miércoles, 4 de junio de 2014

"Gandhi" - Richard Attenborough - 1982



"El hombre que es objeto de este masivo homenaje murió como había vivido, sencillamente, sin riquezas, sin propiedades, sin títulos ni puesto oficial alguno. Mahatma Gandhi no era el jefe de un ejército, ni el líder de un vasto territorio. No había logrado éxitos científicos ni tenía talentos artísticos. Y sin embargo, gobiernos y dignatarios de todo el mundo han unido hoy sus manos para rendir homenaje a este pequeño hombre de color, que vestido únicamente con un dhoti de pureza llevó a su país a la libertad. En palabras del General George C. Marshall, Secretario de Estado norteamericano, “Mahatma Gandhi se ha convertido en el portavoz de la conciencia de toda la humanidad. Fue un hombre que convirtió la humildad y la simple verdad en algo más poderoso que los imperios”. Y Albert Einstein, añadió, “A las generaciones venideras les costará creer que un hombre así, de carne y hueso caminara una vez sobre la Tierra.”


Hace unos días terminé de ver esta maravillosa película que es "Gandhi" y quería escribir algo de ella. No tardé en darme cuenta que el mejor resumen de todo el contenido de la misma eran esas palabras arriba recogidas y que fueron las utilizadas por el periodista, Edgard R. Murrow, al retransmitir el funeral de Gandhi y con las que así mismo empieza, tras la escena de su asesinato, la inmensa película que le dedicó Richard Attenborough a este grandioso hombre en 1982. Lástima que su lucha no violenta, un ejemplo para todos, no haya tenido muchos imitadores.  De Ben Kingsley que decir.... su actuación es abrumadora, tanto que uno se olvida del actor y solo ve a Gandhi, en una transformación antológica. Es una de esas interpretaciones que te recuerdan qué es de verdad actuar y en las que más que el Oscar que recibió, es el reconocimiento unánime de crítica y público, a lo largo de los años, lo que da medida de su logro. 

Y todo acompañado de esa maravillosa música del sitar de Pandit Ravi Shankar, que te lleva sin remedio a buscar algo más de música hindú con la que regalarse uno los oídos. En definitiva una película que es necesario revisionar cada cierto tiempo.

Otra cosa curiosa, sobre como estamos americanizados... Sabemos que Oswald mato a Kenedy, no son pocos los que saben que a Bobby Kenedy lo mató Sirhan Bishara Sirhan o a Lincoln, el ahora de moda con la película de Redford y despues la de Spielberg, lo mató John Wilkes Booth. ¿Pero el asesino de Gandhi quien era???.... no nos es conocido, no nos han bombardeado con su figura (la de Gandhi) que es ejemplar como con la de los americanitos que son el centro del mundo. Utilizo el ejemplo de sus asesinos como termómetro de hacía donde se dirige la información que nos llega. De ellos sabemos mucho y de los personajes ejemplares más bien poco. Por cierto buscándolo en google el asesino de Gandhi sé que se llamaba Nathuram Godse (ayudado de otros). Os dejo el enlace a un buen artículo al respecto: http://blogs.periodistadigital.com/carloscorral.php/2009/01/13/iquien-asesino-a-gandhi-y-por-que-ante-s

Ficha de la película:

TÍTULO ORIGINAL: Gandhi - AÑO: 1982
DURACIÓN: 188 min. PAÍS: UK

DIRECTOR: Richard Attenborough

REPARTO: Ben Kingsley, Edward Fox, Candice Bergen, Saeed Jaffrey, Roshan Seth, Om Puri, Martin Sheen, John Gielgud, Trevor Howard, John Mills, Nigel Hawthorne, Daniel Day-Lewis

PRODUCTORA: Coproducción USA-UK-India; Columbia Pictures

PREMIOS: 1982: 8 Oscars, incluyendo película, director, actor (Ben Kingsley). 11 nominaciones
1982: BAFTA: Mejor película

GUIÓN: John Briley
MÚSICA: Ravi Shankar & George Fenton
FOTOGRAFÍA: Ronnie Taylor & Billy Williams


El trailer de la película: