Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

sábado, 8 de marzo de 2014

A sus órdenes Mister Griffith

Mabel Normand

Ya contábamos en alguna entrada anterior* la penosa situación en la que David Wark Griffith terminó sus días, pero también es cierto que hubo un tiempo, sobre todo después del estreno de "El nacimiento de una nación", en el que este director era lo más parecido a un Dios que se podía encontrar por el primer Hollywood. No era de extrañar que todas las grandes actrices del cine mudo quisieran ponerse a sus órdenes, tal y como vemos en la fotografía a la genial Mabel Normand. Precisamente esta actriz tiene una curiosa anécdota con Griffith. Era aquella una época en la que todo estaba por descubrir, y desde luego la motivación de los actores para determinadas escenas - Stanilavski y su método quedaban lejos todavía- era toda una incognita. Se cuenta que resultando preciso que la actriz Mabel Normand llorara en una escena de "The mender of the nets" (1912), a Griffith no se le ocurrió otra cosa para conseguirlo que abofetearla sin ningún tipo de escrúpulos hasta provocarle el llanto. Una vez conseguida la escena a su satisfacción corrió hacia la actriz y abrazándola le dijo: 

"Querida, sabía que podías hacerlo"

Anécdotas parecidas cuentan las hermanas Lillian y Dorothy Gish, que en cierta ocasión fueron perseguidas por Griffith, pistola en mano, con el único propósito de "conseguir una reacción emocional"

Las hermanas Lillian y Dorothy Gish en "Las dos huerfanas" (Griffith - 1921)

*Link a: "David W. Griffith: El ocaso de un Dios"

De complemento os dejo este pequeño vídeo dedicado a la figura de Griffith:


Griffith: "¿Sabías que....?


Las fotos que aparecen en esta entrada han sido tomadas de los fondos de la sensacional página Doctor Macro cuyos administradores nos han permitido hacer uso de sus fondos en este blog. Cualquier reutilización debe realizarse desde la fuente original. Link a la fuente: Doctor Macro

No hay comentarios:

Publicar un comentario