Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 12 de abril de 2013

Joséphine Baker



"¿Hermosa? Es todo una cuestión de suerte. Yo nací con buenas piernas. En cuanto al resto ... hermoso, no. Divertido, sí." 


JOSEPHINE BAKER ( 3 de junio de 1906 - 12 de abril de 1975)




Joséphine Baker (Freda Josephine McDonald),fue una famosa bailarina y cantante francesa de espectáculos de variedades y cabaret, y también actriz cinematográfica.

Después de pasar la prueba en un local de vodevil, empezó a trabajar de forma ininterrumpida en el escenario, y ganó su primer concurso de baile a los 14 años.

Se casó cuando tenía 13 años, pero en 1920, ya se había divorciado y su segundo matrimonio fue con Willie Baker, un guitarrista de blues, de quien tomaría su apellido artístico.

En 1921 fue bailarina en la revista musical Shuffle Along y, en 1924, en Chocolate Dandies. Actuó en el Cotton Club de Nueva York.

Debutó en París el 2 de octubre de 1925 con el espectáculo la Revue Nègre, que incluía una orquesta de jazz, dirigida por Claude Hopkins, con la participación de Sidney Bechet. Su exótica forma de bailar, su sexualidad desinhibida y su vestimenta mínima -una falda hecha con plátanos- resultaron más atractivas para los europeos que para los americanos.


    Cita sobre Joséphine Baker de Sebastián Gasch, autor de La historia del Music-Hall:

    Del conjunto de "chorus-girls" (...) colocadas en línea, salía disparada, como lanzada por una honda, una adolescente casi desnuda, sin más atuendo que un taparrabos sobre sus caderas (...): ¡Josefina Baker! (...) su risa cegadora de mulata ensombrecía la luz de los reflectores (...) Su aparición produjo el flechazo. París se prendó de aquella fuente viva, hirviente, de aquel cráter en erupción de ritmos sincopados. Con su agitación furiosa, sus dislocaciones temerarias, andando a gatas y provocando los paroxismos de un público en delirio (...)

Después de una gira por Europa, fue la vedette del Folies Bergère y luego abrió su propio club Chez Joséphine. En 1927 se estrenó su primera película La Sirène des Tropiques, a la que seguirían Zouzou y Princesse Tam Tam.
Joséphine Baker, en la revista Un vent de folie, 1925.

En la segunda mitad de los años 1920 y durante los años 1930 fue además una destacada modelo fotográfica y pin-up.

A comienzos de los años 1930 grabó sus primeros discos, y , al año siguiente, consiguió un gran éxito con la canción J'ai deux amours.

En 1936 regresó a los Estados Unidos para actuar en Ziegfeld Follies con Bob Hope y Fanny Brice. Una parte importante de la opinión pública atacó la promiscuidad del show, y varios hoteles y restaurantes impidieron a la artista su entrada. Finalmente Joséphine abandonó la obra y regresó a París, donde adquirió la ciudadanía francesa al casarse con el magnate del azúcar Jean Lion, que tuvo problemas por ser judío durante la ocupación alemana de Francia.

Durante la segunda guerra mundial, se unió a la resistencia francesa y, posteriormente, fue subteniente auxiliar en las Fuerzas Aéreas Francesas, y levantó la moral de las tropas aliadas, actuando para ellos. También colaboró con la Cruz Roja. Después de la guerra recibió la Medalla de la Resistencia y la Legión de Honor. Volvió a casarse con el director de orquesta Jo Bouillon. Regresó a la actividad artística y trabajó en el circuito de cabarets de París durante varios años, luego fue a Cuba, antes de regresar de nuevo a los Estados Unidos, donde apoyó los movimientos de promoción social afro-americanos. Luego hizo una gira mundial de despedida, y se retiró del mundo del espectáculo.
Josephine Baker ("La Revue des Revues", 1927)

Adoptó a doce huérfanos de diversos orígenes a quienes denominó la tribu del arco iris. Regresó varias veces al escenario por dificultades económicas y también para apoyar el movimiento norteamericano por los derechos civiles, dio cuatro conciertos en el Carnegie Hall, para conseguir fondos para la causa, y participó en la marcha sobre Washington, en 1963.

Por problemas económicos volvió varias veces al escenario, pero también fue ayudada por Grace Kelly, entonces Princesa de Mónaco y amiga personal de la artista.

Vivió, con sus hijos adoptivos, en el Castillo de Milandes, en Castelnaud-la-Chapelle (Dordoña, Francia).

Cuando murió, en 1975, era una persona muy querida y respetada, y fue la primera mujer de origen estadounidense en recibir honores militares en sus funerales, celebrados en Francia, aunque su tumba se encuentra en el cementerio de Mónaco.

(Fuente:  Wikipedia)



LA SIRENE  DES TROPIQUES (1927)





 Josephine Baker's Banana Dance





«LA PETITE TONKINOISE» es una canción francesa de 1906, con letra de Georges Villard y Henri Christiné, y música de Vincent Scotto. Fue popularizada por Joséphine Baker en los años 1930.

