Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 10 de abril de 2013

El tango "Adios muchachos" - Carlos Gardel




Uno de los grandes tangos es sin duda "Adiós muchachos", un clásico que hasta los no muy aficionados a este estilo son capaces, cuando menos, de tararear. Fue escrito en 1927 por el poeta Cesar Felipe Velda...ni y musicalizado por Julio César Sanders. Después vino el "mago" Carlos Gardel para dejarlo inmortalizado con su voz. Son legión los que lo han cantado tras él, pero ninguno se le acercó. Lo intentó hasta Louis Armstrong que hizo su propia versión bajo el título "I get ideas" que también podremos escuchar entre los videos seleccionados.
 
Su letra:

Adiós muchachos, compañeros de mi vida,
barra querida de aquellos tiempos.
Me toca a mí hoy emprender la retirada,
debo alejarme de mi buena muchachada.
Adiós muchachos. Ya me voy y me resigno...
Contra el destino nadie la talla...
Se terminaron para mí todas las farras,
mi cuerpo enfermo no resiste más...

Acuden a mi mente, recuerdos de otros tiempos,
de los bellos momentos, que antaño disfrute,
cerquita de mi madre, santa viejita, y de mi noviecita
que tanto idolatré.
Se acuerdan que era hermosa,
más bella que una diosa, y que, ebrio yo de amor,
le di mi corazón?
Mas el Señor, celoso, de sus encantos,
hundiéndome en el llanto, me la llevó.

Es Dios el juez supremo
No hay quien se le resista.
Ya estoy acostumbrado, su ley a respetar,
pues mi vida deshizo, con sus mandatos
llevándome a mi madre y a mi novia también.
Dos lágrimas sinceras, derramo en mi partida
por la barra querida, que nunca me olvidó.
Y al darle, mis amigos, el adiós postrero,
les doy con toda mi alma, mi bendición.

 
 
Carlos Gardel cantando "Adios muchachos"
 
 
Y como simple curiosidad, la versión de Louis Armstrong. I get ideas:
 

Dashiell Hammett. El detective que se convirtió en escritor




Dashiell Hammett (Sant Mary’s County, 1894 - Nueva York, 1961) nació en el seno de una familia de campesinos, trabajó como detective privado en Baltimore y participó en la Primera Guerra Mundial, lo que le dejó secuelas en su salud durante el resto de su vida. Su pasión por la literatura despertó a principios de los años veinte, llegando a alcanzar la fama durante la Gran Depresión.

Pero fue su paso por la agencia privada Pinkerton, donde trabajó como detective, lo que marcó el contenido de toda su producción literaria. 
La anécdota es que una noche, mientras seguía a un individuo por las calles de San Francisco, un hombre que a su vez le seguía a él, le golpeó, en medio de un callejón oscuro, con un ladrillo en la cabeza y le amenazó de muerte; y eso fue lo que cambió su trayectoria vital. Moría el detective —que dejó la profesión para dedicarse a la más relajada vida de profesor— y nacía el escritor.

Novelista influyente y admirado entre los años 1929 y 1934, Hammett acabó dejando a un lado su profesión para dedicarse al activismo político, militando en movimientos antifascistas y afiliándose en 1937 al Partido Comunista de los Estados Unidos, lo que le empujó a participar en la Segunda Guerra Mundial.

Investigado hasta sus últimos días por su bestia negra, el FBI, Dashiell Hammett, que curiosamente nunca llegó a entrar en combate en ninguna de las dos guerras mundiales en las que sirvió, descansa en un cementerio castrense, en Arlington, donde fue enterrado al morir, en las más absoluta ruina, de cáncer de pulmón. El pasado año 2011 se cumplieron 50 años de su fallecimiento

José Luis Sampedro por él mismo (Citas)

 
"El tiempo no es oro; el tiempo es vida"

"Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe"

"La vida es una navegación difícil sin una buena brújula"

"No hemos aprendido a vivir como humanidad, la humanidad está por hacer".

"Seguimos sosteniendo las mismas barbaridades, las mismas crueldades, las mismas salvajadas. ¿Cómo es posible eso? ¿Cómo no hemos aprendido a vivir, a vivir en paz, a vivir con la naturaleza, a vivir con sosiego? "

"No hemos aprendido a vivir como humanidad, la humanidad está por hacer"

"No tenéis derecho a recurrir a la violencia, porque tenéis la razón y el futuro" (sobre el 15-M.)

"Lo que más me indigna es la indiferencia con que se contemplan las cosas, en general. Y en los dirigentes la ignorancia y la soberbia".

"Estamos haciendo un uso humano de los seres humanos?¿Estamos haciendo un uso humano de nosotros mismos? ¿Estamos sabiendo vivir humanamente?".

"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada"

"Se habla mucho del derecho a la vida, pero no de lo importante que es el deber de vivirla "

"Los recortes se aceptan por una de las fuerzas más importantes de la humanidad, el miedo "

"Cuando digo Humanidad exagero, porque creo que Humanidad no hay; hay seres humanos. Llevamos dos mil años desde la Antigua Grecia, se ha progresado técnicamente de una manera fabulosa (...) "

"(...) casi inverosímil pero seguimos matándonos unos a otros, no sabiendo vivir juntos en este planeta. El hombre no ha madurado bastante "

"Se habla mucho del derecho a la vida, pero no de lo importante que es el deber de vivirla."

