martes, 10 de diciembre de 2013

Duke Ellington y el Cotton Club



Una de las grandes orquestas que pasaron por el mítico "Cotton Club" fue sin duda la de Duke Ellington, y en un lugar como este, en el que se reunía gente de lo más variopinta en busca de diversión, no era extraño que ocurrieran anécdotas. Os dejo una con Duke como protagonista, contada por el clarinetista y saxofonista Barney Bigard, uno de los componentes de la orquesta:

"Aquel sitio (el Cotton Club) era algo especial. Recuerdo una noche en la que un tipo bajito vino al local acompañado de una rubia. Se acercó al piano y dijo: "Hey! Tocad Singin' in the rain". Duke simplemente asintió con la cabeza. Tocamos cuatro o cinco números más y ninguno de ellos era Singin' in the rain. El tipo se acercó a Duke por segunda vez y le espetó: "¡Te pedí Singin' in the rain, maldita sea! Te voy a agarrar por la chaqueta y te voy a estrangular hasta que veas el infierno." Herman Stark, el manager del Cotton Club, le vio allí arriba, se acercó y preguntó qué ocurría. Mira, él sabía que Duke podía ser un poco testarudo. Así que el pequeñajo este dice: "Le pedí que tocara Singin' in the rain, ¡y este hijo de perra las ha tocado todas menos esa!". "Yo haré que la toque. Usted vuelva a su asiento y tranquilícese", dice Stark. Luego se volvió hacia Duke y le preguntó: "¿Es que no sabes quién es ese tipo?" Y Duke respondió: "No, y no me importa quién demonios sea."
"Ese tipo es Jerry Sullivan. Es el que ha estado saliendo en las noticias por haber cumplido condena para salvaguardar a Frenchy DeMange, el gangster", dijo Stark. Lo siguiente que recuerdo es que estuvimos tocando Singin' in the rain durante una hora entera, y a nosotros mismos nos sonó maravillosa. Era mejor no andarse con tonterías con aquellos gangsters, en esa época."

George Jean "Big Frenchy" DeMange era socio y gran amigo del también gangster, y propietario del Cotton Club, Owney Madden. Supongo que Duke Ellington sabía lo que le convenía en aquel ambiente, y ademas de transigir y tocar "Singin' in the rain" terminó por convertirse en buen amigo de Jerry Sullivan. Creo que Barney Bigard es el clarinetista blanco que aparece en la foto.


"Singin' in the rain" tocada por Duke Ellington y su orquesta. El vídeo no es el deseable, pero el sonido es bueno.