byas, el gran olvidado del jazz y su álbum "Laura"



Don Byas (Wesley Carlos Byas. 1912-1972 - EEUU), fue uno de esos músicos que decidieron no aguantar más las humillaciones habituales a las que eran sometidos los músicos de color en la tierra de la libertad y al finalizar la Segunda Guerra Mundial marchó a Europa con la Orquesta de Don Redman y llegada la hora de volver decidió quedarse para desarrollar su carrera aquí. Antes de abandonar su formación al estilo del primer violín de una orquesta rusa de gira, ya atesoraba la calidad suficiente para ser el elegido por Count Basie para sustituir en su orquesta al inmenso Lester Young y previamente había trabajado en la formación de Lionel Hampton. Ya en Europa, fijó su residencia en Paris o Amsterdam pero hizo también alguna estancia en España (su madre era española), principalmente en Barcelona, donde realizó algunas magistrales grabaciones, algunas de ellas con nuestro mejor jazzista, el pianista Tete Montoliu. Trabajo no le faltó y las grandes orquestas cuando visitaban el viejo continente sabían que el puesto de saxofonista tenor estaba asegurado, pues contaban con este esplendoroso comodín ya en destino. Pero más allá de estas ventajas, su marcha de Estados Unidos terminó por jugarle una mala pasada y es que siendo, sin temor a exagerar, uno de los más grandes saxofonistas de la historia del jazz, a la altura de los conocidos Ben Webster, Coleman Hawkins (su maestro) o Lester Young, y ahora sí que me arriesgo un poco y digo que quien sabe si incluso mejor que ellos en los dominios de las baladas, no ha quedado reseñado como tal en la mayoría de los libros de jazz. Es el gran olvidado, quedando casi omitido en todas las reseñas, debido exclusivamente a que simplemente no estaba allí, estaba lejos, demasiado lejos para escuchar su música, en los momentos en los que se estaba fraguando toda la mitología de este estilo musical. 

Es difícil encontrar vídeos buenos de este músico, pero no tanto sus discos y este que os presento de la colección "Jazz in Paris", de título "Laura", es uno de mis preferidos. Está repleto de grandes temas de Porter, Gershwin, Kern resueltos de una manera elegante e hipnotizadora. Es un disco que pongo a la más mínima oportunidad, he bombardeado con él a compañeros que sucumbieron a su encanto, ha amenizado cenas en las que los invitados no pudieron resistirse a preguntar ¿Quién toca en ese disco? casos en los que se llevaban una copia de regalo que ya estaba preparada (para que postergar lo inevitable, siempre quieren una). El tema de "Laura" que da nombre al disco es la visión que Byas tiene del tema principal de la película del mismo nombre de Preminger (que bonita estaba Gene Tierney en ese peliculón ). En definitiva una delicia, una sonoridad tan profunda como la de Webster o Hawkins, pero con ese "nosequé queseyó" que te lo hace incluso más atractivo. Puede que el atractivo sea el saber que es que es un verso suelto y casi olvidado en la historia del jazz, pero que rima con el conjunto de una manera soberbia y definitiva. Para Johnny Griffin, uno de los grandes saxofonistas del jazz, Don Byas, era ni más ni menos que el Tatum del saxo, dejando claro que en el mundo del jazz, Tatum es de manera incontestable y reconocida el mejor del piano. Un consejo, intentad encontrarlo, es una verdadera delicia.

LAURA - DON BYAS - Colección "Jazz in Paris" - 2000 - Universal Music - 55 minutos

Contenido del disco:

1 Summertime 
2 Night And Day 
3 Easy To Love 
4 When Or When  
5 Flamingo  
6 Stardust  
7 Old Man River  
8 The Man I Love 
9 Georgia On My Mind  
10 Over The Rainbow 
11 Laura 
12 Somebody Loves Me  
13 Old Folks Home
14 Riviera Blues (Blue A La Don)  
15 Smoke Gets In Your Eyes  
16 I Cover The Waterfront 
17 It's The Talk Of The Town  
18 A Pretty Girl Is Like A Melody 


Hay pocos vídeos de este disco, pero al menos si podemos ofrecer esta joya! Laura....



La fotografía de Don Byas está tomada de la siguiente página: http://musicr0w.tumblr.com/post/37097144188/tornandfrayed-don-byas-in-1948-by-serge-jacques