Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 9 de mayo de 2013

Alfredo Landa




                      "El sentido del humor consiste en saber reírse de las propias desgracias."
 

                               ALFREDO LANDA (3 de marzo de 1933 - 9 de mayo de 2013)







Alfredo Landa Areta (Pamplona, Navarra, 3 de marzo de 1933 - 9 de mayo de 2013) fue un actor español.

Biografía

Hijo de un capitán de la Guardia Civil, pasó su primera infancia en el pueblo de Arive.3 A los seis años su familia se trasladó a Figueras, donde fue alumno del Instituto Ramón Muntaner. Se trasladó a los doce años a San Sebastián donde años más tarde iniciaría estudios de Derecho; y fue precisamente en la Universidad donde tuvo su primera experiencia teatral, representando más de cuarenta obras en la Fundación del Teatro Español Universitario.
Comienzos

Se trasladó en 1958 a Madrid y comienza a trabajar en teatro: El cenador (1960), de Alec Coppel, con Julia Gutiérrez Caba; Los caciques (1962), de Carlos Arniches; El alma se serena (1968), de Juan José Alonso Millán...

Su primera relación con el cine se produjo como actor de doblaje. En 1962 debutó profesionalmente en el cine, de la mano de José María Forqué, en la exitosa película Atraco a las tres. El propio Alfredo Landa ha explicado en alguna ocasión que Forqué le citó en la Casa de Campo de Madrid y le dijo: "siéntate y pon cara de susto y después vete a casa". Después de esta desastrosa experiencia el actor ya no quería hacer cine.

En cuarenta años de profesión ha hecho más de ciento veinte películas. Su trayectoria puede dividirse en tres etapas fundamentales. En la primera etapa alterna papeles cómicos con trabajos teatrales. Durante ella participa en más de cuarenta películas, entre las que destacan Nobleza baturra, de Juan de Orduña o Ninette y un señor de Murcia, de Fernando Fernán Gómez.

Landismo

La segunda etapa comprende treinta y cinco películas de lo que se ha dado en llamar el Landismo, que se inicia en 1970 con No desearás al vecino del quinto, de Ramón "Tito" Fernández, y en las que llegó a simbolizar un determinado tipo de español, machista, fanfarrón en el terreno sexual y reprimido. Estas películas fueron dirigidas en su mayoría por directores como Mariano Ozores, Pedro Lazaga, Tito Fernández o Luis M. Delgado.

Reconocimiento

La tercera etapa se inicia en 1976 con El puente, de Juan Antonio Bardem, y es, sin duda, la más interesante dentro de su trayectoria, al menos en el terreno artístico. Colaborará con los principales directores españoles: Luis García Berlanga (La vaquilla), Mario Camus (Los santos inocentes), Basilio Martín Patino (Los paraísos perdidos), José Luis Garci (Las verdes praderas, El crack, El crack II), José Luis Borau (Tata mía), José Luis Cuerda (El bosque animado), Antonio Mercero (La próxima estación) o Manuel Gutiérrez Aragón (El rey del río).

En 1984 comparte con Francisco Rabal el premio de interpretación masculina en el Festival de Cine de Cannes por sus respectivos papeles en Los santos inocentes. Candidato en siete ocasiones al Premio Goya, resulta premiado en 1987 y 1992. En 2003 recibió un homenaje en la Mostra de València. En marzo de 2007, en el Festival de Cine Español de Málaga, anuncia su retirada profesional a los 74 años de edad. En el mundial de 2010, el lema "!Cuidado Holanda, que viene Alfredo Landa!" da testimonio del marcado carácter español que recoge el personaje de español medio bien representado en el landismo.4

Televisión

También cosechó importantes éxitos en la pequeña pantalla gracias a su participación en series como Confidencias (1963-1965), Tiempo y hora (1966-1967) - ambas de Jaime de Armiñán -, Ninette y un señor de Murcia (1984), de Gustavo Pérez Puig, Tristeza de amor (1986), El Quijote de Miguel de Cervantes (1991), de Manuel Gutiérrez Aragón, Lleno, por favor (1993), de Vicente Escrivá, Por fin solos (1995), En plena forma (1997) y también en la serie de Telecinco Los Serrano como hermano de Antonio Resines y Jesús Bonilla (2004).

En el año 2007 la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España le concedió el Goya de Honor por el conjunto de su carrera.

En el año 2008 le fue concedido el Premio Príncipe de Viana, el principal galardón cultural que se concede en Navarra, por toda su trayectoria profesional.

En 2011 recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.

Falleció el 9 de mayo de 2013.

(Fuente: Wikipedia)



ATRACO A LAS TRES
es una película española dirigida por José María Forqué en 1962. Es una película mítica del cine español, en la que con suma maestría José María Forqué consigue sortear la censura de la época, presentando una crítica mordaz a la sociedad española del momento, sus carencias, miserias y jerarquización; envuelto en humor negro y con un desenlace dulzón e ingenuo, muy al gusto de la época.






Con la llegada de la democracia a España Juan Antonio Bardem dirige en 1976 "EL PUENTE", fábula sobre un obrero apolítico y cómo un largo fin de semana supondrá para él un viaje físico pero también iniciático y cómo se concienciará de las desigualdades e injusticias de este mundo, con un Alfredo Landa ciertamente notable.



 
EL CRACK
es una película española de 1981 dirigida por José Luis Garci que se desarrolla en diferentes escenarios de las ciudades de Madrid y Nueva York. Narra la historia de un detective privado llamado Germán Areta, interpretado por Alfredo Landa, que investiga la fuga de una menor. La película retrata en algunas escenas a la Gran Vía de Madrid en los años setenta y ochenta, y la compara con la Gran Manzana. La frase inicial «En homenaje a Dashiell Hammett» rinde homenaje tanto al género del cine negro como, en particular, al autor de El halcón maltés.El éxito de la película llevó a Garci a rodar una segunda parte: El crack II. El título simboliza el momento político y social que tenía por aquel entonces España.







LOS SANTOS INOCENTES
(1984) es una película dirigida por Mario Camus y protagonizada por Alfredo Landa, Terele Pávez y Paco Rabal, basada en la novela homónima publicada en 1981 por Miguel Delibes y rodada entre las ciudades extremeñas Merida, Zafra y Alburquerque. Ganó la mención especial del jurado en el Festival de Cannes en 1984 y por sus interpretaciones, Alfredo Landa y Paco Rabal recibieron ex aequo el Premio de interpretación masculina.






EL BOSQUE ANIMADO
  es una película de cine española dirigida en 1987 por José Luis Cuerda, y basada en la obra del mismo nombre del escritor gallego Wenceslao Fernández Florez.



Marco Ferreri




"El cine no se está politizando. El cine no se puede politizar. El cine se quedará siempre en lo que es: un medio falso para contar imbecilidades."

                            MARCO FERRERI (11 de mayo de 1928 - 9 de mayo de 1997 )







Marco Ferreri  fue un director de cine, guionista y actor italiano. Su película más conocida es La gran comilona.

Marco Ferreri entró en el mundo del cine a través de la realización de cortometrajes publicitarios. Más tarde, se dedicó a la producción y llegó a España como representante comercial de los objetivos Totalscope, la versión italiana de los Cinemascope americanos. Aquí conoció a Rafael Azcona, con el que colaboró en El pisito en 1959 y El cochecito en 1960, dos comedias españolas marcadas por un feroz sarcasmo antiburgués. De vuelta a Italia, Ferreri siguió rodando con su L’ape regina en 1962, una sátira anticatólica que fue censurada, incluso su título modificado debido a la crítica que hacía sobre la institución del matrimonio.

En Se acabó el negocio (La donna scimmia), de 1963, habla sobre las relaciones entre los sexos dominadas por la explotación del más débil, con el final también censurado, esta vez por decisión del productor Carlo Ponti.

Más adelante, realizó el capítulo de Il professore dentro de la película colectiva Controsesso en 1964, y luego el cuento antimachista El harén (L’harem) de 1967. Sin embargo, la que se cosidera su obra maestra es Dillinger ha muerto (Dillinger è morto), de 1969, un ensayo sobre la soledad del hombre contemporáneo en la sociedad capitalista.

Luego rodó la triste alegoría sobre el futuro El semen del hombre (Il seme dell’uomo) en 1970, un cuento kafkiano anticlerical, y La audiencia (L’udienza) en 1971. Más tarde, realizó una curiosa por no decir surrealista relectura de la derrota del general Custer en Little Big Horn llamada No tocar a la mujer blanca (Non toccare la donna bianca) en 1975.

Pero cuando alcanza de nuevo la cumbre es gracias a la adaptación del cuento de François Rabelais La gran comilona (La grande abbuffata), de 1973, que anticipó la furia iconoclasta del Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini.

Desde entonces podríamos citar las siguientes obras: La última mujer (L’ultima donna), de 1976, y La casa del sorriso, de 1988. Homenajeando el cine que ya no existe en Nitrato d’argento (1995), concluyó con una nota de melancolía su recorrido como cineasta, a la vez genial e inclasificable.(Fuente: Wikipedia)





EL PISITO
es una película española dirigida por Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry y estrenada el 15 de junio de 1959. La película está basada en la novela homónima de Rafael Azcona. La cinta es un exponente del género llamado Neorrealismo.






