Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 22 de abril de 2013

Jack Nicholson



" Sinceramente, prefiero la comedia. Gané dos de mis tres Oscars haciendo comedia ('Mejor... imposible' y 'La fuerza del cariño'). Al final, no me importa que la gente se ría conmigo, o se ría de mí. Lo que importa es que se rían".

                                                      JACK NICHOLSON





John Joseph Nicholson, más conocido como Jack Nicholson (n. Nueva York; 22 de abril de 1937), es un actor, productor, guionista y director de cine estadounidense, doce veces nominado y tres veces ganador del Premio de la Academia.


Carismático icono interpretativo del Hollywood de las décadas de los 70, 80 y 90, la carrera de Jack Nicholson dio inicio tiempo atrás, bajo el impulso de Roger Corman, astuto productor, guionista y director con el que comenzó a colaborar a finales de los años 50.

Tras un largo período en películas de bajo presupuesto y mucho entusiasmo, ejerciendo incluso facetas de guionista, Nicholson consiguió el gran éxito con su protagonismo en un film mítico de finales de los años 60, "Buscando Mi Destino" (1969), título contracultural dirigido por Dennis Hopper que co-protagonizaba con su buen amigo Peter Fonda y el propio Hopper.

Su padre Don Furcillo Rose, un hombre muy aficionado a la bebida que ya estaba casado, conoció a la madre de Jack, la show girl June Nicholson, la dejó embarazada y contrajo matrimonio con ella cometiendo bigamia. El nombre utilizado por June en su boda fue el de June Nilson.

Al poco tiempo de la ceremonia nupcial, Don abandonó a su esposa y al pequeño Jack, que se crió con su madre, su tia Lorraine y sus abuelos maternos Ethel May y John Joseph. Lo curioso es que Jack pensó durante muchos años que sus abuelos eran sus padres y su madre y su tía sus hermanas mayores.

Vivió una infancia bastante solitaria. Después de concluir el bachillerato se marchó a la Costa Oeste con la intención de abrirse camino en la industria del cine.

Trabajó en la Metro Goldwyn Mayer como chico de oficina mientras actuaba y estudiaba interpretación con los Players Ring Theater.

Tras una representación teatral, un personaje se acercó hasta el joven actor y le preguntó si deseaba incorporarse al reparto de una película que estaba produciendo. Su nombre era Roger Corman y la película se tituló "The Cry Baby Killer" (1958).
   

Corman se convirtió en un nombre esencial para Jack Nicholson, pues gracias a él pudo debutar en la pantalla grande y establecerse en Hollywood durante toda la siguiente década, época en la que se empapó del ambiente hippie y psicodélico que se destilaba en la California de los años 60, no en vano fue el autor del guión de "El Viaje" (1967), una lisérgica película sobre los efectos del LSD.


"The Cry Baby Killer", un título producido por Corman, dirigido por Jus Addis y co-protagonizado por Harry Lauter y Carolyn Mitchell, fue continuado por otras películas de Roger Corman como "La Tienda De Los Horrores" (1960), "El Cuervo" (1963), "El Terror" (1963), "La Matanza Del Día De San Valentín" (1967) o la citada "El Viaje" (1967), apareciendo acreditado en este último título solamente en calidad de guionista.

En la década de los 60 también colaboró en guiones, producción e interpretación con otro discípulo de Corman, el director Monte Hellman, con el que grabó varias películas, entre ellas el interesante western "El Tiroteo" (1966), y con Richard Rush, con el que apareció en "Hell's Angels On Wheels" (1967) o "Pasaporte a La Locura" (1968).

En 1969 se dio a conocer entre el gran público por su interpretación en la película de Dennis Hopper "Easy Rider" (1969), que le valió una nominación al Oscar como mejor actor secundario. El ganador fue Gig Young por "Danzad, Danzad, Malditos".

En 1961 Nicholson contrajo matrimonio con la actriz Sandra Knight. Ambos aparecen juntos en "El Terror" (1963). Sandra y Jack se divorciaron en 1966 tras tener una hija en común a la que llamaron Jennifer.

