Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 7 de febrero de 2014

Los miedos de Vittorio de Sica

Vittorio de Sica junto a Roberto Rossellini y Federico Fellini en el set de rodaje de "El general della Rovere" (1958)

Al más puro estilo de los antiguos romanos, con su respeto a los augurios y a las señales que mostraba la naturaleza, el gran actor y director italiano Vittorio de Sica se comportaba de una manera muy supersticiosa y llena de manías sin sentido dada su fijación en encontrar señales de peligro en cualquier cosa. Eso es lo que nos contaba su esposa, la española María Mercader, en su libro "Mi vida con Vittorio de Sica":

"Especialmente cuando lo conocí, estaba convencido de que estamos rodeados de una cantidad de influjos malignos y que debemos observar continuamente toda una serie de ritos si queremos influir a la suerte en nuestro favor. Hay gente que considera desafortunado el numero trece, mientras que otros temen al diecisiete. Vittorio tenía miedo al uno y al otro. Era víctima de todas las supersticiones corrientes. La sal derramada sobre la servilleta desencadenaba en él rapidísimos gestos de conjuro: cogía cuatro o cinco pizcas y las lanzaba tras él por encima del hombro. Un sombrero en la cama provocaba en él un estado de violenta agitación. Y lo mismo podría decirse de los gatos negros, el pan puesto al revés y el viernes diecisiete. Que yo pasase junto a señales tan evidentes de peligro olvidando todo tipo de conjuros, lo hacía, por una parte, temblar, y, por otra, lo ponía furioso, porque despreciar las precauciones, los amuletos, las cábalas y los gestos propiciatorios solo podía ser otra consecuencia de mi soberbia española"

Supongo que después de haber dirigido "Ladrón de bicicletas" y varias obras maestras más se le puede disculpar todo. Os dejo algunas frases suyas:

"La indignación moral es, en la mayoría de los casos, un dos por ciento de moral, un cuarenta y ocho por ciento, indignación, y un cincuenta por ciento, envidia"

"La televisión es el único somnífero que se toma por los ojos"

"La Biblia enseña a amar a nuestros enemigos como si fueran nuestros amigos, posiblemente porque son los mismos"

"Vamos hacia los quinientos canales de televisión, y ¿para qué sirven?: para que la gente no cuestione el poder"


La fotografía está tomada, sin ánimo de lucro y sin modificaciones, de la página Flickr de "piervincenzocanale" donde a fecha de hoy aparece con licencia Creative Commons para su libre reproducción dentro de sus términos. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original y conforme a sus términos de licencia: Enlace a la fuente de la imagen y a su licencia CC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada