Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

sábado, 21 de septiembre de 2013

Stephen King



"Mis libros son el equivalente literario a un Big Mac con una gran ración de patatas fritas."

 STEPHEN KING





Stephen Edwin King nació el 21 de Septiembre de 1947 en Portland, Maine (Estados Unidos). Hijo del marino mercante Donald King, separado de su mujer cuando Stephen solamente tenía dos años, y de Nellie Ruth Pillsbury, quien se encargó de la crianza de sus dos hijos, Stephen y su hermano mayor David, adoptado por Donald y Nellie en 1945.

King nació en Portland, pero tras pasar por Fort Wayne, en Indiana, y Stratford, en Connecticut, se asentó con su madre en Durham, Maine, en donde acudió a estudiar en el instituto Lisbon Fall.

En su etapa escolar Stephen comenzó a escribir relatos que publicaron en fanzines. También tenía tiempo para tocar música rock, devorar cómics y contemplar films de terror.

Tras finalizar el instituto en 1966, King estudió Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Maine, escribiendo en el periódico semanal del centro, "The Maine Campus".

Allí conoció a su futura esposa, la escritora Tabitha Spruce, con quien contrajo matrimonio en 1971 y con la que se fue a residir a Bangor, localidad también situada en el Estado norteamericano de Maine.

stephen king carrie   

King terminó su carrera en el año 1970. En esta etapa universitaria continuó escribiendo relatos y se implicó en posturas políticas, protestando contra la guerra del Vietnam.

Ante la imposibilidad de dedicarse de lleno a la literatura, Stephen tuvo que trabajar durante un tiempo en diversos oficios, entre ellos como lavandero, hasta que finalmente fue admitido como profesor en la Hamden Public High School.

El éxito literario llegó con su primera novela, "Carrie" (1974), título que conoció una versión cinematográfica dirigida por Brian de Palma.

El prolífico Stephen King, quien también utiliza el seudónimo de Richard Bachman, se convirtió a partir de aquí en el más importante creador de best-sellers de terror, misterio y ciencia-ficción de la segunda mitad del siglo XX, siendo la mayoría de su obra trasladada a la pantalla grande.

Gran parte de sus historias, narradas con un estilo fluido y sencillo, transcurren en una localidad creada por el propio escritor, Castle Rock, que King ubica en el estado de Maine.

Después de "Carrie", Stephen King ha publicado libros de gran popularidad como "El misterio de Salem's Lot" (1975), "El resplandor" (1977), "La danza de la muerte" (1978), "La zona muerta" (1979), "Ojos de fuego" (1980), "Cujo" (1981), "Christine" (1983), "Cementerio de animales" (1983), "El ciclo del hombre lobo" (1983), "It" (1986), "Los Tommyknockers" (1987), "Los ojos del dragón" (1987), "Misery" (1987), "La mitad oscura" (1989), "Apocalipsis" (1990), "La tienda" (1991), "Dolores Claiborne" (1992), "El juego de Gerald" (1993), "Insomnia" (1994), "El retrato de Rose Madder" (1995), "Desesperación" (1996), "La milla verde" (1997), "Un saco de huesos" (1998), "Corazones en la Atlántida" (1999), "La tormenta del siglo" (2000), "La chica que amaba a Tom Gordon" (2000), "Cabalgando la bala" (2001), "Mientras escribo" (2001), "La planta" (2001), "El cazador de sueños" (2001) o "Buick 8- Un coche perverso" (2002).

Con el seudónimo de Richard Bachman escribió "Rabia" (1977), "La larga marcha" (1979), "Carretera maldita" (1981), "El fugitivo" (1982), "Maleficio" (1984) y "Posesión" (1996).

También, al margen de sus novelas, King ha publicado numerosos libros de relatos, como "El umbral de la noche" (1978), "Las cuatro estaciones" (1982), "La expedición" (1985), "La niebla" (1985), "Historias fantásticas" (1985), "Después de medianoche" (1990), o "Pesadillas y alucinaciones" (1993).

Algunos de sus últimos trabajos son la quinta entrega de la serie de "La torre oscura", "Lobos del calla" (2003), la sexta, titulada "Song of Susannah" (2004), y la séptima, "La torre oscura" (2006).

Previamente habían aparecido "La hierba del diablo" (1982), "La invocación" (1985), "Las tierras baldías" (1991) y "La bola de cristal" (1997).
    stephen king tower

Otra serie de Stephen King es "El Talismán", escrita en colaboración con Peter Straub. Está compuesta por "El Talismán" (1984) y "Casa Negra" (2001).

En "Cell" (2006) narraba una historia de zombies convertidos en muertos vivientes a causa de mensajes a través de teléfonos móviles, y en "La Historia De Lisey" (2006) la viuda de un escritor asesinado por un admirador intentará reconstruir su obra póstuma.

En "Duma Key" (2008) centra la acción en un adinerado constructor que tras un grave accidente se traslada a vivir a un cayo de Florida, en donde recibe mensajes de advertencia por parte del paisaje.

stephen king bibliografia bibliography   

En "La Cúpula" (2010) rodeaba la localidad de Chester's Mill con un misterioso campo de fuerza invisible.

"Todo Oscuro Sin Estrellas (2010) era un libro de cuatro relatos.

En "22/11/63" (2011) creaba una aventura de viaje temporal con un hombre viajando al pasado para evitar el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

En "Joyland" (2013) narró una intriga criminal ambientada en un parque de atracciones.

Fuente: alohacriticon.com







CARRIE es una película estadounidense de terror de 1976 dirigida por Brian De Palma y escrita por Lawrence D. Cohen, basada en la novela Carrie, escrita por Stephen King.1 La película y la novela tratan acerca de una introvertida adolescente, Carrie White, quien descubre que posee poderes telequinéticos, los cuales salen a la luz en el momento que ella estalle de ira. Carrie sufre constantes humillaciones por parte de sus compañeros, lo cual termina en tragedia el día del baile de graduación cuando usa sus poderes en contra de toda su clase. La película está protagonizada por Sissy Spacek, Piper Laurie, Betty Buckley, Amy Irving, Nancy Allen, William Katt, John Travolta, P.J. Soles y Priscilla Pointer.

La película resultó un gran éxito para la United Artists, recaudando 33,8 millones de dólares en Estados Unidos, teniendo en cuenta que la inversión fue de 1,8 millones de dólares. La película recibió una respuesta positiva, sobre todo de los críticos.2 3 La obra daría lugar a una secuela, Carrie 2: La Ira, un remake para televisión realizado en 2002, y una nueva versión para cines que se estrenara en el 2013 (se debe aclarar que en ninguna de ellas participa De Palma). Durante una encuesta realizada en octubre de 2008, se reveló que Carrie era considerada una de las películas más populares vistas en Halloween.4

Spacek y Laurie fueron nominadas para el Óscar a la mejor actriz y el Óscar a la mejor actriz de reparto respectivamente.







EL RESPLANDOR
es una película estadounidense de terror psicológico del año 1980 dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd. Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King.

La película relata la historia de un hombre que empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad a poco de llegar a un solitario hotel al que se había trasladado con su familia para ocuparse de la vigilancia y el mantenimiento durante el invierno, en que permanece cerrado y aislado por la nieve. Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y tal vez a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

Si bien su estreno fue acogido con frialdad por la crítica, El resplandor ha ido ganando adeptos con el tiempo. Como en otras películas del cineasta estadounidense, tras la línea dramática principal se esconden innumerables representaciones simbólicas, indicios subliminales, crítica sociohistórica e indagaciones de índole psicológica en torno a la naturaleza humana y
el mal.