Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 9 de diciembre de 2013

John Malkovich




"Siempre me sorprende que la gente no me tire tomates o cosas así."

 

                                                               JOHN  MALKOVICH











John Gavin Malkovich (n. Christopher, Illinois, 9 de diciembre de 1953), conocido como John Malkovich, es un actor, productor y director de cine estadounidense.

Malkovich nació en Christopher, Illinois (Estados Unidos). Siendo un niño gordo, destacó como atleta juvenil en la escuela preparatoria. Asistió a la Universidad Estatal de Illinois, comenzando estudios en ecología, aunque luego cambió su trayectoria hacia teatro. Desertó de la universidad, y tuvo empleos como pintor, empleado de almacén y conductor de ómnibus.

En 1976, Malkovich se ganó un lugar en la compañía Chicago's Steppenwolf Theatre. Se mudó a Nueva York en 1983, con un papel en la obra True West. En 1984, apareció junto a Dustin Hoffman en Broadway, con la obra Muerte de un viajante. Volvió a participar en la obra, esta vez adaptada para la televisión, y ganó un premio Emmy por su interpretación. Una de sus primeras apariciones en cine, fue como extra en la película A Wedding, de Robert Altman.

La primera aparición estelar de Malkovich en el cine fue en la película Places in the Heart (1984), por la que obtuvo una nominación al Óscar como actor de reparto. En 1994, Malkovich fue nominado en la misma categoría por la película En la línea de fuego.

En 1987, actuó en la película de Steven Spielberg, El imperio del sol, basada en la novela homónima de J.G. Ballard, junto al joven actor Christian Bale. La crítica lo alabó por su proverbial y muy convincente actuación de un renegado americano en un campo de concentración japonés en la China; esta película es una de las favoritas de Malkovich.

Pero el papel que le reportaría la verdadera fama fue el del vizconde de Valmont en Dangerous Liaisons (1988), siendo muy polémico que ni siquiera se nominara a Malkovich al Óscar, pues crítica y público estaban de acuerdo en que su interpretación era una de las mejores adaptaciones de un personaje escrito previamente.

Como actor, ha trabajado con los directores Clint Eastwood, Steven Spielberg, Robert Altman, Jane Campion y Luc Besson, entre otros. The Dancer Upstairs, su primera película como director fue lanzada en 2002, además de dirigir varios cortometrajes.

En 1999 estrena la película Being John Malkovich, dirigida por Spike Jonze, en la que el actor tiene un papel interpretándose a sí mismo.

Otros títulos de su filmografía son Shadow of the Vampire (2000), El juego de Ripley (2002), Eragon (2006) y Klimt (2006), biografía del pintor que da título a la película.

Entre sus trabajos más recientes destacan géneros como el drama - Changeling (2008), de Clint Eastwood -, la comedia - Burn After Reading, de los Coen y Red (2010) -, así como títulos comerciales: Beowulf (2007), Transformers: el lado oscuro de la luna (2011).

A parte de su trabajo como actor, Malkovich tiene pasión por la ropa y la moda con la creación de una línea masculina, con la marca Technobohemian.

En cuanto a su vida personal, en 1982 se casó con la actriz Glenne Headley, a quien conoció en el Chicago's Steppenwolf Theatre. Juntos aparecieron en películas como Eleni (1985) y Making Mr. Right (1987). En 1988 se divorciarón. Al margen de su primera esposa, Malkovich ha mantenido relaciones sentimentales con las actrices Michelle Pfeiffer y Laurie Metcalf. Su segunda (y actual) esposa es la asistente de dirección Nicoletta Peyran, con la que tiene dos hijos y a la que conoció en el rodaje de The Sheltering Sky (1990).
(Fuente: Wikipedia)





Dangerous Liaisons (Relaciones peligrosas en Hispanoamérica y  LAS AMISTADES PELIGROSAS en España) es una película estadounidense del año 1988 dirigida por el inglés Stephen Frears, adaptación de la obra de teatro de Christopher Hampton y que es, a su vez, una adaptación de la novela epistolar del siglo XVIII Las amistades peligrosas del francés Choderlos de Laclos.