Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 23 de mayo de 2013

Clint Eastwood y los gajes del oficio


En en aquella época en la que las películas del oeste con Sergio Leone se sucedían una tras otra, una joven se acercó a Clint Eastwood, cuando este caminaba por el interior de los platós de la Warner Brothers y agriamente le dijo:

 - "Hace mucho tiempo que quería decirle esto, es un maldito hijo de puta, siempre hace que los mexicanos sean los malos en sus películas y siempre los mata"

- "No se enfade - le contestó Eastwood, y como si acabara de echarse sobre el hombro su famoso poncho y escupiera un poco de tabaco de mascar a un lado, completó- también mato a muchas otras personas"

Y es que entre la saga de los spaghetti western, la serie de Harry el Sucio y otras en las que daba vida a personajes realmente rápidos de gatillo, ha resultado Eastwood uno de los actores más letales del cine.

Georges Moustaki



 "Con mi acento de extranjero,
de judío errante, de pastor griego
y mis cabellos a los cuatro vientos..." 

(Georges Moustaki."Le méthèque")

 

GEORGES MOUSTAKI (3 de mayo de 1934 -23 de mayo de 2013)



 Georges Moustaki, nombre artístico de Giuseppe (llamado Iosif en griego, Youssef -estado civil egipcio-, Joseph en francés ) Mustacchi (Alejandría, Egipto, 3 de mayo de 1934 - Niza, Francia, 23 de mayo de 2013), fue un músico multiinstrumentista (guitarra, acordeón y piano, pero principalmente guitarra), y un cantautor políglota (principalmente en francés, pero también en griego, inglés, portugués y, ocasionalmente, también en árabe, español, italiano y alemán).

Nació en Alejandría en el seno de una familia originaria de la isla de Corfú y se cría en un ambiente multicultural (judío, griego, italiano, árabe y francés). Desde muy pronto siente entusiasmo por la literatura y la canción francesa (especialmente por Édith Piaf). Se instala en París en 1951, y ejerce distintos trabajos.

Escuchar cantar a Georges Brassens fue para él una revelación. Desde entonces le considerará su maestro, hasta el punto de adoptar su nombre (Georges) como nombre artístico. En 1958 conoce a Édith Piaf y escribirá para ella la letra de una de sus canciones más populares, Milord. En los años 60 escribe canciones para los grandes nombres de la canción francesa, como Yves Montand o Barbara, pero, especialmente, para Serge Reggiani. De esta época son algunos de sus grandes éxitos: Sarah, Ma Solitude, Il est trop tard, Ma Liberté y La Dame brune que interpretó a dúo con Barbara.

En 1968 escribe, compone e interpreta Le métèque (El extranjero), su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística. En enero de 1970, hizo su primer concierto como estrella en Bobino, una famosa sala de music-hall de Montparnasse. A partir de entonces su popularidad no ha hecho sino crecer.


En el año 2000 graba en el disco Y rodará el mundo de la cantautora catalana Marina Rossell el tema "Les anges sont très à la mode" (Los ángeles están de moda) y comparten juntos el escenario del Palacio de la Música Catalana de Barcelona en el año 2007 interpretando en catalán la canción Vagabond.

El 13 de octubre de 2011, Georges Moustaki comunica oficialmente a la prensa que, por problemas respiratorios, no podrá seguir cantando.3

En 2011, Marina Rossell graba el disco Marina Rossell canta Moustaki con las canciones más conocidas del cantante francés adaptadas al catalán por Josep Tero, Pelai Ribas, Lluís Llach y Víctor Obiols.

Fallece el 23 de mayo de 2013, a los 79 años en Niza.

(Fuente: Wikipedia)




 En 1958 conoce a Édith Piaf y escribirá para ella la letra de una de sus canciones más populares, MILORD







En 1968 escribe, compone e interpreta LE MÉTHÈQUE (El extranjero), su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística.





 MA SOLITUDE (Mi soledad)
Por haber dormido tan a menudo
con mi soledad
se me ha hecho casi una amiga,
una dulce costumbre,
ella no me deja ni un paso,
fiel como una sombra
ella me sigue aquí y allá,
a los cuatro rincones del mundo.

No, jamás estoy solo
con mi soledad.

Cuando está en el hueco de mi cama
ella coge todo el sitio
y nos pasamos largas noches,
los dos, cara a cara
verdaderamente no sé hasta dónde
irá esta cómplice,
¿hará falta que me aficione,
o que reaccione ?

No, jamás estoy solo
con mi soledad.

Por ella, supe tanto que hubiera
derramado lágrimas,
si a veces la repudio
jamás cede
y si prefiero el amor
de otra cortesana
ella será hasta mi último día
mi última compañera.

No, jamás estoy solo
con mi soledad
No, jamás estoy solo
con mi soledad

Groucho Marx y los cumpleaños

 
 

Todos nos quedamos pensativos cuando hemos de poner alguna dedicatoria en una tarjeta, buscando algo especial… Groucho Marx era talentoso hasta en esas pequeñas cosas y en cierta ocasión en la que felicitaba a un amigo, decidió enviarle una tarjeta con las siguientes palabras:

"Querido, si sigues cumpliendo años terminarás muerto"