Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 24 de abril de 2013

Fragmento de "El árbol de la ciencia" - Pío Baroja


PIO BAROJA (1872-1956)
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA -1911- (Fragmento)

«-¿Hay que indignarse porque una araña mate a una mosca? –siguió diciendo Iturrioz-. Bueno. Indignémonos. ¿Qué vamos a hacer? ¿Matarla? Matémosla. Eso no impedirá que sigan las arañas comiéndose a las moscas. ¿Vamos a quitarle al hombre esos instintos fieros que te repugnan? ¿Vamos a borrar esa sentencia del poeta latino: “Homo, homini lupus”, el hombre es un lobo para el hombre? Está bien. En cuatro o cinco mil años lo podremos conseguir. El hombre ha hecho de un carnívoro como el chacal, un omnívoro como el perro; pero se necesitan muchos siglos para eso. No sé si habrás leído que Spallanzani había acostumbrado a una paloma a comer carne, y a un águila a comer y digerir pan. Ahí tienes el caso de esos grandes apóstoles religiosos y laicos; son águilas que se alimentan de pan en vez de alimentarse de carnes palpitantes; son lobos vegetarianos. Ahí tienes el caso del hermano Juan…

-Ése no creo que sea un águila, ni un lobo.

-Será un mochuelo o una garduña; pero de instintos perturbados.

-Sí, es muy posible –repuso Andrés-; pero creo que nos hemos desviado de la cuestión; no veo la consecuencia.

-La consecuencia a la que yo iba era ésta: que ante la vida no hay más que dos soluciones prácticas para el hombre sereno: o la abstención y la contemplación indiferente de todo, o la acción limitándose a un círculo pequeño. Es decir, que se puede tener el quijotismo contra una anomalía; pero tenerlo contra una regla general es absurdo.

-De manera que, según usted, el que quiera hacer algo tiene que restringir su acción justiciera a un medio pequeño.

-Claro, a un medio pequeño; tú puedes abarcar en tu contemplación la casa, el pueblo, el país, la sociedad, el mundo, todo lo vivo y todo lo muerto; pero si intentas realizar una acción, y una acción justiciera, tendrás que restringirte hasta el punto de que todo te vendrá ancho, quizá hasta la misma conciencia.

-Es lo que tiene de bueno la filosofía –dijo Andrés con amargura-; le convence a uno de que lo mejor es no hacer nada.»

Un "Picasso" con fecha de caducidad




Picasso era un pintor que, consciente de su fama mundial y del valor de cualquier cosa que saliera de su mano, tenía a veces comportamientos que cuando menos se pueden tachar de "singulares". Se cuenta que en los años 50 Picasso vivía en el sur de Francia y tenía la costumbre de tomar baños en la playa. Cierto día fue reconocido por una familia, y viendo como jugueteaba con los niños, mandaron a su hijo con una hoja de papel a pedirle un dibujo. El artista no quería que los padres se llevaran un "Picasso" sin pagar un céntimo mediante aquella artimaña de mandar a su inocente hijo, pero a la vez no deseaba desairar al pequeño, así, tras tirar la hoja, puso al pequeño de espaldas y aprovechó el lienzo que le ofrecía su propio cuerpo para pintar una hermosa paloma. El niño corrió contentísimo a mostrárselo a sus padres, mientras Picasso le comentaba a sus amigos:
"Me pregunto cuándo bañaran al pobre niño"

En la foto se puede ver a Pablo Picasso con su hijo Claude en una de las fotos que Robert Capa le hizo en "Golfe-Juan" (cerca de Vallauris - Cannes) en 1948

Shirley MacLaine



"El gran regalo que me dieron mis padres fue no inculcarme ninguna religión, me dejaron la mente abierta y yo me he divertido explorando otras realidades." SHIRLEY MacLAINE




 Shirley MacLaine (de nombre real Shirley MacLean Beaty) nació el 24 de abril de 1934 en Richmond, ciudad norteamericana perteneciente al estado de Virginia. Hija de Ira Owens Beaty y la bailarina, actriz y profesora de interpretación Kathlyn MacLean Beaty.

Con la profesión de su madre, no fue extraño que la joven Shirley, llamada así por la popular niña prodigio Shirley Temple, dedicara sus ansias al mundo del espectáculo, al igual que hizo su hermano menor, Warren Beatty, nacido en 1937.

