Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 21 de septiembre de 2014

Orson Welles por él mismo (Citas):




"Muchas personas son lo bastante educadas como para no hablar con la boca llena, pero no les preocupa hacerlo con la cabeza vacía".

"Comencé muy alto y me he labrado mi decadencia".

"Mi médico me ha dicho que no vuelva a organizar cenas privadas para cuatro personas. A menos que tenga tres invitados que me acompañen."

"Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo".

"Ya he dicho que no trabajo bastante. Estoy frustrado, ¿me entiende? Y creo que mi obra muestra que no filmo lo suficiente. Mi cine es quizá demasiado explosivo, porque espero mucho tiempo antes de hablar. Es terrible. He comprado cámaras pequeñas para hacer un filme si puedo encontrar el dinero. Lo rodaré en 16 milímetros. El cine es un oficio... Nada se puede comparar con el cine. El cine pertenece a nuestra época. Es la "cosa" que hay que hacer."

"Para mí, Kubrick es mejor director que Huston. (…) Hitchcock es un director extraordinario. William Wyler es un productor brillante."

"Lo primero que oí cuando aún estaba en la cuna fue la palabra “genio” murmurada en mi oído. ¡Por eso no se me ocurrió pensar que lo era hasta que fui un hombre adulto!

"Nacemos solos, vivimos solos, morimos solos. Sólo a través de nuestro amor y amistad podemos crear la ilusión por un momento que no estamos solos»

"Crea tu propio estilo visual. Hazlo único para ti mismo e identificable para los demás».

"Hay dos tipos de escritores: el escritor que lee todo lo interesante que se publica y mantiene correspondencia con otros escritores, y otros que no leen en absoluto a sus contemporáneos. Yo me encuentro entre estos últimos. Raramente voy al cine, y no es porque no me guste, sino porque no me ofrece ninguna satisfacción. Creo que no soy muy inteligente para los filmes. Sé que hay obras que son buenas, pero no las puedo aguantar."

"No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores."

"En asuntos de vital importancia, el estilo, y no la sinceridad, es lo verdaderamente vital"

"Creo que todo buen artista se siente aislado. Y debo pensar que soy un buen artista, porque de lo contrario no podría trabajar y pedirles perdón por tomarme la libertad de creer esto; si alguien quiere dirigir un filme, debe creer que es bueno. Un buen artista debe estar aislado. Si no está aislado, algo va mal."

"Si no fuera por las mujeres, nosotros aún estaríamos en cuclillas, en una caverna, comiendo carne cruda, debido a que hemos hecho la civilización a fin de impresionar a nuestras novias."

"!No creo en el cine a menos que haya movimiento en la pantalla. Por eso, no estoy de acuerdo con ciertos directores a quienes, sin embargo, admiro, y que se contentan con un cine estático. Para mí todo eso son imágenes muertas. Oigo detrás de mí el ruido del proyector, y cuando veo esos paseos larguísimos por las calles, estoy siempre esperando oír la voz del director que dice: "¡Corten!". El único director que no mueve mucho ni la cámara ni los actores, y en el que creo, es John Ford. Logra hacerme creer en sus filmes, aun cuando en ellos hay poco movimiento. Pero con los otros tengo siempre la impresión de que están intentando, desesperadamente, hacer arte. Sin embargo, deberían estar haciendo drama; y el drama debería estar lleno de vida."

"No te creas que la experiencia lo hace todo más fácil. Cuanta más experiencia tienes más te das cuenta de todas las opciones que hay"

"¿Mis tres directores favoritos?: “John Ford, John Ford y John Ford"

"Me parece maravilloso que el público pueda escoger con sus ojos lo que quiera ver de un plano. Yo no le fuerzo, y el uso de los primeros planos equivale a forzarle, no se puede ver otra cosa. En "El Ciudadano", por ejemplo, se habrán fijado en que hay muy pocos primeros planos, apenas algunos."

"Hoy en día, el interés de la gente en las películas se reduce a querer saber si el pelo de Verónica Lake es todo suyo. No veo como puede serlo."

"Tuve mucha suerte al trabajar con Mankiewicz: todo lo referente a Rosebud le pertenece. En cuanto a mí, sinceramente no me gusta mucho; funciona, es verdad, pero nunca he confiado plenamente en él. Sirve de guión entre todos los elementos. En cambio, tuve la buena suerte de tener a Gregg Toland, que es el mejor director de fotografía que ha existido, y también tuve la suerte de dar con actores que no habían trabajado nunca en películas; ninguno de ellos se había visto delante de una cámara hasta entonces. Todos procedían de mi teatro. Nunca habría podido hacer Ciudadano Kane con actores experimentados en el cine, porque en seguida me habrían dicho: "¿Qué se cree que estamos haciendo?" El que yo fuera un recién llegado los habría puesto en guardia, y por ese motivo habría echado a perder el filme."

"No me gusta presentar el sexo en la pantalla crudamente. No por moralidad ni por puritanismo; mi objeción es de orden puramente estético. En mi opinión, hay dos cosas que no se pueden llevar de ningún modo a la pantalla: la presentación realista del acto sexual y el hecho de orar a Dios."