La década de los 70 fue la etapa de su consagración como actor.

Consiguió nominaciones al Oscar por "Mi Vida Es Mi Vida" (1970) de Bob Rafelson (ganaría George C. Scott por "Patton"), "El Último Deber" (1973) de Hal Ashby (la estatuilla fue para Jack Lemmon por "Salvad Al Tigre") y "Chinatown" (1975), película de Roman Polanski (con el Oscar para Art Cartney por "Harry y Tonto"), obteniendo el premio por "Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco" (1975), la adaptación de la novela de Ken Kesey que dirigió Milos Forman. Los otros candidatos eran Walter Matthau por "La Pareja Chiflada", Al Pacino por "Tarde De Perros", James Withmore por "Give 'em Hell, Harry!" (1975) y Maximilian Schell por "The Man In The Glass Booth".
   

Además de estas películas, en los años 70 Jack Nicholson protagonizaría otros films de gran valía, como "Conocimiento Carnal" (1970), título de Mike Nichols co-protagonizado por Art Garfunkel, Ann-Margret y Candice Bergen, "El Reportero" (1975) de Michelangelo Antonioni, la adaptación de la ópera-rock de los Who "Tommy" (1975), que realizó Ken Russell, o "El Último Magnate" (1976) de Elia Kazan.

Si en los 60 destapó su faceta de guionista y director (colaboró en la dirección de "El Terror"), en los 70 prosiguió su carrera como director realizando títulos como "Drive, He Said" (1972) y "Camino Del Sur" (1979).

En 1973 dio inicio una relación sentimental con Anjelica Huston que finalizó en 1990.

Su carrera triunfal en los años 70 no decayó en la siguiente década, consolidando a Nicholson como una de las grandes estrellas masculinas del cine mundial.

Nuevas nominaciones a la estatuilla por "Rojos" (1981), la película de Warren Beatty por la que fue nominado como mejor actor secundario (ganó John Gielgud por "Arthur"), "El Honor De Los Prizzi" (1985) de John Huston, como mejor actor principal (el premio fue para William Hurt por "El Beso De La Mujer Araña"), categoría por la que volvió a ser candidato por "Tallo De Hierro" (1987), un film co-protagonizado por Meryl Streep que dirigió Héctor Babenco (el ganador fue Michael Douglas por "Wall Street").

El Oscar en la década de los 80 lo obtuvo como mejor secundario por "La Fuerza Del Cariño" (1983), siendo los otros nominados Charles Durning por "Soy o No Soy", Sam Shepard por "Elegidos Para La Gloria", Rip Torn por "Los Mejores Años De Mi Vida" y John Litgow, su compañero de reparto en "La Fuerza Del Cariño".

Curiosamente por sus películas más populares en este década no resultó nominado, ni por "El Resplandor" (1980) de Stanley Kubrick ni por "El Cartero Siempre Llama Dos Veces" (1981), película de Bob Rafelson en la que compartía un tórrido romance con Jessica Lange, quien interpretaba un papel que en los años 40 había sido encarnado por Lana Turner. El papel de Nicholson en el film anterior dirigido por Tay Garnett había sido interpretado por John Garfield.

Otros conocidos títulos de Jack Nicholson durante los años 80 fueron "Se Acabó El Pastel" (1986) de Nichols, "Las Brujas De Eastwick" (1987) de George Miller, "Al Filo De La Noticia" (1987) de James L. Brooks o "Batman" (1989), film dirigido por Tim Burton.

Con el cambio de década el ritmo de películas de Nicholson descendió notablemente en número, pero su prestigio como intérprete permaneció incólume.

En cuanto a su vida sentimental y tras su ruptura con Anjelica Huston, tuvo romances con la actriz Susan Anspach, la modelo Rebecca Broussard y la también intérprete Lara Flynn Boyle.

