sábado, 5 de julio de 2014

"Cowboy de medianoche" - 1969 - John Schlesinger



"Cowboy de Medianoche" es la única película calificada como "X" que hasta ahora ha ganado el Oscar a la mejor película, llevándose su director, John Schelsinger, el de mejor director, además de un tercero por su guión. Por una vez el jurado se olvidó de los temas tratados, la homosexualidad y la prostitución, y se centro en la historia y en la calidad del film, el cual, una vez tuvo los Oscar en su haber fue rápidamente recalificado a "R", librándose de ese lastre de la "X" que dificultaba su distribución y visionado, logrando tras ello un éxito comercial tremendo. 

En la película veremos a Joe Buck (Jon Voight) y Ratso Rizzo (Dustin Hoffman) caminando, paseando, superviviendo y buscándose la vida con picardía por un inhóspito Nueva York; posiblemente no exista una ciudad más cruel que ésta con los desfavorecidos, en la que es difícil buscarse la vida incluso como prostituto que es lo que significa Cowboy en la jerga de ese mundillo. Joe espera triunfar con sus encantos de vaquero y Ratso, arrastrando su cojera y sus problemas de salud, quiere seguir su estela y sueña con que el éxito de Joe con las mujeres lo lleve a Florida. Finalmente Ratso enferma y cuando aparentemente Joe iba encaminándose, tras una fiesta que recuerda aquellos saraos ultramodernos de Andy Warhol, a conseguir instalarse como gigoló, lo deja todo por su amigo, tira las botas y las camisas de vaquero a la basura y lo acompaña a su ultimo sueño, que por desgracia no llegará a buen puerto. Curiosamente cuando se quita su indumentaria de vaquero es cuando empieza a llamar realmente la atención de las chicas tal y como le ocurre en la cafetería con la camarera. Y de fondo, resaltando sobre todas las demás canciones que acompañan la película, una de ellas, "Everybody's talkin" del genial Harry Nilsson que se termina convirtiéndo en un símbolo del propio film y casi de toda una generación.


"Everybody's talkin" con imagenes de la película


Ficha de la película:

TÍTULO ORIGINAL: Midnight Cowboy
AÑO: 1969 DURACIÓN: 113 min. PAÍS: EEUU

DIRECTOR: John Schlesinger

REPARTO: Dustin Hoffman, Jon Voight, Brenda Vaccaro, Sylvia Miles, John McGiver, Ruth White, Bob Balaban, Barnard Hughes

PRODUCTORA: MGM / UA
GUIÓN: Waldo Salt (Novela: James Leo Herlihy)
MÚSICA: John Barry
FOTOGRAFÍA: Adam Holender

PREMIOS;
1969: 3 Oscars: Mejor película, director, guión adaptado. 7 nominaciones
1969: BAFTA: Mejor película


Para los cinéfilos os dejamos los vídeos de la tertulia de José Luis Garci sobre este film, donde se cuentan todos sus secretos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.