Shirley estudió ballet y participó en anuncios publicitarios desde muy niña.

En el año 1950 se trasladó a la ciudad de Nueva York para iniciar una carrera como actriz teatral.

En sus inicios tuvo que alternar sus representaciones escénicas con trabajos como modelo hasta que consiguió debutar en Broadway en 1953 apareciendo en la obra "Me And Juliet".

Su revelación se produjo cuando protagonizó "Pajama Party" (1954) sustituyendo a Carol Haney, quien había sufrido una lesión en su tobillo. En esos momentos adoptó el apellido artístico de MacLaine.

Su actuación no pasó desapercibida para Hollywood, en especial para el productor Hal B. Wallis, quien terminó llamando a la joven actriz para debutar en la película de Alfred Hitchcock, "Pero... ¿Quién mató a Harry?" (1955), comedia negra en la que Shirley era la principal protagonista femenina (mujer del muerto), acompañada de John Forsythe y Edmund Gwenn.

El mismo año intervino junto a Jerry Lewis y Dean Martin en la colorista comedia dirigida por Frank Tashlin "Artistas y Modelos" (1955).

El comienzo como actriz cinematográfica de Shirley MacLaine había sido fulgurante. Todavía en esta segunda mitad de los años 50 pudo ser vista en títulos de interés como "La Vuelta Al Mundo En 80 días" (1956) de Michael Anderson, "Furia En El valle" (1958), un western de George Marshall co-protagonizado por Glenn Ford, "La Casamentera" (1958) de Joseph Anthony o "Como Un Torrente" (1958), film dirigido por Vincente Minnelli que le proporcionó su primera candidatura al premio Oscar como mejor actriz. La estatuilla fue para Susan Hayward por el drama contra la pena de muerte "Quiero Vivir".

En 1954 se casó con el productor Steve Parker, quien fue el encargado de producirle dos películas, "Mi Dulce Geisha" (1962) de Jack Cardiff y "John Goldfarb, Please Come Home" (1965), comedia dirigida por J. Lee Thompson. Parker y Shirley se divorciaron en 1982.
  

En la década de los 60 se implicó en política, apoyando al Partido Demócrata. En cuanto al cine esos años fueron su etapa cinematográfica más importante.

Protagonizó para Billy Wilder y junto a Jack Lemmon "El Apartamento" (1960) e "Irma, La Dulce" (1963), en donde interpretaba a una prostituta, e intervino en meritorias películas como "La Cuadrilla De Los Once" (1960), film en el que compartió cartel con el "rat pack" de Frank Sinatra bajo las órdenes de Lewis Milestone, "La Calumnia" (1961), drama lésbico de William Wyler, "Cualquier Día En Cualquier Esquina" (1962) de Robert Wise, "Ella y Sus Maridos" (1964) de J. Lee Thompson, "Los Pecados De La Señora Blossom" (1968) de Joseph McGrath, "Ladrona Por Amor" (1966) de Ronald Neame, "Siete Veces Mujer" (1967) de Vittorio de Sica o "Noches En La Ciudad" (1969) de Bob Fosse.

En ese periodo fue nominada de nuevo al Oscar. Por "El Apartamento" (1960) e "Irma La Dulce" (1963). Sin embargo la fortuna no volvio a recompensarle y los premios fueron a parar a manos de Elizabeth Taylor por "Una Mujer Marcada" y Patricia Neal por "Hud".

  
En los años 70 fue nominada dos veces más, en calidad de productora por el documental "The Other Half Of The Sky: A China Memoir" (1975) y por su actuación en "The Turning Point" (1977) de Herbert Ross. La ganadora en esta ocasión fue Diane Keaton por "Annie Hall".

Otros títulos destacados de Shirley en los 70, decenio en el que la cantidad de películas en las que apareció mermó notablemente, fueron "Dos Mulas y Una Mujer" (1970), western co-protagonizado por Clint Eastwood y dirigido por Don Siegel, "Desperate Characters" (1971), film realizado por Frank D. Gilroy o "Bienvenido, Mr. Chance", película de Hal Ashby que contaba en el reparto con Peter Sellers y Melvyn Douglas.

Además de la actuación cinematográfica, Shirley comenzó a escribir libros y a intervenir en programas y series televisivas, a la vez que proseguía su carrera escénica.