"La comedia me llena de entusiasmo pero nunca he conseguido que un productor me dejara hacer una."

“En Italia, durante 30 años gobernaron los Borgia, hubo guerras, terror, asesinatos, sangre. Ellos produjeron a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, tuvieron amor fraternal, 500 años de democracia y paz. ¿Y qué produjeron? Relojes cucú”. Parlamento de Orson Welles en “El tercer hombre” película de Carol Reed sobre el libro de Graham Greene.

"Siempre comienzo por el diálogo. Y no entiendo cómo algunos se atreven a escribir la acción antes que el diálogo. Es una concepción muy rara. Sé que, en teoría, la palabra es algo secundario en el cine, pero el secreto de mi obra es que todo se basa en la palabra. No hago filmes mudos. Debo comenzar por lo que dicen los personajes. Debo saber lo que dicen antes de verlos hacer lo que hacen."

"Todo es posible a condición de ser lo suficientemente insensato."

"París es la delicia de los dramaturgos. Nueva York es el hogar de los directores. Londres, sin embargo, es la ciudad de los actores. En Londres, los actores son libres de hacer lo que quieran."

"Estoy en completo desacuerdo con esas obras de arte, novelas y filmes que, en nuestra época, hablan de la desesperación. Creo que un artista no puede adoptar como tema la desesperación total: estamos demasiado cerca de ella en la vida cotidiana. Se puede utilizar un tema de ese género sólo cuando la vida es menos peligrosa y más claramente afirmativa."

"Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude".

"Hoy creo que el hombre no puede escapar a su destino de crear, cualquiera sea lo que haga, jazz, cucharas de madera o un grafitti en la pared. Todas ellas son expresiones de la creatividad del hombre, prueba de que aún no ha sido destruido por la tecnología. Pero, ¿hacemos esas cosas para la gente de nuestra época o repetimos lo que ya ha sido hecho? Debemos preguntarnos eso. Lo más importante es siempre dudar de la importancia de esa pregunta."

"Hollywood espera que experimentes, en un film que hace dinero. Y si no haces dinero, la culpa es tuya. Tu trabajo es hacer dinero."

"Parece que no tengo ningún sentido del vestir. Acabo de ser elegido entre los 10 hombres peores vestidos de Nueva York. Alguien me describió alguna vez como: “parece una cama deshecha”. ¡Tenía razón!."

"Hay tres cosas insoportables en la vida: café frío, champagne tibio y una mujer sobreexcitada."

"Lo maravilloso del cine, lo que le hace superior al teatro, es que tiene muchos elementos que pueden coartar, pero que también pueden enriquecernos, ofrecernos una vida imposible en ninguna otra parte. El cine debería ser siempre el descubrimiento de algo."

"Lo más personal que he puesto en “Sed de mal” es mi odio al abuso policial. Es mejor ver a un asesino irse libre que a los policías abusar de su poder."

"Amo la informalidad. Odio vestirme. Odio ser convencional y odio toda clase de snob."

"Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta."

"Por celos y envidias, el ser humano es capaz de todo, desde el crimen hasta la santidad. Es terrorífico".

"No creo que seré recordado por siempre. Pero no pienso en mi trabajo en esos términos. Es tan vulgar trabajar para la seguridad de la posteridad como hacerlo para la seguridad del dinero."

"Si quiero dedicarme a la pintura, la música, la escritura o la escultura, requiero solo de mi tiempo y de unos pocos dólares para materiales. Ahora, si quiero producir una película, tengo que irme y obtener un millón de dólares."

"Sería mejor que los críticos vinieran, no en las primeras noches, sino en las últimas, así podrían ejercitar sus indudables talentos para las oraciones fúnebres."

"Odio a las mujeres, las odio en general, no en particular, sino en un modo abstracto. Las odio porque nunca se puede aprender algo de ellas. Son inescrutables."

"El truquito de Rosebud es lo que menos me gusta de la película. Parece sacado de un librito de tercera sobre Freud para principiantes."

"Vivir en la falda de la lujuria no es malo, excepto que nunca sepas cuando la lujuria se pone de pie."

"El problema con las películas es que son viejas antes de estrenarse. No en vano vienen en lata."

"Todo actor cree, en su corazón, cada cosa mala que se imprime de ellos."

"Mi definición de éxito, es que no te arrojen cosas."

"Setenta por ciento de lo que he dicho en las entrevistas es falso."

"Hollywood es un dorado barrio adecuado para golfistas, jardineros, agentes de bolsa y complacidas estrellas de cine. Yo no soy ninguna de esas cosas."

"Las películas hacen esa clase de comentarios que sólo una novela puede hacer, la alusión al mundo en el que vive la gente, sus motivaciones psicológicas y económicas, las influencias del período en el que han vivido."

"Descubrí a los 6 años que todo era una farsa, trabajando con espejos. Desde entonces, siempre he querido ser mago."

"Hay miles de formas de representar un buen clásico. Si fuera efectivo, podría representar “Hamlet” en un trapecio."

"Cada artista debe ser, a su propio modo, un mago, un charlatán."

"La crítica es la esencia de la creación."


No hay comentarios:

Publicar un comentario