Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 15 de mayo de 2013

Marilyn Monroe y la radio




En el número de diciembre de 1953 de la revista Playboy aparecía Marilyn Monroe desnuda sobre una sábana de terciopelo rojo y como era de esperar resultó un escándalo ciertamente considerable. La sesión de fotografías, tomadas por Tom Kelly, pertenece ya a la mitológia creada alrededor de la actriz y asi ha sido posteriormente imitada hasta la saciedad por otras actrices, siempre meras aspirantes a brillar como ella. En pleno revuelo, la propia Marilyn fue preguntada si era verdad que había posado totalmente desnuda en aquella sesión. Ella lo negó tajantemente:

"No es cierto que no llevara nada puesto en aquella habitación; tenía puesta la radio"

En la imagen aparece en un fotograma de su película inacabada "Something's Got to Give" y asi cambiamos lo explícito por lo sugerente.

James Mason



           "Me gustaría ser recordado en todo caso como un actor de carácter bastante atractivo."

                                JAMES MASON (15 de mayo de 1909 - 27 de julio de 1984















James Mason (Yorkshire, Reino Unido, 15 de mayo de 1909 - Lausana, Suiza, 27 de julio de 1984) actor de cine británico. Alcanzó el estrellato tanto en películas americanas como británicas.

Mason estudió arquitectura en la Universidad de Cambridge antes de empezar a trabajar en el teatro "Old Vic" de Londres y con la Gates Company en Dublín. De 1935 a 1949 protagonizó muchas películas británicas obligadas por la cuota del Cinematograph Films Act of 1927. En 1949 debutó en su primera película en Hollywood, Atrapados y a partir de entonces protagonizó muchos largometrajes y espectáculos televisivos. Nominado en tres ocasiones para el Oscar nunca ganó ninguno.

Su característica voz le capacitó para representar tan bien a un intimidador villano como su atractiva apariencia le ayudó a convertirse en actor principal. Entre sus papeles se encuentra el decadente actor de Ha nacido una estrella en la versión de 1954 (con Judy Garland), un terrorista mortalmente herido en Odd man out (1946), Brutus en la película de 1953 de Julio César (con Marlon Brando), el Capitán Nemo en Veinte mil leguas de viaje submarino (1954), el malvado Caballero Negro en El príncipe Valiente, un afable espía en Con la muerte en los talones (1959) de Alfred Hitchcock, un ambicioso explorador en Viaje al centro de la tierra (también en 1959) y Humbert Humbert en Lolita (1963) de Stanley Kubrick.

También participó en otros filmes célebres como Pandora y el holandés errante (con Ava Gardner), la superproducción La caída del imperio romano (con Sophia Loren y otras estrellas), el drama erótico Mandingo, Los niños del Brasil (con Gregory Peck) y la comedia El cielo puede esperar (con Warren Beatty).

Uno de sus últimos papeles, el de un corrupto abogado en El Veredicto (1982), le hicieron ganar su tercera y última nominación al Oscar.

A finales de 1970, Mason se convirtió en mentor del actor Sam Neill.

Mason murió debido a un ataque cardiaco el 27 de julio de 1984 en Lausana (Suiza). Fue incinerado y sus cenizas fueron enterradas en Corsier-sur-Vevey, Vaud, Suiza. Su viejo amigo Charles Chaplin se encuentra en una tumba a unos pasos de la suya.

(Fuente: Wikipedia)




                                       PANDORA Y EL HOLANDES ERRANTE (1951)





A Star is Born, conocida en castellano como Nace una estrella (Argentina y Venezuela), y como HA NACIDO UNA ESTRELLA (España), es una película de 1954. Basada en la película del mismo director llamado Hollywood al desnudo, es un remake del film homónimo de 1937 dirigido por William A. Wellman y protagonizado por Janet Gaynor. Dos décadas después, en 1976 se haría una tercera versión protagonizada por Barbra Streisand y dirigido por Frank Pierson.




 
LOLITA
es una película dirigida por Stanley Kubrick en 1962, protagonizada por Sue Lyon y James Mason. Está basada en la novela del mismo título de Vladimir Nabokov, que también escribió el guion. Obtuvo una nominación a un Oscar al mejor guion adaptado.






The Verdict (VEREDICTO FINAL)es una película estadounidense de 1982, dirigida por Sidney Lumet. Protagonizada por Paul Newman, Charlotte Rampling, James Mason y Jack Warden en los papeles principales.

En 2008 fue elegida con el número 4 de los mejores dramas judiciales estadounidenses de todos los tiempos, según el American Film Institute (AFI).



Thelonious Monk y la Coca-Cola



Thelonious Monk, uno de los fundadores del Be bop, era un pianista de jazz verdaderamente singular, hasta se podría decir que algo oscuro y siniestro, y casi siempre incomprendido, pero su música terminó por vencer cualquier etiqueta y hoy día es reconocido como uno de los músicos más influyentes de toda la historia del jazz. Para disfrute de todos quedan decenas de piezas suyas que han sido copiadas hasta la saciedad, sobresaliendo sobre todas ellas temas como la bellísima "Round About Midnight", su extraordinaria composición "Straigh No Chaser" y su clásico "Blue Monk".

Era un hombre fiel a sus amigos, así en agosto de 1951, fue arrestado por la policía de Nueva York, acusado de posesión de narcóticos, pues se negó a denunciar a su amigo, el también pianista Bud Powell, al que presumiblemente pertenecía la droga. Fue apaleado y encarcelado y por si fuera poco se le retiró el permiso para actuar en locales nocturnos en que se despachase alcohol (una autorización, el "New York City Cabaret Card", que era expedida por la policía). Eso era casi lo mismo que condenarlo a muerte, creativamente hablando. Su economía paso una racha paupérrima y tuvo que rendirse a contratos bochornosos para un talento del jazz como él y tuvo que tocar en verdaderos antros fuera del circuito habitual. Solo su determinación y el apoyo de su familia lograron que nunca dejara de tocar y componer. Un poco de luz llegó en 1954 cuando apareció en su vida la baronesa Pannonica "Nica" de Koenigswarter, quien le ayudó economimcamente hasta que en 1957 le devolvieron el carnet de músico, como también lo haría en sus últimos años, ya afectado por la locura. 7 años de infierno por no delatar a su compañero, el también genial Bud Powell.

Pero la historia no terminó bien para el gran Thelonious, y años después de su exitoso regreso empezó a dar muestras de su inestabilidad mental. Se cuenta que de vuelta de una gira por Europa se presentó en la aduana del Aeropuerto con todas las maletas llenas de envases vacios de Coca-Cola, manteniendo que era incapaz de tirarlos a la basura. No pasaría mucho tiempo antes de que su mujer se viera obligada a internarlo en un psiquiátrico del que saldría en muy contadas ocasiones. Era el año 1971, año desde el que permaneció lejos del público y encerrado en sí mismo durante los 11 años que le quedaban de vida. Su amigo Charlie Rouse contaba que cuando lo visitaba por su cumpleaños, las visitas transcurrían en el más sonoro de los silencios. Un curioso final para quien nos regaló tanta buena música.

 

 Blue Monk
 
 
Round about midnight