Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 16 de enero de 2014

Sophía Loren y su papel en "Dos mujeres" (1960)



Hubo un tiempo en que Sophía Loren era valorada sobre todo por sus turgentes formas de maggiorata italiana en películas como "La ladrona, su padre y el taxista", "El oro de Nápoles" o "Pan, Amor y...." -viendo la foto se entiende el porqué- pero hubo un claro punto de inflexión que no es otro que la sobrecogedora actuación que llevó a cabo en “Dos mujeres”. El caso es que no siempre estuvo claro que el papel que definitivamente asumió en la película fuera a recaer en ella. Carlo Ponti, el marido de SophÍa, nos cuenta el azaroso devenir de la selección de actrices y director para el film:

“Mi plan original era hacer “Dos mujeres” con la Paramount, dirigida por George Cukor. La idea de Cukor era que Anna Magnani interpretara a la madre y Sophía a la hija, Pero antes de llegar al elenco, queríamos tener un guión. Enviamos el libro de Alberto Moravia a algunos de los más celebrados guionistas de Hollywood, pero todos ellos lo rechazaron uno tras otro. Les gustaba el libro, pero no veían como se podría hacer una película con él. No hay argumento, dijeron, y nada ocurre; están los personajes en cierta situación, pero esta no se desarrolla”

A pesar de que Cukor seguía mostrando algún interés por el proyecto y llegó a viajar a Roma para entrevistarse con la Magnani, este se encontró con un obstáculo insalvable, y era que esta actriz se negaba en redondo a hacer el film si la Loren, bastante más alta que ella, era la actriz que debía dar vida a su hija. Nos lo sigue contando Carlo Ponti:

“Es demasiado alta”, le dijo a Cukor. “¿Cómo puedo actuar con una hija a la que debo mirar hacia arriba? Haré la madre, pero no con Sophía como hija”. Y allí se acabó. Sin la Magnani, Cukor ya no tuvo interés en hacer la película y se apartó. Allí es cuando compré los derechos a la Paramount y traje a De Sica como director y a Zavattini para escribir el guión. No creo que Magnani haya superado nunca las consecuencias de su error por haber rechazado “Dos mujeres”. “Sophía hace todas mis películas”, se quejó una vez con amargura.

La idea de que Magnani se cayera del cartel no era algo deseado por ninguno de los implicados así que el propio Vittorio De Sica intentó convencerla para que siguiera en el proyecto, pero sin mucha fortuna, llegando a ser ella misma la que da con la inesperada solución:

“¿Quieres que yo haga la madre? Bien, estupendo; entonces tengo una idea para la hija: Anna María Pierangeli. Actuaremos juntas muy bien” (…) “Oye, Vittorio, si estás tan enamorado de la idea de poner a Sophía en la película, ¿por qué no le das el papel de madre?”

El caso es que tras aquella iluminadora conversación, De Sica le envió un telegrama a Sophía Loren proponiéndole el cambio de rol en la película. Sobre este telegrama que cambió su trayectoria como actriz, ella misma comentaba:

“¿Qué me parecía hacer de madre, junta una hija de trece años? Accedí de inmediato. El papel de madre era magnífico y yo tenía una confianza implícita en que De Sica sabría conducirme en él. Así que fue Anna Magnani quien me dio el papel de mi vida y modificó toda mi carrera”

El resultado es el que todos sabemos, debajo de las sinuosas formas de la Loren había una actriz inmensa, y este papel le supuso ganar el Oscar a la mejor actriz, que fue el primero que se había concedido a un actor /actriz por una interpretación en lengua no inglesa.

Anécdota basada en una entrada de “¿Sabías que…? en la Revista “Dirigido por…” nº 313 (mayo 2011)


La fotografía ha sido tomada sin animo de lucro y sin modificaciones de la página de Flikr de "pds209", donde a fecha de hoy aparece con licencia Creative Commons, para su libre reutilización dentro de sus términos. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original y conforme a sus términos de licencia. Link: Enlace a la imagen original

No hay comentarios:

Publicar un comentario