Las películas más populares de su última etapa como actor fueron "Algunos Hombres Buenos" (1992) de Rob Reiner, "Hoffa" (1992) de Danny DeVito, "Lobo" (1994) de Mike Nichols, "Cruzando la oscuridad" (1995) de Sean Penn, "Blood and Wine" (1996) de Bob Rafelson, "Mars Attacks" (1996) de Tim Burton o "Mejor... Imposible" (1997), título dirigido por James L. Brooks por el que ganó su tercer premio Oscar, de nuevo en la categoría de mejor actor principal. Los otros candidatos eran Matt Damon por "El Indomable Will Hunting", Robert Duvall por "Camino Al Cielo (The Apostle)", Dustin Hoffman por "La Cortina De Humo" y su íntimo amigo Peter Fonda por "El Oro De Ulises".

La nominación anterior como mejor actor secundario por "Algunos Hombres Buenos" (ganó Gene Hackman por "Sin perdón"), supuso otro reconomiento profesional a uno de los grandes y legendarios nombres de la interpretación del Hollywood de la segunda mitad del siglo XX.

(Fuente: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1427.html)




 ALGUIEN  VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (1975)





EL RESPLANDOR (1980)




MEJOR...IMPOSIBLE (1997)


Woody Allen dixit

 
"¿Existe el Infierno? ¿Existe Dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí?"

Algunas de las preguntas existenciales por excelencia en boca del genial Woody Allen al que podemos ver en la foto en compañía de Mira Sorvino en "Poderosa Afrodita" (y tan poderosa!!!!)



Cary Grant: ¿Inseguro?

 


Cary Grant es a mi humilde entender el actor más elegantes de los que han pasado por Hollywood, tanto que es el confesado modelo a imitar para, por ejemplo, el aspirante al trono George Clooney. El talento de Cary Gr...ant era muy flexible y se adaptaba a las mil maravillas tanto a la comedia como al drama. Billy Wilder decía de él que solo le encontraba un defecto y es que era un poquitín tacaño, y apostillaba que era algo natural, si no tenía al menos aquel "pecadillo" habría sido demasiado perfecto. El caso es que parece que en el fondo nadie está contento con uno mismo y siempre hay críticas que echarse en cara, al menos eso cuenta de él su gran amigo David Niven, en sus propias memorias tituladas "Traigan los caballos vacios" y paso a citarlo textualmente:

"(Cary Grant) llegó a curarse del vicio de fumar por el medio de repetir, durante varias semanas: "Tienes los dedos amarillos, el aliento te huele mal y fumas debido, solamente, a que te sientes inseguro"

Si Cary Grant se sentía inseguro, qué podemos hacer los demás… pobres mortales. Puede que sirva el ejemplo para los que estén en ese momento en el que piensan que es ya hora de dejarlo…

Edith Piaf y su tema "La foule"



La famosa canción "La foule" de Edith Piaf tiene inspiración en una canción de origen hispano, concretamente en la canción "Que nadie sepa mi sufrir", compuesta en 1936 por los argentinos Ángel Cabral, que puso la música y Enrique Dizeo que puso la letra. Casi veinte años después de su creación Edith Piaf hizo una gira de conciertos por America Latina y escucho la versión que en 1953 grabó Alberto Castillo de este tema y la adaptó ala francés con letra de Miguel Rivgauche. El éxito que tuvo en voz de la sensacional Edith Piaf hizo que también el tema tomara nuevas fuerzas en español, siendo reestrenada como "Amor de mis amores" (el primer verso de la versión en castellano).

La letra francesa es sencillamente una maravillosa y fugaz historia de amor que nos habla del encuentro entre un hombre y una mujer que se conocen entre empujones, arrastrados el uno hasta el otro de forma casual, movidos por la corriente que los lleva en una multitud que se mueve desordenadamente durante una fiesta. Los dos están a la merced de ese gentío y se encuentran por puro azar uno frente al otro, con sus cuerpos pegados y se enamoran al instante. Pero la cosa no durará. La misma multitud bulliciosa los separa, con la misma rapidez con la que los unió, pero que no lo traerá más. Un canto al destino, a veces vertiginoso, que nos trae y nos quita la felicidad y muestra a los hombres como seres indefensos ante los caprichos del azar.

