Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 10 de abril de 2014

Buñuel, Marlene Dietrich y la película "Fatalidad"



El genial director de cine Luis Buñuel contaba en sus memorias como junto a un amigo suyo habían desarrollado un cuadro esquemático a través del cual eran capaces de averiguar cual sería el desenlace de una película cualquiera partiendo de lo sucedido en los primeros minutos de la película, incluso sin verla. Sigue contando que alguien se mostró incrédulo al respecto de dicho método y retó al director a acertar el final de una determinada película que a su entender tenía una trama perfecta y estaba llena de giros inesperados en el guión. Buñuel preguntó:

- ¿Cómo empieza?
- Sale Marlene Dietrich fumando….
- No me digas más, al final la fusilan por espía…

Y el caso es que resultó que era cierto, al final el personaje que interpretaba la Dietrich en aquella película que aun no se había estrenado terminaba ante un pelotón de fusilamiento por espionaje. La película en cuestión era "Fatalidad", una de esas obras que junto a "El ángel azul" y "Marruecos" forjaron el mito de Marlene, una verdadera "femme fatale" cincelada hasta el más mínimo detalle por el director de cine Josef Sternberg. 

La espía a la que daba vida Marlene era el agente secreto X-27, una viuda amiga de los gatos negros y de las medias negras que para sobrevivir a la Primera Guerra Mundial ha de dedicarse a la prostitución y que en un determinado momento es requerida por el Servicio Secreto Austriaco para que ayudándose de su belleza, consiga una información vital para salvar miles de personas y cambiar el curso de la guerra. Frente a ella tendrá al Coronel Kranav (Victor McLaglen) del Ejercito ruso, un galán, que siempre se burla de ella, y que termina conquistándola. 

Las luces utilizadas por el director se aliaron con las facciones de la actriz y ayudada de disfraces y de atuendos sensuales y atrevidos, Marlene aparecía como una verdadera tentación para todos. Evidentemente si fue descubierta en sus actividades no pudo ser por otra causa que por el irrefrenable amor por un coronel rival, que terminará siendo su perdición. 

Quizás Victor McLaglen, en su papel de cautivador coronel, resulte el elemento que más chirria en la película pues no daba con suficiencia el tipo de galán que se espera de la trama. Marlene por supuesto estaba arrebatadora y era una tentación que incluso en la situación más comprometida sabía provocar, como cuando se arreglaba para ir a su muerte utilizando como espejo la brillante hoja del sable del soldado que la tenía que conducir a su fusilamiento, trance en el que por supuesto no se dejaba vendar los ojos y afrontaba con valentía, tanta que hasta secaba las lagrimas del soldado y se pintaba los labios y se arreglaba las medias, frente al pelotón de fusilamiento, justo antes de recibir la descarga fatal.



En el siguiente vídeo se recoge la escena del fusilamiento:


En las mismas fechas Greta Garbo daba vida a otra espía legendaria "Mata Hari", pero esa es otra historia que contaremos en otro momento.

FICHA DE LA PELÍCULA:

TÍTULO ORIGINAL: Dishonored
AÑO: 1931
DURACIÓN: 90 min.
DIRECTOR: Josef von Sternberg

REPARTO: Marlene Dietrich, Victor McLaglen, Gustav von Seyffertitz, Warner Oland, Lew Cody, Barry Norton

GUIÓN: Josef von Sternberg, Daniel Nathan Rubin

MÚSICA: Karl Hajos, Herman Hand
FOTOGRAFÍA: Lee Garmes (B&W)
PRODUCTORA: Paramount Pictures


Otras imágenes de la película:



Las fotos que aparecen en esta entrada han sido tomadas de los fondos de la sensacional página Doctor Macro cuyos administradores nos han permitido hacer uso de sus fondos en este blog. Cualquier reutilización debe realizarse desde la fuente original y con su consentimiento expreso. Link a la fuente:http://www.doctormacro.com/index.html