Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

sábado, 22 de marzo de 2014

Las balas doradas de John Huston

Huston en "Chinatown" (1972)

No cabe duda de que uno de los grandes directores de cine es John Huston, un hombre cuya vida podría haber sido el guión perfecto para una buena película de aventuras. Ya en su día Clint Eastwood le dedicó un film a sus peripecias por África en "Cazador blanco, corazón negro", Huston se desplazó hasta allí con la excusa de buscar localizaciones para la película "La reina de África", pero su verdadera intención no era otra que cazar un elefante. Había llegado al cine después de haber pasado por los más variopintos oficios: reportero, pintor, boxeador, escritor, soldado en el ejército americano e incluso tuvo su periplo como bohemio por París. No hay duda que ese bagaje vital le vendría de lujo a la hora de ponerse tras la cámara y cuando se decidió, siguiendo la senda abierta por su padre, el gran actor Walter Huston, se marcó uno de los debuts más memorables de la historia del cine, nada más y nada menos que la película que oficialmente da carta de nacimiento a todo un género, la sensacional "El halcón maltés".

Sus rodajes estaban cuajados de anécdotas, solamente con las que tuvieron lugar durante la filmación de "La reina de África" habría para una jugosa entrada, aunque ya le hemos dedicado algo en Humphrey Bogart, Lauren Bacall y "La reina de Africa", en cualquier caso nos comprometemos a dedicarle un especial. 

Otro rodaje que atesora alguna buena anécdota de este genio de la dirección es la genial "La noche de la iguana", en la que reunía en el reparto a tres grandes pesos pesados del cine y además cada uno con un carácter muy marcado: Ava Gardner, Deborah Kerr y Richard Burton que se encontraba en pleno romance con Liz Taylor y la tenían de visita continuamente por el plató. Ante tal panorama, los productores de la película, temerosos de que su inversión se fuera al traste, advirtieron a Huston que tendría que buscar la manera de mantener a raya a actores tan conflictivos. El director se tomó la cosa en serio desde el principio, pero decidió arreglar las cosas a su manera, de modo que los reunió a todos y les dijo:

“Mirad, os he traído un regalo a cada uno. Es una pistola y dentro hay unas balas doradas en las que están escritos los nombres de los demás. Si las necesitáis durante el rodaje, utilizadlas y así me evitáis a mí problemas".

John Huston con su hija Angélica

No me voy a poner a citar sus grandes películas, por que con un director como este la lista se hace interminable y si uno intenta acortarla siempre hay quien echa en falta alguna obra de su predilección. Pero si que viene bien a modo de colofón recoger las palabras con las que contestó a su hijo Tony cuando este le preguntó: 

“¿Qué harías y qué no harías si volvieras a empezar de nuevo?”

 “Pasaría más tiempo con mis hijos; ganaría el dinero antes de gastármelo; aprendería los placeres del vino en lugar de los de las bebidas fuertes; no fumaría cuando tuviera pulmonía y no me casaría por quinta vez”


Un buen vídeo dedicado a Huston por TCM

Las fotografía utilizadas en esta entrada han sido tomadas sin ánimo de lucro y sin modificaciones de la página de Wikimedia, donde a fecha de hoy aparecen etiquetadas como de "Dominio Público" y por tanto de libre reutilización. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería nretiradas. Link:  Enlace a la fuente original de la foto y a su etiqueta de Dominio Público


No hay comentarios:

Publicar un comentario