Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 17 de mayo de 2013

Arístipo, el placer y la filosofía

"La juventud de Baco" (1884) obra del sensacional pintor francés Adolphe-William Bouguereau (1825-1905)

El filósofo Arístipo (435 a.C - 350 a. C.) fue un meritorio discípulo de Sócrates y fundador de la escuela cirenaica de pensamiento en la que tomaba un papel principal el hedonismo. Para Arístipo la felicidad y el bien se identificaban con el placer y la supresión del dolor y por supuesto a más placer mayor felicidad. Un placer que estaba guiado por la prudencia a fin de saber elegir el adecuado y evitar la dominación del hombre por el mismo, y lograr más bien todo lo contrario, la dominación del placer. De tal manera, la virtud era para él la moderación en el disfrute del placer, pero una moderación sin duda interesada para que no se agotara la fuente de disfrute y que suponía el autocontrol de los apetitos. Fueron seguidores en cierto modo de su pensamiento otros filósofos como Epicuro, Hobbes, Locke, Hume, Stuart Mill o Spencer.

En cierta ocasión le preguntaron a Arístipo:
-Maestro, ¿en qué se diferencia un filósofo de los demás hombres?
-Amigo, solo en una cosa se diferencian, y es en que si las leyes desaparecieran el filósofo seguiría comportándose de la misma manera, mientras que el modo de vida de la mayoría sufriría grandes alteraciones"

!Carpe Diem, amigos.... pero con cabeza!



Poema "Patio andaluz" (Óleo) - Carmen Rubio López


 
CARMEN RUBIO LÓPEZ (España)
PATIO ANDALUZ
(Óleo)

Un patio de baldosas.
En las tapias, la espuma
de un limonero en flor.
Una descolorida mecedora
que, sin vaivén, acuna a un anciano dormido.
-Una raya de sol que se inmiscuye,
a través del ramaje, la señala-
En el portón, un lienzo a guisa de cortina.
Paz y sombra. Geranios.

Por la ventana -casi- asoma el rostro
de una mujer que corre los visillos.
Todo lo que fluía, calla ahora.
Arriba, cielo o lumbre,
bate graciosamente su azul monotonía.
Tic, tac. La tijereta rural de la chicharra
va mordiendo
el mantón amarillo de la siesta.


El poema es obra de la poetisa Carmen Rubio López y pertenece a su libro "Galería para cobijarse de la lluvia" que fue premio "Eladio Cabañero". Tomelloso (Ciudad Real). ¡Gracias Carmen!

 El cuadro es "Interior al aire libre" (1892) de Ramón Casas i Carbo. Actualmente pertenece a la colección "Carmen Thyssen-Bornemisza" 

Albert Camus: la absurda condición humana


 

“Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: "Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias." Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.”

Con esta presentación descubrí a Albert Camus. Tropecé en una librería con estas tres líneas atraído por un título que había escuchado en alguna parte: “El extranjero”. El caso es que ya no pude apartar mis ojos del papel y salí de allí buscando un lugar donde pudiera seguir bebiéndome las páginas, porque aquel inicio me había dejado con mucha sed.

Aquellas líneas me marcaron tan profundamente que el inicio de mi novela "La Traición" homenajea humildemente la genialidad de Camus. “Hoy hace cuatro años que murió Irene; no he pasado ni un sólo día sin recordarla.”

Camus publicó cinco novelas, siendo la primera en ver la luz precisamente “El extranjero”. Además escribió ensayos y obras teatrales.  Recibió el Premio Nobel de Literatura por “el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy”.

Fragmentos de “La Peste”:

 
"La felicidad llegaba a toda marcha, el acontecimiento iba más deprisa que el deseo. Rambert sabía que todo iba a serle devuelto de golpe y que la alegría es una quemadura que no se saborea. "

“El mar zumbaba suavemente al pie de los grandes bloques de la escollera. Cuando bajaron los escalones apareció a su vista espeso, como de terciopelo, flexible y liso como un animal. Se acomodaron en las rocas, de cara a la extensión. Las aguas se hinchaban y se abismaban lentamente. Esta respiración tranquila del mar hacía nacer y desaparecer reflejos oleosos en la superficie del agua. Ante ellos la noche no tenía límites”.

Fragmentos de “El extranjero”:

“Por primera vez desde hacía mucho tiempo pensé en mamá. me pareció que comprendía por qué, al final de su vida, había tenido un "novio", porque había jugado a comenzar otra vez. Allá, allá también, en torno de ese asilo en el que las vidas se extinguían, la noche era como una tregua melancólica. Tan cerca de la muerte, mamá debía de sentirse allí liberada y pronta para revivir todo. Nadie, nadie tenía derecho de llorar por ella. Y yo también me sentía pronto a revivir todo”.

“Cuanto más reflexionaba, más cosas desconocidas y olvidadas sacaba de mi memoria. Comprendí entonces que un hombre que no hubiera vivido más que un solo día podría sin esfuerzo vivir cien años en una prisión. Tendría bastantes recuerdos para no aburrirse.”

No se queden con sed, léanlo.

