sábado, 8 de febrero de 2014

Candilejas - Charlot cumple 100 años

Charles Chaplin en el papel de "Calvero" en "Candilejas" (1952)

"Yo sé que soy gracioso pero los agentes piensan que mi tiempo ha pasado. ¡Dios! Sería fantástico conseguir que se tragaran sus palabras. Eso es lo que más odio de envejecer, el desprecio y la indiferencia que te demuestran. Piensan que no sirvo... Es por ello que sería maravilloso volver... Quiero decir que sería sensacional, conseguir que se partieran de risa..."

Son palabras que Charles Chaplin pone en boca de "Calvero" uno de los protagonistas de su única novela "Footlight" (1948), una obra de reciente publicación -75 años despues de su creación- y que en su día sirvió de inspiración para "Candilejas" (Limelight -1952), uno de los mejores trabajos de Charles Chaplin como director y en el que él mismo encarnó al personaje de "Calvero". 

El libro cuenta una historia muy similar a la de Candilejas, la historia de un cómico que ha perdido contacto con su público, que sufre de constantes pesadillas y que se encuentra deprimido y desencantado con su carrera. Los personajes de la novela son prácticamente paralelos a los del film, allí están el cómico Calvero, alcohólico y mayor de edad que termina salvando del suicidio a la bailarina Thereza (en la película le da vida la hermosa Claire Bloom) a la que después le enseñará todos los secretos del mundo del espectáculo. 

Aparte de su calidad, si por algo es mítica "Candilejas" es porque en ella se produce el maravilloso encuentro de los dos grandes mitos del cine de humor: el propio Charles Chaplin y Buster Keaton. Hay quien cuenta al respecto que Chaplin tuvo que reducir algo el papel otorgado a Keaton por temor a que este tomara demasiada presencia en el film y acabara por robarle protagonismo.

Cuando Chaplin escribió la novela su persona se empezaba a encontrar muy cuestionada en Estados Unidos por la campaña en su contra que estaba realizando el Comite de Actividades Antinorteamericanas y que le llevaron a tener que abandonar Estados Unidos. La maquinaria puesta en marcha por McCarthy había logrado que una parte importante de la población estadounidense se olvidara de las sonrisas que durante décadas les había regalado Charlot y ahora solo veían a Chaplin, sus problemas de faldas y supuestas filiaciones comunistas. Todavía nos entregaría alguna película más, como las deliciosas "Un rey en Nueva York" o "La condesa de Hong Kong", pero sus palabras en la novela, las arriba recogidas, serían proféticas; la consolidación del cine sonoro, contra el que el luchó con todas sus fuerzas, no dejaba sitio ya para su vagabundo y Chaplin se vio obligado a colgar el bastón y el bombín del eterno Charlot, ese personajillo que ahora cumple 100 años, los que han pasado desde aquel 7 de febrero de 1914 en el que Chaplin le dió vida por primera vez en su película "Carreras de autos para niños" (Kid Auto Races at Venice). 

Y en contra de los grises pensamientos de Chaplin el mundo se sigue riendo con él. 

Os dejamos un vídeo homenaje a Charlot que le han dedicado en "Días de Cine" (Rtve) y del que ellos mismos facilitan su enlace:

Las fotografías de esta entrada han sido tomada sin ánimo de lucro y sin modificaciones de la página de Wikimedia, donde a fecha de hoy aparecen etiquetadas con de "Dominio Público" y por tanto de libre reutilización. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada.  

Philip Seymour Hoffman por él mismo (Citas):

Philip Seymour Hoffman en una imagen de "Capote" papel por el que ganó el Oscar a mejor actor en 2005



Se han dicho tantas cosas de este talentoso actor, fallecido hace unos días, que no creo que sea mala idea dejarle hablar a él:

"Cuando muera, llenad internet de fotos mías en blanco y negro y frases que no haya dicho jamás"

"Si alguna vez uno de nosotros muere de sobredosis, seguramente, 10 personas ganarán ese día"

"Eran todo drogas y alcohol. Consumía cualquier cosa que me daban. Me gustaba todo. Pero al final fui a un centro de desintoxicación y lo dejé con 22 años. Aquello me dio pánico. Comprendo muy bien a esos actores jóvenes que tienen 19 años y que de repente son guapos, ricos y famosos. Si entonces hubiera tenido tanto dinero, hoy estaría muerto"