La ansiada estatuilla del Oscar la consiguió gracias a su interpretación en "La Fuerza Del Cariño" (1983), película de James L. Brooks en la que compartía protagonismo con Jack Nicholson y Debra Winger. Las otras candidatas eran Meryl Streep por "Silkwood", Julie Walters por "Educando a Rita", Jane Alexander por "Testamento Final" y la propia Debra Winger por "La fuerza Del Cariño".

Sus trabajos en la gran pantalla se hicieron escasos a partir de ese momento, interviniendo en "Madame Sousaztka" (1988) de John Schlesinger, "Magnolias De Acero" (1989) de Herbert Ross o "Postales Desde El Filo" (1990) de Mike Nichols.

La actriz y escritora siempre se ha sentido atraida por el mundo espiritual y así, realizó el Camino de Santiago en 1994, plasmando sus experiencias en el libro "El Camino".

Tiene una hija llamada Sachi, nacida en el año 1956 de su relación con Steve Parker.

(Fuente: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article292.html)





LA CALUMNIA (The Children's Hour) es una película estadounidense de 1961, del género drama psicológico, dirigida por William Wyler, interpretada por Audrey Hepburn, Shirley MacLaine y James Garner en los papeles principales. Basada en la obra teatral The Children's Hour (1934) de Lillian Hellman.







IRMA,LA DULCE (1963) es una película dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine. Ganadora de uno de los dos Oscar a los que estuvo nominada, la película está basada en un exitoso musical francés estrenado en 1959, con libreto de Alexandre Breffort y música de Marguerite Monnot.






 
LA FUERZA DEL CARIÑO
(1983) es una película dramática estadounidense basada en la novela del mismo título de Larry McMurtry. Ganó cinco Oscar, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor de reparto (Jack Nicholson), a la mejor actriz principal (Shirley MacLaine), y al mejor guion adaptado, y obtuvo seis otras nominaciones, al mejor actor de reparto (John Lithgow), a la mejor actriz principal (Debra Winger), a la mejor dirección artística, a la mejor música, al mejor montaje, y al mejor sonido.








Sophía Loren y su actuación en "Dos mujeres"



Con su desgarradora interpretación en "Dos Mujeres" (La Ciociara - 1960 - Vittorio de Sica) Sophía Loren demostró que era mucho más que una belleza exótica en el mundillo de Hollywood y fue la primera que consiguió un Oscar a la mejor actriz interviniendo en una película no hablada en inglés, lo que tiene su merito, toda vez que los Oscar son un premio para promocionar la propia industria del cine estadounidense, algo que antes ocurría incluso más que ahora. Sobre el reto que le suponía a Sophía Loren, de orígenes muy humildes, el enfrentarse a dicho papel, contaba en una entrevista:
 
"En el rodaje de "Dos mujeres" yo tenía 25 años y debía interpretar el papel de madre de una chica de 14. ¿Qué sabía yo de la maternidad? Entonces pensé en mi madre, que luchaba como una leona para darnos de comer a mí y a mi hermana. Un tesoro interior que sacas a la luz, si tienes temperamento. Rodamos las escenas más dolorosas a la primera. Tras una mañana intensísima, De Sica decía: "¿Repetir escena? Nunca me la harías tan bien". Eso es lo que ha significado nacer pobre.


De cuando Valle-Inclán por no dar su brazo a torcer... lo perdió

En el Madrid bohemio de la llamada "Generación del 98", era habitual la asistencia de la intelectualidad de la época, a los numerosos cafés de la ciudad para disfrutar de las meriendas y posteriores tertulias que en ellos se organizaban. Entre estos "templos" de las tertulias, aderezadas con cafeína, ocupaba un lugar de honor el "Café Gijón" del que ya hablamos hace tiempo, pero otro de gran renombre era el famoso "Café de la Montaña" también conocido como "Café Imperial" que estuvo abierto a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Se encontraba en la planta baja del famoso "Grand Hôtel de París" (denominado "Hotel París") edificio en la Puerta del Sol que tuvo hasta hace poco el famoso anuncio de "Tío Pepe".

