Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 24 de octubre de 2013

Raúl Juliá


"Un cigarro es tan bueno como los recuerdos que tenias al fumarlo."


RAÚL JULIÁ (9 de marzo de 1940 - 24 de octubre de  1994)







Raúl Rafael Juliá y Arcelay, conocido artísticamente como Raul Julia (n. San Juan, Puerto Rico, 9 de marzo de 1940 - † Manhasset, Estados Unidos, 24 de octubre de 1994) fue un actor puertorriqueño ganador del Globo de oro, que vivió y desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. Realizó trabajos en el teatro, cine y televisión tanto en papeles dramáticos, cómicos como en musicales.

Cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde se graduó en 1964. Comenzó interpretando papeles de Shakespeare en producciones escolares. Luego se integró en el grupo Lamplighters y realizó parodias en el Hotel El Convento. Allí fue descubierto por el comediante estadounidense Orson Bean.

Se traslada a Nueva York con 20 años en busca de oportunidades como actor. Una vez allí conoce a Wynn Hadman, director del American Place Theater. Juliá se convirtió en su aprendiz y debutó en la obra "La vida es sueño" en 1964. Dos años más tarde fue descubierto por Joseph Papp en una lectura de poesía puertorriqueña. En 1968 debutó en Broadway en la obra "The Cuban Thing".

Raúl Trabajó en cine y la televisión. Algunas de las películas en las que actuó para la gran pantalla fueron "The Eyes of Laura Mars" (1978), "Tequila Sunrise" (1988), "The Addams Family" (1991), "Addams Family Values" (1993) y "Street Fighter" (1994). Tuvo papeles estelares en películas que se filmaron para la televisión, como "Florida Straits" (1986), "Mussolini" (1985), "The Alamo" (1987) y "Onassis" (1988).

Nominado al Globo de Oro por su espléndido papel en "El beso de la mujer araña", le gustaba estudiar psicológicamente a sus personajes.

Raúl Juliá murió de un ataque al corazón en el North Shore University Hospital, en Manhasset, Nueva York, el 24 de octubre de 1995. Sus restos fueron trasladados a Puerto Rico.


Filmografía

1971.- El inspector Tibbs contra la organización
1971.- Pánico en Needle Park
1975.- The Gunball Rally (Chuck Ball)
1978.- Ojos
1982.- Maestro en fugas
1982.- Corazonada
1985.- Compromising Positions (Frank Perry)
1985.- El beso de la mujer araña
1986.- A la mañana siguiente
1988.- Presidente por accidente
1988.- The Penitent (Cliff Osmond)
1988.- Tango Bar (Marcos Zurinaga)
1988.- Conexión Tequila
1988.- Trading Hearts (Neil Leifer)
1989.- Mack el cuchillo
1989.- Romero
1990.- Presunto inocente
1990.- Habana (Sidney Pollack)
1990.- El principiante
1990.- Frankenstein Unbound (Roger Corman)
1990.- Distrito 34: corrupción total
1991.- La familia Addams
1993.- La familia Addams: la tradición continua
1995.- Street Fighter

(Fuentes: Wikipedia y http://www.buscabiografias.com)





EL BESO DE LA MUJER ARAÑA  es una novela del escritor argentino Manuel Puig, publicada en 1976. Relata la historia de dos presos que conviven en la misma celda, uno político y otro homosexual. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».1

Esta historia, prohibida en los años 1970 por la dictadura militar argentina (país de origen de Manuel Puig) fue llevada al cine en 1985 por el director Héctor Babenco y protagonizada por Sônia Braga, William Hurt y Raúl Juliá.

Basándose en esta historia, John Kander y Fred Ebb (autores de la famosa canción "New York, New York") compusieron un musical del mismo nombre (Kiss of the spider woman)2 y que ha sido representado en todo el mundo obteniendo el Premio Tony en 1993.3 El compositor alemán Hans Werner Henze tuvo la intención de componer una ópera sobre el tema.






Addams Family Values (LA FAMILIA ADDAMS:LA TRADICION CONTINÚA ,en España y Latinoamérica) es una película de terror y comedia producida por Paramount Pictures en 1993 basada en la franquicia La Familia Addams. Es la segunda parte de la secuela de la película de 1991 The Addams Family.

Cartas de Ludwig Wittgenstein a Bertrand Russell



Estas cartas a Russell, fechadas el 12-06 y el 18-09, respectivamente, fueron escritas desde el campo de concentración de Cassino, donde Wittgenstein se encontraba prisionero:


"(...) Me temo que nos será muy difícil llegar a entendernos. Y la leve esperanza que me quedaba de que mi manuscrito le aportara algo, se ha desvanecido por completo. Como se imaginará, es imposible que le escriba un comentario de mi libro. Sólo podría hacerlo oralmente. Si la comprensión del libro tiene alguna importancia para usted, y si puede arreglárselas para encontrarse conmigo, por favor hágalo. Si esto fuera imposible, tenga a bien enviarme el manuscrito a Viena por un conducto seguro tan pronto como lo haya leído. Es el único ejemplar corregido que poseo, ¡y es la obra de toda mi vida! No veo el momento de verla impresa, ahora más que nunca. Es muy amargo tener que arrastrar conmigo en cautiverio la obra terminada y observar cómo la insensatez reina por doquier. Y más amargo aún es pensar que nadie la entenderá, aunque llegue a publicarse. (...) Muchos saludos, y no suponga que todo lo que no es capaz de entender es una soberana estupidez. Afectuosamente. L. Wittgenstein."


"Estimado Russell: (...) Ya sabe usted qué difícil me resulta escribir sobre lógica. Esa es otra de las razones por las que mi libro es tan corto, y por lo tanto tan difícil. Pero nada puedo hacer.
Ahora bien, me temo que usted no haya captado mi postulado principal, del que todo el asunto de los soportes lógicos es sólo el corolario. El punto central es la teoría de lo que puede expresarse (gesagt) -y lo que es lo mismo, de lo que puede pensarse- mediante soportes (por ejemplo, por medio del lenguaje), y lo que no puede expresarse mediante soportes, sino únicamente mostrarse (gezeigt); lo cual, a mi entender, es el problema cardinal de la filosofía.
También he enviado mi manuscrito a Frege, quien me ha escrito hace una semana y deduzco que no ha entendido una sola palabra. Así que mi única esperanza es verlo pronto a usted y explicárselo todo, pues es muy duro no tener un alma que te comprenda."