La fotografía es del maestro Cartier-Bresson (1947)

Esta entrada está tomada de la página del escritor José Manuel Pérez Padilla, que os recomiendo sin reservas que visitéis. Os dejo el enlace: http://www.facebook.com/PerezPadilla.Novelas?ref=ts&fref=ts

Dennis Hopper



"Easy Rider nunca fue una película de motocicletas para mí.Gran parte de ella trataba sobre lo que estaba pasando políticamente en el país". 
DENNIS HOPPER (17 de mayo de 1936 - 29 de mayo de 2010)








Dennis Hopper  fue un actor y director de cine estadounidense. Saltó a la fama al dirigir y actuar junto a Peter Fonda en la película Easy Rider estrenada en 1969. Hopper también es reconocido como pintor, poeta y fotógrafo,cuyas exposiciones (sobre todo en la galería de Monika Mohr en Hamburgo y en la Ace Gallery de Los Ángeles) han sido vistas por miles de personas.

Nacido en Dodge City, Dennis Lee Hopper era hijo de Marjorie Mae y James Millard Hopper. Hopper y su familia se instalaron en Kansas City (Misuri) tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Siguió los cursos de pintura de Thomas Hart Benton en el Kansas City Art Institute. Tenía 13 años cuando su familia se trasladó a San Diego en California. En la universidad desarrolló un interés por el teatro, interesándose particularmente por las obras de William Shakespeare.

Durante su carrera, Dennis Hopper trabajó en más de 150 películas.8 9 Debutó ante las cámaras con un pequeño papel en la película Johnny Guitar, pero su nombre no aparece en los créditos. Fue en un episodio de Medic en 1955, donde interpretaba a un joven epiléptico, cuando su nombre apareció por primera vez en las pantallas. Pero es junto a James Dean, a quien admiraba inmensamente, donde empieza realmente su carrera cinematográfica. Tiene así un papel en Rebelde sin causa (1955) y en Gigante (1956), dos de las tres películas de James Dean en su corta carrera cinematográfica.

La muerte de Dean en un accidente de coche en el mismo 1955 afectó profundamente al joven Dennis Hopper, y poco tiempo después tuvo un conflicto con el director Henry Hathaway en la película Del infierno a Texas. El comportamiento de Hopper en el rodaje fue tal, que hizo que estuviese alejado de Hollywood durante varios años. Imposibilitado de trabajar en el cine, Hopper se decanta hacia la fotografía y hace la cubierta para el álbum River Deep – Mountain High de Ike & Tina Turner (1966).

En Nueva York, estudió en la Lee Strasberg Acting School. Apareció en más de 140 episodios de series de televisión como Bonanza, The Twilight Zone, The Defenders, The Big Valley, El túnel del tiempo y Combat!.

Aunque Hopper trabajó en películas como Los cuatro hijos de Katie Elder y True Grit, con escenas junto a John Wayne, no fue hasta que trabajó con Peter Fonda como actor y director en Easy Rider cuando impresionó al establishment de Hollywood.

Hopper escribió y realizó otras películas como The Last Movie en 1971. Sin embargo, esta película fue un fracaso en taquilla e hizo que fuese alejado de los grandes estudios.13 Hopper era alcohólico y drogadicto, y en este punto de su vida, su dependencia se hizo más importante. Pese a ello, continuó rodando películas en aquella época, como Mad Dog Morgan, Tracks, The American Friend, o Apocalypse Now, y obtuvo un gran éxito por la realización y su papel en Out of the Blue.

En 1983, Hopper inició un programa de desintoxicación y se curó de sus dependencias.14 Rodó algunas películas importantes como Rumble Fish y The Osterman Weekend; pero aun así su carrera no resurgió hasta que interpretó al sádico Frank Booth en Terciopelo azul de David Lynch.

En 1988 rueda la película Colores de guerra, apreciada por la crítica, sobre las bandas de Los Ángeles. Continuaba siendo una personalidad importante en Hollywood, como actor, fotógrafo y director. En 1994, tuvo el papel de malo en la película Speed con Keanu Reeves y Sandra Bullock. En 1995, Hopper realizó igualmente el papel de malo con Kevin Costner en la película Waterworld. Realizó sus últimas actuaciones en la serie Crash (2008) y en las películas Elegy (de Isabel Coixet, 2008), Palermo Shooting (2008) y Alpha and Omega (2010). El 26 de marzo de 2010, Dennis Hopper fue homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Falleció el día 29 de mayo de 2010 en su casa en la localidad californiana de Venice

(Fuente: Wikipedia)





EASY RIDER
  es una película estadounidense dramática y del subgénero road movie de 1969 dirigida por Dennis Hopper y protagonizada por Peter Fonda, Hopper y Jack Nicholson. Ganadora de numerosos premios y nominada a otros tantos más, la cinta es considerada un hito de la contracultura de 1960 y un paradigma fundamental en la historia del cine de su país y del mundo






                         EL ARTE FOTOGRAFICO DE DENNIS HOPPER

Icono de la contracultura americana, vivió al filo, y se reinventó varias veces. Hablamos de Denis Hopper, que murió en 2010.