Se trataba de un café amplio, de elevado techo y se encontraba abierto de día y noche. Cuentan que poseía dieciséis puertas de salida; algunas daban a la Puerta del Sol, otras a la calle de Alcalá y otras a la carrera de San Jerónimo, razón por la cual se le denominaba también por aquel entonces "café pulmonía". Y precisamente en este Café de la Montaña tuvo lugar uno de los grandes lances de la literatura:

Uno de estos asiduos tertulianos era el dramaturgo, poeta y novelista gallego Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), que desde su llegada a Madrid, solía acudir a las tertulias que se daban cita en el referido Café. Y como veremos a continuación, fue en este lugar donde el escritor perdió su brazo en una batalla, y no en una contra los turcos como le ocurrió a Cervantes donde perdió también su mano izquierda, sino que, conociendo el carácter irreductible de Valle-Inclán en sus opiniones, fue en una contienda dialéctica que tuvo lugar el 24 de julio de 1899. 

 Encontrándose Valle-Inclán tomando el "té español", es decir, un humilde café con leche, se desató una acalorada e insignificante porfía con otro de los contertulios, el cronista Manuel Bueno. Un tertulia sin que existiera apasionamiento en la discusión no respondía a las expectativas de aquellas reuniones, pero este día la cosa se pasó de rosca. Ambos se enzarzaron en una disputa sobre la legalidad de un duelo que se iba a celebrar entre un aristócrata español y un caricaturista portugués, un tema que estaba en boca de todos ya que uno de los duelistas era menor de edad. En el acaloramiento, Valle-Inclán llamó "majadero" a su contrincante, que por aquel entonces, era uno de los mayores insultos que se podían propinar (hoy en día hasta el arte del insulto ha caído en lo burdo y en un catálogo siempre limitado y altamente soez de palabrejas). El asunto acabó con amenazas, por un lado Ramón María llevaba por arma una botella de agua y Manuel Bueno lo acosaba con su bastón, llegándole a dar definitivamente un fuerte golpe en el brazo izquierdo a Valle-Inclán, con tan mala fortuna que fue a parar a uno de los gemelos de la manga de la camisa a la altura de la muñeca, clavándoselo y provocándole diversas fracturas que astillaron los huesos.

La herida fue mal curada, y al no echarle mucha cuenta, acabó gangrenándose. De manera que tres semanas después, tuvo que someterse a la amputación del brazo izquierdo.

Tiempo después, Valle-Inclán se reunía de nuevo con Manuel Bueno en el mismo lugar de la desgracia: el "Café de la Montaña", pero con la única intención de hacer las paces, el escritor le dijo que lo pasado, pasado estaba y que aún conservaba el brazo derecho para estrecharle la mano. Y es que entre personas realmente valiosas no cabe la sinrazón de un rencor eterno.

Con esta entrada continúa su andadura "Un mundo en la cocina" una página fantástica sobre todo lo relacionado con el mundo de la cocina, su historia, sus grandes chefs, trucos, recetas y todo aquello que hace de este mundo un verdadero arte. Os recomiendo que paséis por ella. El link:
http://www.facebook.com/UnMundoEnLaCocina

Groucho Marx dixit:

 
"Hace tiempo conviví casi dos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas."

Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

Spielberg y Truffaut: Un encuentro en la tercera fase




El genial director francés François Truffaut tuvo alguna que otra aparición como actor resultando las más recordadas las que hizo en "El pequeño salvaje" (1970) dirigida por él mismo y posteriormente su papel en "Encuentros en la tercera fase" (1977) dirigida por Steven Speilberg. Al respecto de esta última aparición contaba el director norteamericano:

"Yo admiraba a François Truffaut. Había visto todas sus películas, y en "El pequeño salvaje" le admire también como actor. Y cuando me di cuenta de que sabía actuar, y de que poseía las mismas cualidades que el personaje que yo había escrito en mi guión de "Encuentros en la tercera fase", le llamé por teléfono (…) Le comenté cómo me había gustado su interpretación en "El pequeño salvaje" y me contó la historia de que no le había quedado más remedio que interpretarlo porque se había quedado sin actor en el último minuto y no tenía ninguna opción. Le mandé el guión, y su manera de decir que sí fue mediante un telegrama una semana después. "¿Qué tengo que hacer para tener mi vestuario preparado?" Nunca he recibido una respuesta tan maravillosa."

Arriba en la foto se les puede ver en la foto, supongo que durante un descanso del rodaje de "Encuentros en la tercera fase"