LA GRANDE BOUFFE
(en castellano titulada La gran comilona) es una película franco-italiana de 1973 dirigida por Marco Ferreri. Sus protagonistas son Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Michel Piccoli y Philippe Noiret. Los personajes de la película tienen los mismos nombres que los actores.

Pedro Armendáriz



                           PEDRO ARMENDARIZ ( 9 de mayo de 1912 - 18 de junio de 1963)








Pedro Gregorio Armendáriz Hastings  fue un actor de la llamada "Época de Oro del cine mexicano" que también participó en películas de Hollywood y europeas. Fue padre del también actor Pedro Armendáriz Jr., fallecido en 2011.

Era hijo del mexicano Pedro Armendáriz García-Conde y la estadounidense Adela Hastings, y padre del actor Pedro Armendáriz Jr..

Vivió con sus padres en Texas y estudió en California donde terminó su carrera de ingeniería en la Escuela Politécnica de California.

Al terminar sus estudios se trasladó a la Ciudad de México donde se empleó como ferrocarrilero, guía de turistas y periodista de la revista bilingüe México Real.



Fue descubierto por el director de cine Miguel Zacarías cuando Pedro recitaba el monólogo de Hamlet a una turista estadounidense. Filmó su primera película a los 22 años y desde entonces actuó en decenas de películas alternando el cine mexicano con el estadounidense.

Fue el actor favorito de Emilio Fernández, con quien realizaría algunas de sus mejores cintas como Soy puro mexicano (1941), Flor Silvestre (1942), María Candelaria (1943), Bugambilia (1945), Enamorada (1946) y La Perla (1947), alternando con figuras tan míticas como Dolores del Río y María Félix.

Además participó en producciones de Francia, España, Italia e Inglaterra. En Hollywood, fue célebre su trabajo en cintas como Fort Apache (1948), y a las órdenes de directores como John Ford, John Huston o Michael Curtiz.

La película «radioactiva»: The Conqueror

En 1956 participó en la película tristemente famosa The Conqueror, producida por Howard Hughes. Esta cinta fue filmada en el estado norteamericano de Utah, cerca de donde el gobierno norteamericano había realizado pruebas nucleares en el vecino estado de Nevada. La radioactividad afectó a muchos de los participantes del largometraje, que irían muriendo de cáncer posteriormente.

91 de las 220 personas involucradas en la producción de la película enfermaron de cáncer y 46 de éstas murieron a consecuencia de esta enfermedad, entre ellas los actores John Wayne (cáncer del estómago y pulmón), Susan Hayward (cáncer del cerebro), Agnes Moorehead (cáncer del pulmón), John Hoyt (cáncer del pulmón). Además de éstos, el director de la película, Dick Powell (cáncer de las glándulas linfáticas) y el doble Chuck Roberson.

Pedro Armendáriz empezó a sufrir dolores en la cadera y años después se le descubrió cáncer en esas regiones. Al saber de su mortal enfermedad con metástasis, Pedro opta por el suicidio con un tiro en el pecho, durante su estancia en el hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
(Fuente: Wikipedia)







ENAMORADA es una película mexicana de 1946, dirigida y escrita por Emilio "Indio" Fernández y protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Fotografiada por Gabriel Figueroa, la cinta fue la primera colaboración entre María Félix y Emilio Fernández.





THE CONQUEROR (1956) el filme que causo la muerte de 91 personas


En 1956 participó en la película tristemente famosa The Conqueror, producida por Howard Hughes. Esta cinta fue filmada en el estado norteamericano de Utah, cerca de donde el gobierno norteamericano había realizado pruebas nucleares en el vecino estado de Nevada. La radioactividad afectó a muchos de los participantes del largometraje, que irían muriendo de cáncer posteriormente.

91 de las 220 personas involucradas en la producción de la película enfermaron de cáncer y 46 de éstas murieron a consecuencia de esta enfermedad, entre ellas los actores John Wayne (cáncer del estómago y pulmón), Susan Hayward (cáncer del cerebro), Agnes Moorehead (cáncer del pulmón), John Hoyt (cáncer del pulmón). Además de éstos, el director de la película, Dick Powell (cáncer de las glándulas linfáticas) y el doble Chuck Roberson.

Pedro Armendáriz empezó a sufrir dolores en la cadera y años después se le descubrió cáncer en esas regiones. Al saber de su mortal enfermedad con metástasis, Pedro opta por el suicidio con un tiro en el pecho, durante su estancia en el hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)