Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 21 de enero de 2014

Billy Wilder y "El crepúsculo de los Dioses"



Una de las mejores películas que han abordado en su trama el mundo del cine y sus miserias ha sido sin duda la fantástica obra de Billy Wilder "El crepúsculo de los Dioses" en la que en un innovador flashback, un muerto que flota en la piscina de una mansión, nos cuenta la decadencia de la antigua estrella del cine que vive en ella. La película es un canto al Hollywood del cine mudo y a todas aquellas estrellas que no supieron adaptarse a la llegada del sonoro. Sin embargo la obra no fue reconocida en su justa medida por todos, de hecho el todopoderoso Louis B. Mayer le gritó en cierta ocasión a Billy Wilder al respecto de esta película:

"!Bastardo, ha arrastrado por el lodo a la industria que le ha convertido a usted en alguien y que le ha dado de comer. Habría que alquitranarlo y echarlo de la ciudad!"

"Jódete", fue lo único que ante tamaña estupidez acertó a decirle el bueno de Wilder, que con esta película llevó de nuevo al Olimpo de la actuación a la ya desde entonces inolvidable Gloria Swanson. Nunca nadie bajó una escalera de forma tan impactante. 



La fotografía está tomada, sin ánimo de lucro y sin modificaciones, de la página Flickr de "e r j k p r u n c z y k" donde a fecha de hoy aparece con licencia creative commons para su libre reproducción dentro de sus términos. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original y conforme a sus términos de licencia: Link a la imagen original

2 comentarios:

  1. Notable artículo y notable historia!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste. Wilder nunca defrauda. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar