Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

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jueves, 7 de noviembre de 2013

Amparo Rivelles




        "Envejecer es la falta de curiosidad."

       AMPARO RIVELLES


 
                                              (11 de febrero de 1925 - 7 de noviembre de 2013)









Nacida en Madrid el 11 de febrero de 1925, durante su trayectoria trabajó con Orson Welles y vivió en México en un exilio voluntario entre 1957 y 1979. Debutó en Barcelona a los 13 años en la compañía escénica de su madre, María Fernanda Ladrón de Guevara, con la comedia Siete hermanas, de Leandro Navarro, y en 1940, con 15, hizo su primera aparición en el cine, en la película Mari Juana, de Armando Vidal.

Alcanzó la fama rápidamente y consiguió un contrato en exclusiva con la productora Cifesa, para la que realizó alguno de sus mejores papeles en los años cuarenta y cincuenta. Entre sus interpretaciones más elogiadas de su primera etapa están Eloisa está debajo del almendro (1943) y La fe (1947), películas dirigidas por Rafael Gil.

De esta época son también sus filmes Los ladrones somos gente honrada (1941), Malvaloca (1942), El clavo (1944), Espronceda (1945, de Fernando Alonso Casares), Fuenteovejuna (1947), La calle sin sol (1948), La duquesa de Benamejí (1949), De mujer a mujer (1950), Alba de América y La Leona de Castilla (ambas, 1951); y Un ángel tuvo la culpa (1959).

Trabajó con Orson Welles en Mister Arkadin (1954) y con Tulio Demicheli, en La herida luminosa (1957).

Viajó a México en 1957 para realizar la obra de teatro Un cuarto lleno de rosas, con Manolo Fabregas, y lo que en principio iba a ser una corta estancia, se convirtió en un exilio voluntario de más de veinte años. Durante su estancia allí siguió haciendo cine y teatro e irrumpió en la televisión como protagonista de grandes seriales, al tiempo que siguió haciendo otros papeles en España. Destaca su interpretación en La madrastra (1974), con la que la revista Nuestro Cine la consideró la mejor actriz del momento.

A su regreso a España, en 1979, reapareció en la escena con la comedia de Santiago Moncada, Salvar a los delfines, y después, con Anillos para una dama de Antonio Gala.

Representó en 1982 El caso de la mujer asesinadita, de Miguel Mihura, con la que obtuvo el premio que lleva el nombre del autor.

Junto a Lola Cardona protagonizó Hay que deshacer la casa (1986), de Sebastián Junyent, con la que fue galardonada con el Premio Lope de Vega y el Goya a mejor actriz protagonista por la adaptación cinematográfica de García Sánchez.

Uno de sus papeles más recordados en televisión es el de Doña Mariana, en la serie 'Los gozos y las sombras' (1982), donde trabajó junto a su hermano, Carlos Larrañaga. Celebró sus bodas de oro en el teatro en 1988 con 'La Celestina', en una adaptación de Torrente Ballester dirigida por Adolfo Marsillach. También interpretó 'La loca de Chaillot', de Jean Girandoux, y 'Rosas de Otoño', de Jacinto Benavente, dirigidas ambas por José Luis Alonso. Con la película 'Esquilache' (1989, Josefina Molina) fue nominada de nuevo a un premio Goya como actriz de reparto. En 1992 interpretó en Madrid 'El abanico de Lady Windermere o la importancia de llamarse Wilde', finalista al Premio Mayte de Teatro. Junto a Alberto Closas, protagonizó en 1993 'El canto de los cisnes' y dio vida a Paula Raíces en 'La Regenta', de Clarín, realizada para televisión bajo la dirección de Fernando Méndez Leite.

En 1999 estrenó 'Los árboles mueren de pie', de Alejandro Casona, con la que recibió homenajes en Cádiz y Santander al coincidir la gira, en 2000, con su sesenta aniversario como actriz. Interpretó también, de 2001 a 2003, 'Paseando a Miss Daisy', de Alfred Uhry, con la que alcanzó las 60 representaciones en gira por toda España. Con Nuria Espert representó, entre 2003 a 2004, 'La brisa de la vida', dirigida por Lluis Pascual. Participó en el documental 'Sombras y luces. Cien años de cine español' (1996), de Antonio Giménez Rico, y en la película 'El olor de las manzanas' (1999, Juan Cruz). Su última actuación fue con 'La Duda' en 2006. Suspendió la gira en Murcia pero fue en Santander, la ciudad que la vio debutar, donde anunció su adiós a los escenarios.

"La actuación ha sido mi vida", afirmó en el homenaje que el Instituto Cervantes le rindió el 26 de septiembre de 2011. Ha obtenido los más prestigiosos reconocimientos como actriz: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990), el Premio Nacional de Teatro (1996) y la Medalla de Oro al mérito Círculo de Escritores Cinematográficos (2006). En el teatro el Premio Miguel Mihura y Lope de Vega (1983); Premio Ercilla de Teatro (2002) por su amplia trayectoria en el espectáculo; o el Premio Mayte de Teatro (1996), Premio Fotogramas de Plata 1994 'por toda una vida dedicada al cine', fue reconocida Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia en 2005 e hija adoptiva de Valencia en 1986.



Era una maestra, generosa, con un conocimiento descomunal de, por ejemplo, saber contar historias con su cuerpo. No encontrarás nadie que hable mal de ella, porque era una gozada trabajar con ella”. Ganadora del Premio Nacional de Teatro, y del Goya a la mejor actriz con Hay que deshacer la casa, del mencionado García Sánchez, Rivelles formaba parte de una insigne familia teatral, hija como era de los actores Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, hermana por parte de madre de Carlos Larrañaga y tía de Amparo Larrañaga y Luis Merlo.

(Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/07/actualidad/1383859802_817339.html)




La Casa de Bernarda Alba.(1980)




100 Actrices Españolas. Amparo Rivelles. 1948



La duquesa de Benameji (1949)




El Esqueleto De La Señora Morales 1960 (Pelicula completa)

George Clooney en "O Brother"




A pesar de que no sabía cantar y de que habría de ser doblado en las escenas musicales, George Clooney fue la elección de los hermanos Coen para interpretar a uno de los personajes que protagonizan la fuga de la película "O Brother" y que forman de forma casual el grupo de éxito "The Soggy Bottoms Boys" (traseros empapados), un papel que le vino de perillas y que aumentó considerablemente su cache y fama. A Clooney no le cuadraba mucho la elección dado que el plato fuerte de la película, dejando de lado su comicidad, eran los números musicales (fue tan impactante su banda sonora que revitalizó el género country) y el cantaba como un pollo ronco, así que se dirigió a los hermanos Coen y les preguntó la motivación que les había llevado a darle el papel. Parece que los Coen lo tenían muy claro y le respondieron:

- Queríamos que tu personaje fuera uno de los tíos más tontos que jamás se hubieran paseado por una pantalla, por eso pensamos en ti.

Ahora es cuando pueden empezar a disentir los/las fans del muchachito. 

Ficha de la película:

TITULO ORIGINAL: "O Brother, where art thou"
AÑO: 2000 - NACIONALIDAD: EEUU - DURACIÓN: 93'

DIRECTOR: Joel Coen

REPARTO: George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson, John Goodman, Holly Hunter,Charles Durning, Michael Badalucco, Daniel von Bargen

GUIÓN: Joel Coen, Ethan Coen
MÚSICA: T. Bone Burnett
FOTOGRAFÍA: Roger Dreakins
PRODUCTORA: Touchstone Pictures / Universal Pictures / Studio Canal / Working Title.

PREMIOS: 
2000: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión adaptado, mejor fotografíA
2000: Globo de Oro: Mejor actor comedia o musical (George Clooney). 2 nominaciones
2000: 5 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor vestuario, fotografía y guión
2000: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)