Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 8 de abril de 2014

Stanley Kubrick y su concepción del cine y el arte (Citas):



“Las grandes naciones han actuado siempre como gánsteres, y las pequeñas, como prostitutas.”

"Si el hombre simplemente se sentara y pensara en su fin inmediato y en su horrible insignificancia y soledad en el cosmos, seguramente se volvería loco, o sucumbiría a un entumecedor o soporífero sentido de inutilidad. Porque, podría preguntarse: ¿por qué debería molestarme en escribir una gran sinfonía o luchar para ganarme la vida, o incluso amar a otro, cuando no soy más que un microbio momentáneo en una mota de polvo dando vueltas por la inmensidad inimaginable del espacio?"

"Creo que Bergman, De Sica y Fellini son los únicos tres cineastas de todo el mundo que no son solo oportunistas artísticos. Con esto quiero decir que no solo se sientan y esperan a que llegue una buena historia para luego hacerla. Tienen un punto de vista que se expresa una y otra y otra vez en sus películas, y ellos mismos escriben o tienen material original escrito por ellos."

"Si algo está realmente sucediendo en la pantalla, no es crucial cómo se filmó. Chaplin tenía un estilo cinematográfico tan sencillo que era muy cercano al de I Love Lucy (1953), pero siempre estabas hipnotizado por lo que estaba pasando, inconsciente del estilo esencialmente no cinematográfico. Utilizaba con frecuencia juegos baratos, iluminación de rutina y así sucesivamente, pero hizo grandes películas. Sus películas probablemente perdurarán más que las de alguien más"

"Cuando se piensa en los mejores momentos de una película, creo que casi siempre se relaciona con las imágenes en lugar de escenas, y ciertamente nunca en los diálogos. Lo mejor que una película sabe hacer es utilizar las imágenes con la música y pienso que esos son los momentos que recuerdas. Otro elemento es la forma en que un actor hizo algo: el modo en que Emil Jannings sacó su pañuelo y se sonó la nariz en The Blue Angel (1930), o los maravillosos giros lentos que Nikolay Cherkasov hizo en Ivan The Terrible (1944)."

"Nunca aprendí nada de bueno en la escuela, ni llegué a leer ningún libro que me gustara hasta que tuve diecinueve años. Una película es, o debería ser, más como la música que como una ficción. Deb ería ser una progresión de formas y sensaciones. El tema, que se encuentra bajo la emoción, el sentido, todo eso llega más tarde. Cualquiera que haya tenido el privilegio de dirigir una película sabe de lo que hablo: aunque pueda ser como intentar escribir Guerra y paz subido a un coche de choque en un parque de atracciones, cuando finalmente lo consigues, no hay placeres en esta vida que puedan igualar esa sensación"

"Tengo esposa, tres hijos, tres perros y siete gatos. No soy Frank Kafka sentado en soledad y sufriendo"

"Mi idea de la imagen de la fantasía de las películas nació en el Museo de Arte Moderno, cuando vi a Stroheim, a D. W. Griffith y a Eisenstein. Estaba deslumbrado por esas películas fantásticas. Nunca me impresionó en el sentido de decir: ‘bueno, voy a ir a Hollywood y ganaré $ 5,000 dólares por semana, viviré en un gran lugar y tendré un coche deportivo’. Yo realmente estaba enamorado de las películas. Solía ver todo en la RKO en el circuito de Loew, pero recuerdo que en aquel momento pensaba que no sabía nada de cine, que había visto tantas películas y que yo estaba mal, me dije, ‘no sé nada de cine no puedo creer que no pueda hacer una película al menos tan buena como esta’. Y así fue que comencé, lo intenté."

“Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras, e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas, a los enigmas y a las alegorías.” 

“Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado.” 

“Te sientas frente a un tablero y repentinamente tu corazón brinca. Tu mano tiembla al tomar una pieza y moverla. Pero lo que el ajedrez te enseña es que tú debes permanecer ahí con calma y pensar si realmente es una buena idea o si hay otras ideas mejores.” 

"Sin duda es el mejor director que hemos tenido en Estados Unidos. Es capaz de hacer milagros con los actores que utiliza." (Sobre Elia Kazan)

"Desde el inicio hasta el final de una película, mis únicos límites son aquellos que me imponen la cantidad de dinero de que dispongo para gastar y la cantidad de sueño que necesito. Algo te importa o no te importa, y sencillamente no sé dónde marcar la frontera entre esos dos puntos"

"Hay muy pocos directores de quienes diría automáticamente que se ha visto todo. Yo pondría a Fellini, a Bergman y a David Lean a la cabeza de mi primera lista y a Truffaut a la cabeza del siguiente nivel."

“Si puedes hablar lo suficientemente brillante sobre un tema darás la impresión de que lo dominas.” 

"Ningún crítico me ha aclarado jamás ningún aspecto de mi trabajo". 

"Un director con una cámara fotográfica es tan libre como un autor con una pluma". 

"Una película es (o debería ser) como la música. Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después". 

"Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras, e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas, a los enigmas, y a las alegorías". 

"El arte consiste en remodelar la vida pero no crear la vida, ni causar la vida". 

"La pantalla es un medio mágico. Tiene tal poder que puede mantener el interés, ya que transmite emociones y estados de ánimo que ninguna otra forma de arte puede transmitir". 

"Siempre he disfrutado de hacer frente a una situación un poco surrealista y presentarla de manera realista. Siempre me ha gustado los cuentos de hadas y mitos, historias mágicas. "

"Si no estás enamorado del asunto, déjalo... Ya hay demasiadas películas mediocres"

"Al mejor de todos, clasificaría a Max Ophuls, que para mí poseía todas las cualidades posibles. Tenía un instinto excepcional para olfatear buenos temas, y sacar el máximo provecho de ellos. También fue un director maravilloso de actores ."

"No siempre se que quiero, pero si sé que es lo que no quiero"

"Sé que la película es una obra maestra de la cinemática de invención y trajo innovaciones cinematográficas a la pantalla que todavía son llamadas innovaciones cuando alguien se atreve a probarlas de nuevo. Pero, por otro lado, como una película sobre Napoleón (1927), tengo que decir que siempre he estado decepcionado de ella." (Sobre el "Napoleón" de Abel Gance - Uno de los grandes proyectos de Kubrick fue rodar un biopic sobre Napoleón)

Sobre Napoleón: "Una vez leí en un libro sobre psiquiatría que el hombre es un animal de ataque o retirada y que cualquier cosa entre ambos le produce un gran estado de ansiedad. Pienso que lo que Napoleón no podía tolerar era ese impasse; si estaba en el camino, en acción, sabía lo que debía hacer, ejecutaba sus batallas maravillosamente. Y si estaba atacando no sabía cómo temporizar. En verdad, no sabía cómo sobrevivir cuando ni atacaba ni retrocedía" (...)  "Sospecho que no habría sido un buen jugador de ajedrez, incluso aunque jugara mucho, porque una de las claves es reconocer que hay momentos en los que no hay ni movimientos de ataque ni de defensa. Ese intermezzo lo llaman los alemanes zwischenzug. Son los movimientos que a menudo marcan la diferencia en las grandes partidas, porque realmente no tienes nada que hacer. Es una posición complicada."


La fotografía utilizada en esta entrada ha sido tomada sin ánimo de lucro y sin modificaciones de la página de Wikimedia, donde a fecha de hoy aparece etiquetada como de "Dominio Público" y por tanto de libre reutilización. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería nretirada. Link:  http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kubrick_-_Barry_Lyndon_candid.JPG