Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 6 de enero de 2014

Fragmento de "Diario intimo" - Virginia Woolf



“Esta es la maldición de los escritores: necesitar tanto los halagos, y desanimarse tanto por las críticas o la indiferencia. La única actitud inteligente es recordar que escribir es, después de todo, lo que hago mejor; que cualquier otro trabajo me parecería desperdiciar la vida; que escribir me produce, entre unas cosas y otras, un placer infinito; que le saco unas cien libras al año; y que a algunos les gusta lo que escribo.”


El retrato de Virginia Wolf data de 1917 y es obra del pintor inglés Roger Fry, miembro como Virginia Woolf del Grupo de Bloomsbury. 

La imagen ha sido tomada de wikipedia donde figura como de Dominio Público y por lo tanto sin restricción de derechos: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Roger_Fry_-_Virginia_Woolf.jpg


El gran Lebowski (Fragmentos del guion)




"A veces hay un hombre; no diré un héroe, porque ¿qué es un héroe? Pero a veces hay un hombre, y aquí me estoy refiriendo al nota, a veces hay un hombre que es el hombre de ese momento y ese lugar, este es su sitio. Y ese es el nota en Los Ángeles y aunque sea un auténtico vago, y el nota ciertamente lo era, seguramente el hombre más vago del condado de Los Ángeles, lo cual le convierte en favorito para el título de hombre más vago del mundo. Pero a veces hay un hombre..... un hombre...... vaya he perdido el hilo. Demonios. Ya lo presenté lo suficiente."


"Allá en el Oeste, había un tipo un tipo del que quiero contarles. Un tipo llamado Jeff Lebowski. Al menos ese fue el apodo que le pusieron sus amorosos padres. Pero nunca le sirvió de mucho. Este Lebowski se llamaba a sí mismo "El Nota". Pero "El Nota" es un nombre que nadie se pondría en mi tierra. Pero mucho de lo que El Nota hacía no tenía sentido."

"Se dice que mi arte es vaginal y eso molesta a los hombres. La misma palabra incomoda a los hombres. Vagina. No les gusta oírla y les cuesta decirla pero sí les gusta hablar de su "verga", su "palo" o su "pito"."

"Yo no soy Jeff Lebowski. ¡Usted es Jeff Lebowski! Yo soy el nota. Puede llamarme notas, el notísimo o el notarino."

"¡Hey, yo conozco a ese tío! ¡Es un nihilista! "

"Afortunadamente estoy siguiendo un régimen de drogas bastante estricto para mantener la mente ya sabes... ágil "


"- El Sr. Treehorn hace mucho por esta ciudad. Y tú no haces nada. Tenemos una comunidad playera muy pacífica y quiero mantenerla así. Así que te dejaré algo bien claro. No me gusta que vayas por ahí molestando a los ciudadanos. No me gusta tu nombre de imbécil. Ni tu cara de imbécil, ni tu actitud de imbécil ni me gustas tú... imbécil. ¿Lo he dejado claro?
- Lo siento, no le estaba escuchando. "

"El Nota lo resiste todo. El Nota lo resiste todo. No sé ustedes, pero a mí eso me tranquiliza. Es bueno saber que anda por ahí. El Nota. Tomándose la vida con calma. Espero que llegue a las finales. Bueno, eso es más o menos todo. Fin de la historia. Parece que todo les salió bien al nota y a Walter. Y fue una historia genial... ¿no creen? Me hizo reír muchísimo. Por lo menos, algunas partes. No me gustó que Donny muriera. Pero sé que hay un pequeño Lebowski de camino. Supongo que así es como toda la maldita comedia humana sigue perpetuándose a sí misma durante generaciones en todos los caminos y en todas las arenas del tiempo... Mírenme. Otra vez estoy divagando. Espero que ustedes, amigos, se hayan divertido. Los veré pronto en el camino. Oye, amigo, ¿tienes más de esa zarzaparrilla?


"No jodas, Walter; te quiero, pero tarde o temprano tendrás que aceptar que estás como una cabra."

"Esos tipos eran nihilistas, decían continuamente que no creían en nada"

"Smokey, amigo..., estás a punto de conocer el dolor. (...) Como te apuntes un ocho vas a conocer el dolor."


"Como dijo Lenin: si buscas a la persona que se beneficia entonces..., en fin..., ya me entiendes."

"Nihilistas. Hay que joderse... Dirás lo que quieras sobre los principios del nacional-socialismo, pero al menos es una doctrina."


"¿Quieres un dedo? Puedo conseguirte un dedo. Hay formas de hacerlo. Créeme, no quieres oírlas. Puedo conseguirte un dedo con barniz de uñas para las 3:00. Esos jodidos aficionados. Nos mandan un dedo y debemos cagarnos de miedo. "

- Jodidos nazis.
- ¿Eran nazis?
- Vamos, lo amenazaron con castrarlo.

Walter : Bien, lo que tenemos que hacer es rescatarla, seguimos según lo planeado, y nos quedamos con el donativo.
El Nota: Si, estupendo, pero no me has contado como vamos a rescatarla. ¿Dónde está?
Walter : Esa es la parte sencilla: Hacemos la entrega, agarro a uno y se lo saco a hostias.
El Nota: Ya, un fantástico plan, Walter, es de un ingenio acojonante, perfecto, funcionará como un reloj suizo...
Walter : Eso es, su belleza radica en su sencillez, si el plan fuese demasiado complicado podría fallar todo, si hay algo que aprendí en Vietnam...


El Nota : Y ya sabes que tiene problemas emocionales.
Walter : ¿Además de lo del pacifismo?

- Un tipo más sabio que yo dijo una vez "A veces te comes al oso... Y a veces el oso... te come a ti".
- ¿Eso es algo oriental?
- De ninguna manera.


"Mira, Larry, ¡¿has oído hablar alguna vez de Vietnam?!"

El Gran Leboski, de Joel y Ethan Coen

Groucho Marx y los autógrafos



Groucho Marx era imprevisible incluso para dar un autógrafo. Sirva de ejemplo la carta con la que responde a la petición de un autógrafo por una joven admiradora en enero de 1947:

Querido Groucho Marx:

Mi padre encontró a su hermano Gummo aquí en Palm Springs, y le dijo que si yo le escribía, estaba seguro de que me mandaría usted un autógrafo. Me gustan mucho sus emisiones.

Muy afectuosamente suya,
Marjorie Nedford, 11 años

Una semana despues, Groucho le contesta:

Querida Marjorie:

Creo que deberías advertir a tu padre acerca de ese Gummo. Durante años se ha hecho pasar por uno de los Marx Brothers y ha sacado buen provecho de ello. En realidad él es tanto uno de los Marx Brothers como Chico es una de las Dolly Sisters. 

Confidencialmente ese Gummo procede de una larga línea de gitanos rumanos; fue depositado en el umbral de nuestra puerta a los cincuenta años, y no hay forma de remediarlo. 

Ahí va el autógrafo. Te mandaría un mechón de pelo pero está lavándose en la peluquería.

Sinceramente,
Groucho Marx  

La carta aparece en "Las cartas de Groucho" - Editorial Anagrama - 2009


La fotografía está tomada, sin ánimo de lucro y sin modificaciones, de la página Flickr de "Stevegarfield" donde a fecha de hoy aparece con licencia creative commons para su libre utilización. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original. Link: http://www.flickr.com/photos/stevegarfield/2989745404/sizes/l/in/photostream/