Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 13 de noviembre de 2014

Carta de Jack Kerouac a Marlon Brando

Jack Kerouac hubiese tomado el papel de Sal Paradise y Marlon Brando el de Dean Moriarty


“Querido Marlon:

Estoy rezando para que compres "En el camino" y aceptes  hacer una película de éste. No te preocupes de la estructura, yo sé cómo comprimir y reorganizar la trama un poco para darle una estructura aceptable para una película: convirtiéndolo en un viaje con todo incluido al lugar de los viajes que menciono: costa a costa del libro, uno inmenso de ida y vuelta de Nueva York a Denver, a San Francisco, a Nueva Orleans y de vuelta a Nueva York. Visualizo las imágenes hermosas que se pueden hacer con la cámara en el asiento delantero del coche, mostrando el camino (día y noche) al viento, con Sal y Dean en ese bote. Yo haría el papel de Sal porque, Dean, (como sabes) no es un tonto, sino un irlandés verdaderamente inteligente. Tú harías de Dean y yo de Sal (Warner Bros. mencionó que yo haga de Sal) y te mostraré cómo se comporta Dean en la vida real, no podrías imaginarlo sin una buena imitación. Hecho: podemos ir a visitarlo en Frisco, o podemos hacerle bajar a Los Ángeles, sigue siendo un gato frenético pero hoy  se estableció finalmente con su esposa, entonando la oración del Señor con sus chiquillos por la noche… como se verá en la obra de teatro ‘Generación Beat’. Todo lo que quiero sacar de esto es conseguir para mí y mi madre un fondo fiduciario, de tal modo que realmente yo pueda vagar por todo el mundo escribiendo sobre Japón, India, Francia, etc… Quiero ser libre para escribir lo que sale de mi cabeza y dar de comer a mis amigos cuando tienen hambre y no preocuparme por mi madre.

Por cierto, mi próxima novela es "Los subterráneos", que sale a la venta en Nueva York, en Marzo próximo y es una historia de amor entre un hombre blanco y una chica de color, una historia con mucho brío. Algunos de los personajes que aparecen en ella los conoces (Stanley Gould, etc.) Se podría convertir fácilmente en una obra de teatro, más fácil que "En el camino".

Lo que quiero es rehacer el Teatro y el Cine en los Estados Unidos, darle un toque espontáneo, eliminar los prejuicios de la “situación” y dejar que la gente se desenvuelva como lo hacen en la vida real. Eso es lo que la obra es: no hay trama en particular, ningún significado en particular: las personas son como son. Todo lo que escribo lo hago con el espíritu de imaginarme a mí mismo como un Ángel que viene a la Tierra a verla con ojos tristes, tal como es. Sé que apruebas estas ideas y, por cierto, el nuevo espectáculo de Frank Sinatra se basa en lo “espontáneo”, que es la única manera de hacer las cosas, tanto en el mundo del espectáculo como en la vida. El cine francés de los años 30 sigue siendo muy superior al nuestro porque los franceses cuidan que sus actores y los escritores no actúen con una idea preconcebida de la inteligencia del público, el Alma habla al Alma y todos pueden entenderse. Quiero hacer ese gran cine francés en Estados Unidos, cuando finalmente sea rico… el Teatro y el Cine americano en la actualidad es un dinosaurio noqueado que no ha mutado, tanto como lo mejor de la literatura norteamericana.

Si realmente quieres seguir adelante con esto, podemos arreglar para vernos en Nueva York la próxima vez que vengas, o si vienes a Florida aquí estoy, pero lo que debemos hacer es hablar de esto porque profetizo que va a ser el comienzo de algo realmente grande. Estoy aburrido en la actualidad y busco algo qué hacer en este vacío; de todos modos, escribir novelas se está convirtiendo en algo demasiado fácil, lo mismo con las obras de teatro, escribí la obra en 24 horas.

Vamos, Marlon, ¡sube al ring y ponte a escribir!

Sinceramente, Jack Kerouac”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada