Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

sábado, 7 de septiembre de 2013

Origen (Inception).- Christopher Nolan, 2010


«Los sueños nos parecen reales mientras los tenemos, sólo cuando nos despertamos nos damos cuenta de que algo no cuadra."

"¿Cuál es el parásito más resistente? ¿Una bacteria? ¿Un virus? ¿Una tenia intestinal? - Lo que intenta decir el Sr. Cobb-- - Una idea. Resistente. Altamente contagiosa. Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla. Una idea completamente formada y entendida, que se aferra... ·


"En el estado de sueño, las defensas conscientes de uno se ven disminuidas y hace sus pensamientos vulnerables al hurto. Se llama extracción."


"Matarlo no haría más que despertarlo. Pero el dolor... El dolor se encuentra en la mente..."


"Construir un sueño desde tus recuerdos es la forma más fácil de perder la noción de qué es real y qué es un sueño."


"Necesitas un pequeño objeto, potencialmente pesado. Algo que puedas tener contigo todo el tiempo y nadie más conozca."


"En un sueño, puedes hacer trampas en la arquitectura para lograr formas imposibles que te permitan crear bucles cerrados. Como los escalones de Penrose. Una escalera infinita. Un bucle cerrado como ese te ayudará a camuflar los límites del sueño que creaste."


"Vienen a despertarse. El sueño se ha convertido en su realidad."


"La semilla que plantamos en la mente de este hombre crecerá en una idea. Esta idea lo definirá. Puede originar un cambio... puede originar un cambio de todo su ser."


"El subconsciente es motivado por los sentimientos, ¿cierto? No por la razón."


"¿Sabes qué me dijo después de que mi madre murió? "Robert, no hay nada que decir."


"Una idea la poseía. Esa idea, tan simple, que lo cambiaba todo. Que nuestro mundo no es real. Que tenía que despertar para volver a la realidad, que para volver a casa debíamos suicidarnos."


"No debes temer con soñar un poco más en grande, cariño."


"Una idea es como un virus. Resistente. Altamente contagiosa. La más pequeña semilla de una idea puede crecer. Puede crecer para definirte o destruirte. La más pequeña idea como: "Tu mundo no es real". Un simple y pequeño pensamiento que lo cambia todo."


" Me siento culpable, mal. Y no importa lo que haga, no importa lo desesperanzado que esté... no importa lo confundido que esté. La culpa siempre está ahí recordándome la verdad. - ¿Qué verdad? - Que la idea que causó que cuestionaras tu realidad vino de mí."

"Eres solo una sombra. Solo eres una sombra de mi verdadera esposa. Y eres lo mejor que pude hacer, pero lo lamento. No eres lo suficientemente buena.


«Nunca recrees lugares basados en tus recuerdos, siempre imagina lugares nuevos. Sólo puedes usar detalles. Una farola o una cabina telefónica. Nunca áreas completas. ¡Porque construir un sueño basado en tu memoria es la forma más fácil de perder el control sobre qué es real y qué es un sueño!


"Regresa para que ambos podamos volver a ser jóvenes."

"Cobb: «¿Qué quieres de nosotros?

Saito: «Origen. ¿Es posible?

Arthur: «Claro que no.

Saito: «Si tu puedes robar una idea de la mente de otro, ¿por qué no puedes implantar una?

Arthur: «Bueno, aquí estoy yo implantándote una idea en tu cabeza. Te digo: "No pienses en elefantes". ¿En qué estas pensando?

Saito: «Elefantes.

Arthur: «Correcto. Pero no es tu idea, porque sabes que yo te la di. La mente del sujeto siempre puede rastrear el origen de la idea. La verdadera inspiración es imposible de falsificar.

Cobb: «Eso no es verdad.

Saito: [a Cobb] «¿Puedes hacerlo?

Cobb: «¿Me estas dando a elegir? Porque puedo encontrar mi propia forma de arreglar las cosas con Cobol.

Saito: «Entonces tu puedes elegir.

Cobb: «Entonces elijo irme, señor."



"Cobb: Se dice que sólo usamos una fraccion de nuestro cerebro. Eso es cuando estamos despiertos. Cuando estamos dormidos, nuestra mente puede hacer casi cualquier cosa.

Ariadne: ¿Cómo que?

Cobb: Bueno, imagina que estás diseñando un edificio. Conscientemente estás creando cada aspecto. Pero a veces parece que se estuviera "creando solo", sabes a que me refiero.

Ariadne: «Como, si lo estaría descubriendo.

Cobb: «Inspiración genuina, ¿verdad? Ahora, en un sueño, nuestra mente continuamente hace eso. Nosotros creamos y percibimos nuestro mundo simultaneamente. Ahora, nuestra mente hace esto tan bien que nosotros no nos enteramos que está pasando. Esto nos permite meternos en el medio de ese proceso.

Ariadne: «¿Cómo?

Cobb: «Haciendo la parte creativa. Tu creas el mundo del sueño. Nosotros ponemos al sujeto dentro del sueño, y ellos llenan esto con su subconsciente.

Ariadne: «¿Cómo podría conocer suficientes detalles para que el sujeto crea que está en el mundo real?

Cobb: Los sueños nos parecen reales mientras los tenemos ¿no? solo cuando nos despertamos, nos damos cuenta de que algo no cuadra. Deja que te haga una pregunta, tu nunca recuerdas el principio de un sueño ¿verdad? Siempre te ves ahi de repente en medio.

Ariadne: «Supongo, si.

Cobb: «¿Y cómo hemos terminado aquí?

Ariadne: «Acabamos de venir de...

Cobb: «Piénsalo Ariadne ¿como hemos terminado aquí? ¿Dónde estás ahora?

Ariadne: «¿Estamos soñando?"

Dalí, según Federico García Lorca (Una carta y unos versos)



« Yo siento cada día más el talento de Dalí. Me parece único y posee una serenidad y una claridad de juicio para lo que piensa que es verdaderamente emocionante. Se equivoca y no importa. Está vivo. Su inteligencia agudísima se une a su infantilidad desconcertante. En una mezcla tan insólita que es absolutamente original y cautivadora. Lo que más me conmueve en él ahora es su delirio de construcción (es decir, de creación), en donde pretende crear de la nada y hace unos esfuerzos y se lanza a unas ráfagas con tanta fe y tanta intensidad que parece increíble. Nada más dramático que esta objetividad y esta busca de alegría por la alegría misma. (…)
Dalí es el hombre que lucha con hacha contra los fantasmas. (..)"

(carta escrita por Lorca en 1927 al periodista y crítico de Arte Sebastian Gasch.)


Oda a Salvador Dali (extracto)

¡Oh Salvador Dalí de voz aceitunada!
Digo lo que me dicen tu persona y tus cuadros.
No alabo tu imperfecto pincel adolescente,
pero canto la firme dirección de tus flechas.

Canto tu bello esfuerzo de luces catalanas,
tu amor a lo que tiene explicación posible.
Canto tu corazón astronómico y tierno,
de baraja francesa y sin ninguna herida.

Canto el ansia de estatua que persigues sin tregua
el miedo a la emoción que te aguarda en la calle.
Canto la sirenita de la mar que te canta
montada en bicicleta de corales y conchas.

Pero ante todo canto un común pensamiento
que nos une en las horas oscuras y doradas.
No es el Arte la luz que nos ciega los ojos.
Es primero el amor, la amistad o la esgrima.

Berlanga y los lunares



El gran Luis García Berlanga era un erotómano declarado y así quedaba definido, en muy pocas palabras, en la anécdota que cuenta que en cierta ocasión señalando el muslo de una mujer a la que suponemos con una minifalda le preguntó: ¿Eso qué es?, ella le contestó "Un lunar". Y él abrió la puerta al futuro con un sugerente ¿Tienes más?

Leído en el nº 29 de Vanity Fair

Bobby Hebb y su tema "Sunny" - 1966



Bobby Hebb consiguió un exitazo con su canción "Sunny", una tema versionado en multitud de ocasiones, que rezumaba optimismo tal y como el mismo cantante declaraba:

"Mi única intención era tan sólo pensar en tiempos más felices - simplemente buscando un día más luminoso - ya que eran malos tiempos. Después de escribirla, pensé que "Sunny" podría ser una aproximación diferente a lo que Johnny Bragg afirmaba en "Just Walkin' in the Rain"

Pero a veces estas canciones que buscan la felicidad nacen de la más profunda tristeza y el tema parece estar inspirado por la muerte de su hermano mayor que fue apuñalado en un pelea fuera de un club nocturno de Nashville un 22 de noviembre de 1963, el mismo día que asesinaron a Kennedy. Parece que ambos sucesos, coincidentes en el tiempo, impactaron de forma devastadora en el ánimo de Hebb y le movió a buscar una salida a su crisis con una letra que le animara a buscar la luz a su alrededor. Otros afirman que escribió la canción pensando en Dios… sea como fuere es una canción que invita a mirar el lado bueno de la vida y que suena de maravilla. "Sunny" fue grabada en los Bell Sound Studios de la ciudad de Nueva York y publicada como single en 1966. Consiguió un éxito inmediato e hizo que Hebb se uniese a "The Beatles" en su gira de ese mismo año.
 
 
Una versión de 1972
 
 
 
La original de 1966