"O sole mio": De Napoles a Venecia



"O sole mio" es sin duda la banda sonora ideal para un paseo en góndola por Venecia o para canturrear en la ducha. Esta famosísima canción napolitana data de 1898 y tiene letra de Giovanni Capurro y música de Eduardo di Capua. Fue escrita originalmente en napolitano y posteriormente traducida a todos los idiomas imaginables, siendo pieza indispensable en el repertorio de cualquier cantante lírico que se precie, destacando entre estos las interpretaciones de Caruso, Mario Lanza o Luciano Pavarotti al que escucharemos interpretarla en los videos. Como canción napolitana que es, alejada de los oropeles de los grandes teatros líricos toma una belleza distinta y no menor, como se puede apreciar en la maravillosa voz de Claudio Villa al que podremos disfrutar en el segundo de los videos. Incluso algún cantante como Elvis Presley hizo con éxito su propia versión, y utilizó la melodía en el conocido "It's now or never". Vamos a la letra traducida (aproximadamente):

Qué cosa más hermosa un día soleado,
el aire frío después de la tormenta,
la fresca brisa hace desaparece el aire pesado,
que cosa más hermosa un día soleado.

Pero otro sol,
aún más brillante
es mi propio sol,
que es tu cara,
el sol, mi propio sol
es tu cara (está frente a ti)
es tu cara.

Brillan los cristales de tu ventana,
una lavandera canta y tiende...
mientras tuerce, estira y canta.
brillan los cristales de tu ventana!

Pero otro sol,
aún más brillante
es mi propio sol,
que es tu cara,
el sol, mi propio sol
es tu cara,
es tu cara.

Cuando llega la noche y empieza el atardecer
Me invade la melancolía...
Yo me quedaría bajo tu ventana,
cuando llega la noche y el sol se ha ido.

Pero otro sol,
aún más brillante,
es mi propio sol,
que es tu cara,
el sol, mi propio sol
es tu cara,
es tu cara.

 

 Por Pavarotti
 
 
La versión popular a cargo de Claudio Villa
 

La versión de Elvis Presley (solo melodía) It's now or never

Fragmento de "Drácula" - Bram Stoker



«Teníamos la impresión de estar viviendo una pesadilla llamada Lucy. Los dientes puntiagudos, los labios voluptuosos, manchados de sangre. Todo ello era suficiente para producir escalofríos de terror, y su c...uerpo sensual, visiblemente carente de alma, era como una burla diabólica de lo que fuera en vida el cuerpo de Lucy.

Metódicamente, según su costumbre, Van Helsing retiró de su cartera diversos instrumentos, dejándolos a mano. Primero, sacó un soldador y un poco de soldadura; después, una lámpara de aceite que, una vez encendida, desprendió un gas azulado que daba mucho calor; luego, los instrumentos que debía servir para la operación, y finalmente una estaca de madera cilíndrica, de unos diez centímetros de diámetro y un metro de longitud. Puso al fuego la punta de la estaca, y después la afiló agudamente. Por fin sacó de la cartera un martillo de grandes dimensiones.»

(…) «Van Helsing abrió el libro de rezos y empezó a leer; Quincey y yo contestábamos lo mejor posible. Arthur colocó la punta de la estaca sobre el corazón de Lucy, y observé que empezaba a hundirla ligeramente en la blanca carne. Después, golpeó con el martillo con toda su fuerza.

El cadáver, dentro del ataúd, tembló, se retorció en pavorosas convulsiones, y un chillido de rabia, que heló nuestros corazones, se escapó de su boca; los afilados dientes se clavaron en los labios, y se cubrieron de una espuma escarlata. Arthur no perdió el coraje. Semejante al dios Thor, su brazo se alzaba y se abatía con firmeza, hundiendo cada vez más la misericordiosa estaca, mientras saltaba la sangre, esparciéndose por doquier. En su rostro se veía retratada la resolución, como si estuviese seguro de ejecutar un deber sagrado, y ante aquello, nuestras voces también se elevaron con más firmeza y voluntad.

Poco a poco, el cuerpo cesó de temblar, las contorsiones disminuyeron, mas los dientes continuaron clavados en los labios, y los rasgos del rostro siguieron estremeciéndose. Finalmente, el cadáver quedó completamente inmóvil. La terrible tarea había terminado.»


Drácula es una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, que ha convertido a su protagonista en el vampiro más famoso. Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, y que éste fue quién le habló de Vlad Draculea. La novela, escrita de manera epistolar, presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folklore. Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado llegar al teatro, el cine y la televisión.

Desde su publicación en 1897, la novela nunca ha dejado de estar en circulación, y se suceden nuevas ediciones. Sin embargo, hasta 1983 no abandonó el terreno marginal de la literatura sensacionalista para incorporarse a los clásicos de la Universidad de Oxford.

El fotograma esta tomado de la película de Francis Ford Coppola "Dracula de Bram Stoker"