martes, 30 de abril de 2013

Lars von Trier



" Los tabúes son malos para la salud política. Es mejor que exista la posibilidad de decir cosas que son basura que pronunciar sólo lo que se considere correcto."

 LARS VON TRIER (n. el 30 de abril de 1956)





Aunque no ha sido hasta el siglo XXI cuando Lars von Trier ha logrado el reconocimiento de la crítica internacional, el director danés lleva metido en el cine desde muy pequeño. Sus padres, que apostaban por el comunismo y el nudismo, le regalaron una Super 8 cuando tenía 11 años y desde entonces creció su pasión por las películas.

Pero no hablamos de un director cualquiera. Lars von Trier es conocido por ser uno de los fundadores del movimiento Dogma, en 1995. Se trata de una corriente cinematográfica que reivindica rodajes con las mínimas ayudas técnicas, alejándose de los efectos especiales o de la iluminación artificial. Uno de los mejores ejemplos de ello lo encontramos en Dogville, donde los personajes actúan sobre un escenario vacío. Las escenas se rodaron con la cámara al hombro y se introdujeron cortes en los diálogos para dar una mayor sensación de realismo, a modo de documental.

Nominado varias veces a la Palma de Oro del Festival de Cannes, logró hacerse con ella en 2000 gracias a Bailando en la oscuridad, cinta protagonizada por la cantante Björk. De momento ninguno de sus trabajos ha sido reconocido por la Academia de Hollywood. Más suerte ha tenido en su país natal, Dinamarca, donde es considerado el impulsor del cine escandinavo moderno.

Tras el estreno de la comedia El jefe de todo esto, a principios de 2007, Lars von Trier cayó en una profunda depresión que le obligó a retirarse temporalmente del cine. En proyecto tenía la filmación de Antichrist, una película que atribuye la creación del mundo a Satán en lugar de a Dios.

(Fuente: http://biografias.estamosrodando.com/lars-von-trier/ y Wikipedia)



 


DOGVILLE es una película del año 2003 dirigida por Lars von Trier y protagonizada por Nicole Kidman. Es la primera película de la trilogía Estados Unidos: tierra de oportunidades, seguida por Manderlay de 2005 y Wasington, aún por realizar. La cinta compitió en la selección oficial del Festival de Cannes de 2003.





ANTICRISTO (título original: Antichrist) es una película del año 2009 escrita y dirigida por Lars von Trier. La cinta, protagonizada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, narra la historia de una pareja que tras la accidental muerte de su hijo, se retira a una cabaña en el bosque donde pasaron las últimas vacaciones con él. El largometraje se rodó en Alemania y Suecia. Es una coproducción entre Dinamarca, Alemania, Francia, Polonia, Suecia e Italia, aunque fundamentalmente danesa. Se estrenó el 18 de mayo de 2009 en el Festival de Cannes.





MELANCHOLIA (Melancolía)es una película de drama con elementos de ciencia ficción, realizada por el director danés Lars von Trier, que se estrenó en 2011 en el Festival de Cannes de ese año.