Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 16 de abril de 2013

Nino Bravo



                        "Libre, como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar."

 NINO BRAVO

(3 de agosto de 1944 -  16 de abril de 1973)



"Libre, como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar." NINO BRAVO
(3 de agosto de 1944 -  16 de abril de 1973)

El cantante Nino Bravo, cuyo nombre real era Luis Manuel Ferri Llopis, nació el 3 de agosto de 1944 en un pequeño pueblo valenciano llamado Aielo de Malferit. Cuando apenas contaba un año de edad, su familia decide trasladarse a la capital buscando un mejor futuro.

Aun siendo un buen estudiante, Nino Bravo no puede acabar sus estudios, debido a que tenía que trabajar para ayudar económicamente a su familia.

Desde muy pequeño, Nino Bravo se siente atraído por la música y los ratos libres los dedica a cantar en tunas y rondallas con los chicos de su barrio. Con el tiempo, crearía su primer grupo, Los Hispánicos, que canta temas de Cole Porter, The Platters o Domenico Modugno. Finalmente, el grupo se disuelve con más pena que gloria y en 1962 nace el quinteto Los Superson's, con Nino como cantante solista. Es aquí cuando deja su trabajo en una joyería y comienzan las giras por la región.

En 1964 cumple con sus obligaciones militares y, terminadas estas, regresa a su ciudad y entra a trabajar como administrativo en una oficina. Pero la música sigue siendo su sueño y, a través de un amigop, contacta con un afamado mánager de Valencia, quien aconseja al joven que adopte el nombre por el que todos le conocemos, Nino Bravo.

Tras realizar una serie de galas y conciertos sin demasiado éxito, firma un contrato con la casa Fonogram. Con ellos publica su primer sencillo, con canciones de Manuel Alejandro. Acude posteriormente al festival de la canción de Barcelona con el tema "No debo pensar en ti", donde es eliminado.

En el verano de 1970, Augusto Algueró le ofrece interpretar en tema "Te quiero, te quiero", canción que anteriormente habían interpretado Raphael y Lola Flores, pero que no había llegado a publicarse. Nino Bravo consigue con ella un éxito arrollador siendo elegida canción del verano. A "Te quiero, te quiero" le siguieron "Noelia", "Perdona", "Mi gran amor", "Esa será mi casa", "Mi querida mamá", "Voy buscando" y un largo etcétera.

Toma parte en la selección para el festival de Eurovisión, actuando en el programa televisivo Pasaporte a Dublín, donde queda en segunda posición, el mismo año en que salió elegida la cantante Karina. En Noviembre de ese mismo año viaja al festival de Rio de Janeiro, donde representa a España. Tras una polémica votación, quedó segundo en el festival, aunque para muchos resultó ser el ganador moral.

En 1972 aparecen dos nuevos trabajos del cantante: "Un beso y una flor" y "Mi tierra". Nino es número uno indiscutible en España como en casi la totalidad de países iberoamericanos y sus canciones se sitúan en los puestos más altos de las listas de éxitos.

El 16 de abril de 1973 Nino Bravo acompañado del dúo Humo, al que iba a producir, y Miguel Diurni, sufre un accidente cuando viaja de Valencia a Madrid y fallece a la edad de 28 años cuando se encontraba en el momento cumbre de su carrera profesional.

(Fuente: http://www.todomusica.org/nino_bravo/)


Nino Bravo "Un beso y una flor". 



 Nino Bravo "América, América"



 
 
 Nino Bravo - "Libre"

 
El éxito de Nino Bravo "Libre" en la versión editada por vez primera en 1980 con arreglos musicales de Luis Cobos. El vídeo se inicia con la voz en off de Nino hablando de esta canción en una entrevista concedida a la Cadena Ser en 1972.

Soneto 116 - William Shakespeare

 
WILLIAM SHAKESPEARE
SONETO 116

Permitid que no admita impedimento
ante el enlace de las almas fieles
no es amor el amor que cambia siempre por momentos
o que a distanciarse en la distancia tiende.

El amor es igual que un faro imperturbable,
que ve las tempestades y nunca se estremece.
Es la estrella que guía la nave a la deriva,
de un valor ignorado, aún sabiendo su altura.

No es juguete del Tiempo, aun si rosados labios
o mejillas alcanza, la guadaña implacable.
Ni se altera con horas o semanas fugaces,
si no que aguanta y dura hasta el último abismo.

Si es error lo que digo y en mí puede probarse,
decid, que nunca he escrito, ni amó jamás el hombre.

En la foto podemos ver a Kate Winslet en "Sentido y sensibilidad", justo en el momento en el que recita un fragmento de este poema. 

 
El video, que no soy capaz de enlazar como es debido:
https://www.youtube.com/watch?v=0sBmMm9cXqs



Joan Crawford: "Porque yo lo valgo"




Joan Crawford llegó a tener un rostro adusto y duro como el pedernal (y también sobrado de personalidad y atractivo), pero en sus inicios cinematográficos tenía una belleza realmente chispeante y luminos...a, tanto es así que por ejemplo en la famosa película "Gran Hotel" ensombrecía por completo a Greta Garbo. El caso es que como mujer despampanante que era, siempre quería estar en el candelero y cierto día le dijo a un amigo que quería ir a ver una función de teatro.

- "Pero si ya has visto la obra" le dijo el amigo en cuestión

 -" Si, pero no con este vestido" replicó la estrella, del modo que lo haría cualquier otra mujer ávida de encontrar una excusa para lucir su última adquisición.