"Para ser actor hay que ser honesto. No me refiero a ninguna cuestión moral, a ser honesto en la vida. Hay que ser honesto con uno mismo. También  hay que ser vanidoso y sobre todo muy curioso"

"Soy un perfeccionista, un problema si eres actor. Cada entrada en escena es la primera vez. Yo no repito tomas, sino que vuelvo a hacerlas. Son conceptos diferentes", 

"Los actores no competimos. Si caes en ese pique tu interpretación será nefasta. Es imposible un buen trabajo sin el apoyo de tus compañeros. Hay quien dice que actuar es como hacer el amor. Tampoco estoy de acuerdo. Es demasiado simplista pensar que actuar es lo mismo que seducir".

"A excepción de un par de años que me mudé a Los Ángeles por una relación sentimental, he vivido siempre en Nueva York y tiene su razón de ser. Es la capital del teatro. Pero también me gusta el cine. Me gustan las palabras desde antes incluso de aprender a leer. Y la voz. Soy muy consciente, en mis papeles, del tono de voz. Envejezco y mi energía y mi cuerpo son diferentes. Pero tengo las mismas inseguridades o la misma certeza en mi trabajo que tenía antes"

"¿La gente? A veces me identifican con mis personajes, pero no saben quién soy"

"La vida es bastante divertida cuando estás objetivamente en el exterior mirando". 

"El buen trabajo es lo único que me puede hacer sentir celoso o envidioso". 

"Sabía que no era tan guapo como otros chicos, pero estaba de acuerdo en ello . 

"Los actores son investigadores". 

"No crear nada es muy duro". 

"Mi novia estaba embarazada. Yo pesaba 110 kilos y los dos estábamos poniéndonos enormes a la vez. Fue un largo camino hasta llegar a un tamaño en el que podía meterme en los trajes que llevaba Capote". Sobre Capote 

"No me quiero repetir". 

"La ambición, el deseo de ser el centro de atención, el deseo de tener éxito… todos están dentro de mi en alguna parte". 

"Hay cosas que son menos agotadoras. El teatro es lo más exigente. Pero actuar bien siempre es difícil, sin importar el proyecto"

"Actuar es algo muy personal. Con suerte la gente con la que trabajas tiene esa misma opinión saludable y así no se convierte en otra cosa"

"Tengo respeto y admiración por la gente que canta frente a dos mil personas. Me sorprende mucho. Es ponerse en una situación bastante vulnerable."

"Lo que vives con otro actor en un buen filme o en una obra de teatro, si está bien escrito y tiene algún significado para ambos, se convierte en algo muy íntimo. Sí. Es como decir: 'Estoy aquí para ti y tú estás aquí para mí'"

"Pueden pasar 10 años sin que vea a Joaquin Phoenix, a John Reilly o a Andrew Garfield, y cuando los veo la conexión es inmediata, pero en definitiva estará marcada por el hecho de que hicimos algo juntos que no haré con el 99'9 % de la gente"

"La única verdadera moneda en este mundo en quiebra es lo que compartes con otra persona cuando no estas de moda"

"Mi amor por el teatro siempre ha sido una prioridad. Eso no ha cambiado. Empecé a actuar de esa manera. Empezar a trabajar en el cine fue realmente una sorpresa".

"La religión de una persona es el culto de otra persona."

"Yo entiendo lo que es no querer comprometerse con alguien, a sabiendas de que podría traer dolor o comprometerse a una vida que tiene que ver con ser responsable de otras personas. Estas cosas, creo yo, son cosas normales"

Un buen video en homenaje de este gran actor tomado de los fondos de RTVE (Días de Cine) gracías a la posibilidad de enlazarlos que ellos mismos facilitan:

La fotografía que encabeza la entrada está tomada, sin ánimo de lucro y sin modificaciones, de la página Flickr de "Wolf Gang" donde a fecha de hoy aparece con licencia Creative Commons para su libre reproducción dentro de sus términos. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original y conforme a sus términos de licencia: Enlace a la imagen original y a su licencia CC