Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 26 de agosto de 2014

El Greco y la Inquisición

Inmaculada - 1608

Hay quien dice del Greco que es uno de los artistas que más han influido en el posterior devenir de la pintura. Lo cierto es que su transgresor uso del color, su acusado manierismo, alargando y estilizando las figuras de forma un tanto antinatural y en contra de los cánones que había asentado el renacimiento le produjo algún que otro problema. 

El Expolio - 1577
Se cuenta que en cierta ocasión fue llamado a declarar por la Inquisición acusado de herejía; el motivo principal era que al parecer pintaba las alas de los ángeles de forma contraria a como se describían en la Biblia. No falta quien mantiene que en realidad compareció por un cuadro con el tema del Expolio de Jesús en el que aparecen tres Marías (su madre la Virgen, María Magdalena, y María de Cleofás) a sus pies, no pareciéndole bien al Santo Oficio que las tres mujeres estuviesen allí presenciando el momento en el que le iban a quitar las ropas al Nazareno. Otros mantienen que el Greco tenía muy buenas relaciones con los veladores de la Fe, y ciertamente era muy amigo de Francisco Pacheco, un pintor que fue nombrado por la Inquisición para vigilar la ortodoxia de la producción pictórica en nuestro País, de modo que difícilmente pudo tener algún encontronazo del tipo antes reseñado. 

En cualquier caso el supuesto lance entre el Greco y el Tribunal eclesiástico ha dado para mucho y hasta se dice que cuando el pintor compareció ante sus jueces, y estos le preguntaron la razón por la que pintaba las figuras de forma tan extraña, con los cuerpos y las caras tan alargadas, aparente fruto de un extraviado misticismo, el Greco se limitó a decir:

"Pinto así porque el mayor defecto del hombre es ser pequeño"

En la película que se hizo sobre su vida en 2007, se mezcla este supuesto proceso con una posible venganza del Gran Inquisidor, el Cardenal Fernando Niño de Guevara, molesto por la visión poco piadosa que de él dejo plasmada El Greco, altivo, y fuertemente agarrado a su sillón. El vídeo comienza con una visita al taller de Tiziano pero pronto se adentra en la trama referida.

2 comentarios:

  1. ¿La tercera 'María' no sería la Verónica? Esa que seco la faz del Nazareno quedando ésta impresa en el paño con su sangre. Es que el en 'cole' –de monjas, claro– nos relataban la agonía del Nazareno frente a las 'tres Marías'... que, por cierto, traen a la memoria a las 'tres gracias'.

    ResponderEliminar
  2. Me abriste la curiosidad y rebuscando, leo en un detallado estudio de la obra, que es María de Cleofás. Paso a incluirlo. ¡Un saludo Carmen!

    ResponderEliminar