"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada".

"Aunque el Vaticano sostenga que la castidad es el valor supremo, en cualquier caso, me parece la aberración sexual más grande".

"El Capitalismo está agotado".

"El sistema de vida occidental se acaba".

"El culto hispánico religioso ha cedido paso a una nueva fe, en la que los sacerdotes emergen desde una cavidad subterránea y ofician con el pie".

"Me he enterado de que los autobuses de Barcelona tampoco podrán tener publicidad de los preservativos durante la visita del Papa a España. ¿Tampoco se podrá hacer el amor durante la visita del Papa a España?"

"Cuando digo Humanidad exagero, porque creo que Humanidad no hay; hay seres humanos. Llevamos dos mil años desde la Antigua Grecia, se ha progresado técnicamente de una manera fabulosa, casi inverosímil pero seguimos matándonos unos a otros, no sabiendo vivir juntos en este planeta. El hombre no ha madurado bastante".

"La austeridad es muy triste cuando nos la imponen, pero no cuesta ningún trabajo cuando se tiene".

"Que la gente acepte los recortes y los vea casi necesarios se debe a una de las fuerzas más importantes que motivan al hombre; el miedo. Gobernar a base de miedo es eficacísimo. Si usted amenaza a la gente con que los va a degollar, luego no los degüella, pero los explota, los engancha a una carro... Ellos pensaran; bueno, al menos no nos ha degollado".

"Desde la infancia nos enseñan; primero a creer los que nos dicen las autoridades, los curas, los padres... Y luego a razonar sobre lo que hemos creído. La libertad de pensamiento es al revés, lo primero es razonar y luego creeremos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos".

"Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres".

"En abril de 1939 comprendí que no habían ganado los míos. Ni los unos ni los otros eran los míos".

"A los nueve años intenté ser jesuita. A los 19, anarquista".

"Estamos en una crisis que yo llamo barbarie, porque es una barbarie...".

"El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro"

"En tu hambre mandas tú"

"Tendríamos que indignarnos 1.000 veces más"

"Estamos viviendo un momento trágico. El ministro actual es una amenaza para la educación española. Es un hombre cuya política hay que definir como “de Contrarreforma”. En la historia de España hay un momento en el siglo XVI, cuando empiezan en Europa los protestantes, Lutero y demás, que se establece la Contrarreforma, como oposición al avance. Wert representa la Contrarreforma y con ella no es posible formar ciudadanos libres."

"Nos gobiernan a través del miedo"

"Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe"

"El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras"

"¿La gente está loca? No, la gente está manipulada"

"[La República] contagiaba esperanza, ilusión (excepto a los que querían privilegios indebidos), y lo viví como natural. ¡Por eso el franquismo me resultó tan antinatural, antihumano! [En la guerra] el norte cayó en 1937..., y fui movilizado como soldado franquista: ver a obispos bendiciendo cañones me convenció de que ese bando defendía privilegios y pesetas. (Sobre la Guerra Civil)"

"Yo no digo que lo pasado sea lo mejor. Digo que el capitalismo en su momento fue naciente, pero ahora es insostenible. La mejor definición de su decadencia la dio Bush. Dijo: "He suspendido las reglas del mercado para salvar al mercado". Es decir, el mercado es incompatible con sus propias reglas."

"Lo que más me ha impresionado de este siglo XX que finaliza es la estupidez y brutalidad humanas"

"Europa es como un jefe que nunca se pone al teléfono"

"Siempre tengo un cuaderno abierto, donde anoto lo que voy pensando, pero no lo hago a diario. No todos los días suceden cosas dignas de ser anotadas. Si fuerzas esa tarea y la haces con cotidianidad, te expones a escribir textos que no son importantes"

"Tras esta crisis, lo próximo a corto plazo será otra crisis"

"No me interesa la felicidad y no creo que dependa de mayor o menor inteligencia. Pero desde luego no exigir demasiado hace más fácil llevarse bien con uno mismo, que es mi sustituto de la felicidad."

"Este mundo está traicionando a la vida"

"El día que se nace uno se empieza un poco a morir. Estamos acostumbrados a ver la muerte como algo negativo, y yo estoy tan cerca que no puedo dejar de pensar en este asunto. pero pienso con alegría vital. Lo que no nos enseñan es que el día que se nace se empieza uno a morir, y la muerte nos acompaña cada día"

"El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos"

"Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres"

"Estamos en un momento en el que se está hablando de muchos problemas. Pues el más grave hoy es el Ministerio de Educación. Con sus recortes e insensibilidad se priva a los niños menos favorecidos de oportunidades, de horas de estudio, de clases, de aulas y profesores de apoyo. Se está castrando la inteligencia de esos chicos cerrándoles las puertas para el futuro mientras se favorece la enseñanza religiosa con dinero laico"

"¿Tenemos mucho tiempo libre para vivirnos, o pedimos constantemente que nos vivan? ¡no hemos aprendido a vivir!"


José Luis Sampedro Sáez (Barcelona; 1 de febrero de 1917 - Madrid; 8 de abril de 2013) fue un escritor, humanista y economista español que abogaba por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». Sampedro fue, por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo, un referente intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX
 

Entrevista de Gabilondo a José Luis Sampedro
 
 

 Entrevista de Jordi Evole (Salvados) a José Luis Sampedro