Abajo os dejo la versión de Edith Piaf con sus subtítulos en castellano y la versión original la escucharemos en los labios de otra gran dama de la canción, en este caso María Dolores Pradera.

 

 La foule por Edith Piaf: Una letra maravillosa

 
Y tambien preciosa es la original, aqui con Maria Dolores Pradera

La mutua admiración de Charles Chaplin y Albert Einstein

 


En cierta ocasión coincidieron dos de los personajes que podrían disputarse la portada de un libro dedicado a los grandes protagonistas del siglo XX. Hablamos de Charles Chaplin, el creador de Charlot y Albert Einstein, el físico que con sus teorías cambió en cierto modo el mundo en que vivimos. Curiosamente uno hizo reír a mucha gente y otra de forma indirecta los hizo llorar con alguno de sus logros. Einstein se dirigió a Chaplin y le dijo:

-"Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira."

A lo que Chaplin cortésmente le replicó con otro cumplido no menos cierto:

-"Lo suyo es mucho más digno de respeto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende"


Homero por él mismo (Citas)

 
 
Por Homero se conoce al poeta griego del siglo VIII a.C. al que tradicionalmente se atribuye la autoría de las dos grandes obras épicas de la antigüedad: la "Ilíada" y la "Odisea". Y digo se atribuyen por ser un tema discutido desde hace tiempo el que ambas obras sean del mismo autor, así como la propia identidad del escritor. En esta línea en Homero se dan la mano leyenda y realidad, quedando en un terreno de sombras el conocimiento que de él se tiene. Se cuenta que era ciego, y que podría ser de esta circunstancia de donde derivaría su nombre, al resultar un derivado de la expresión Ho me horón, que significa "el que no ve". Así al menos es representado en el cuadro de Bouguereau que encabeza esta entrada, titulado "Homero y su lazarillo" (1974). Y ahora vamos a las frases de este poeta y que se presente el mismo: 
 

"El genio se descubre en la fortuna adversa; en la prosperidad se oculta."

"En la juventud y en la belleza la sabiduría es escasa."
 
 "La fortuna es como un vestido: muy holgado nos embaraza, y muy estrecho nos oprime."

"La juventud tiene el genio vivo y el juicio débil."

"El esclavo pierde la mitad de su alma cuando entra en servidumbre"

"La relación que existe entre los autores mediocres y la crítica mediocre es más o menos ésta: ninguno se fía del otro."

"No advierte su mal el insensato hasta después que lo ha sufrido." La Ilíada - Canto XX

"Nada hay tan dulce como la patria y los padres propios, aunque uno tenga en tierra extraña y lejana la mansión más opulenta."

"Odioso para mí, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta una cosa en su seno y dice otra."

"Levantado el muro contra la voluntad de los inmortales dioses, no debía subsistir largo tiempo."

"Dejemos que el pasado sea el pasado."

"Míseros mortales que, semejantes a las hojas, ya se hallan florecientes y vigorosos comiendo los frutos de la tierra, ya se quedan exánimes y mueren."

"Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y bailar que de hacer la guerra."

"No envidies la riqueza del prójimo."

"Las almas generosas son dóciles."

"Los excelsos regalos de los dioses no pueden ser destruidos con facilidad por los mortales hombres, ni ceder a sus fuerzas."

"Preferiría ser esclavo del más pobre campesino que reinar sobre los muertos."

"Dios ha puesto el trabajo por centinela de la virtud."

"La raza de los hombres es como la raza de las hojas. Cuando una generación florece, otra declina."

"Ten paciencia, alma mía: tú has sufrido cosas peores."

"Todo hombre sabio ama a la esposa que ha elegido."

"Zeus no presta su ayuda a los embusteros."

"Ni el hombre más bravo puede luchar más allá de lo que le permiten sus fuerzas."

"En la juventud y en la belleza la sabiduría es escasa."

"El sueño es el hermano gemelo de la muerte."

"Ningún hombre nacido de mujer, valiente o cobarde, puede escaparse de su destino."

"No hay mejor aguijón que la necesidad."

"Después de los acontecimientos, hasta el necio es sabio."