Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 9 de abril de 2013

Marie McDonald: El primer "Cuerpo"




"El cuerpo" es un apodo parece que hereditario. En los últimos años era utilizado para referirse a la modelo Elle McPherson y un poco antes (con bastante justicia) para hablar de Raquel Welch, lo que es menos conocido es que en la segunda mitad de los años 40, había una actriz (y cantante en big bands) olvidada ya hoy para la mayoría, que era conocida como "The body beautiful" y más tarde simplemente como "The body". Su nombre era Marie McDonald (1923-1965) y debía ese apodo a la figura que lucía en la película "Pardon my sarong".

El caso es que en cierta ocasión un periodista le preguntó a Marie McDonald si no le molestaba ser conocida como "El cuerpo".

"No del todo -contestó ella- Hace tiempo que me di cuenta de que en Hollywood una chica no puede hacer nada si es conocida como "el cerebro"

Y cuando además de tener muchas curvas en la silueta se tienen en la vida privada, la cosa no puede terminar bien. En el periodo de 1940 a 1965 se casó siete veces y tuvo una más que nutrida lista de amantes que la tenían continuamente en el foco de la prensa amarilla. Con esta evidente inestabilidad su carrera empezó a verse ensombrecida, a lo que además ayudó sus varios accidentes de tráfico, su secuestró por dos hombres, su fuga de un centro psiquiátrico australiano, para finalmente, en 1965, morir prematuramente de una sobredosis de drogas.

Otro juguete roto de Hollywood.

En la foto se la puede ver en una imagen publicitaria de la película "Living in a big way" (1947)

 

 Aqui la oimos en su faceta de cantante. "Embraceable you". Por supuesto el disco se anuncia con un sugerente "El cuerpo canta"

Sidney Lumet



“Para cualquier director con un mínimo de lucidez, las obras maestras son películas que te llegan por accidente.”

                          SIDNEY LUMET  (25 de junio de 1924 - 9 de abril de 2011)






Nació el 25 de junio de 1924 en Filadelfia, hijo del actor Baruch Lumet.

Siendo un bebé, la familia se mudó a Nueva York y allí estudió en la Professional Children School de Manhattan, a la vez que participaba en diversos folletines radiofónicos. Trabajó en el teatro y fue también actor en la radio y el cine.

En 1935 trabajó en Broadway en la obra de Sidney Kingsley 'Atajo al infierno', llevada al cine porWilliam Wyler dos años después. En 1939 realizó su único trabajo como actor para el cine en 'Third of a nation'. Durante la II Guerra Mundial prestó servicios (1942-1946) en el mantenimiento de radares en la India y Burma. En el año 1947 crea uno de los primeros talleres Off-Broadway donde se realizan espectáculos de vanguardia. En 1951, se inicia como realizador en la pequeña pantalla, en las series Danger y Your Are There. Durante su época televisiva realizó más de 250 telefilmes dramáticos, como 'Omnibus', 'Goodyear playhouse' o 'All the King´s men', entre otros. Comienza en el cine con Doce hombres sin piedad protagonizado y producido por Henry Fonda, y que le valió el Director Guild Award, y después dedica una amplia parte de su filmografía a la adaptación de autores como Chéjov, Tennessee Williams, Arthur Miller, Eugene O'Neill, Peter Shaffer o Ira Levin.

Sus películas, de factura clásica, eran muchas veces oscuras y siempre mostraban los recovecos menos amables de Estados Unidos. Gran parte de sus filmes más importantes están ambientados en Nueva York, una ciudad con la que mantuvo siempre una relación profunda. Realizó una serie de películas policíacas: Supergolpe en Manhattan, Tarde de perros, Sérpico, El príncipe de la ciudad, Veredicto final, en las que realizaba un cuadro minucioso de la sociedad americana. En Network (1976), trata de los efectos de despersonalización de la televisión y con The Pawnbroker (1965), narra la historia de un sobreviviente del Holocausto Nazi.

Reconocido en 1993 con el Premio Griffith de los Directores de América, recibió un Oscar honorífico por el conjunto de su obra en 2005; hicieron falta cincuenta años de cine para que Hollywood reconociese el trabajo de un director que había rodado muchas escenas que formaban parte de la memoria colectiva.

En 2007 retomó el cine con la que es su última película, 'Antes de que el diablo sepa que has muerto'. Nunca se mudó a California, ni fue complaciente con la industria ni quiso adaptar su discurso a las modas.

Sidney Lumet contrajo matrimonio con la actriz Rita Gam, después con Gloria Vanderbilt (1956-1963), posteriormente con Gail Jones (1963-1978) y Mary Gimbel, con quien se casó en 1980. Su hija Jenny Lumet, también dedicada a la interpretación, nació de su tercera mujer.

Sidney Lumet falleció el 9 de abril de 2011 a los 86 años en su domicilio de Manhattan, Nueva York, a causa de una leucemia. Lumet, permaneció en activo durante casi 60 años y fue un implacable retratista de la sociedad estadounidense.


Filmografía:

2007 Before the Devil Knows You're Dead
2006 Find Me Guilty
1999 Gloria
1997 Night Falls on Manhattan
1997 Critical Care
1993 Guilty As Sin
1992 A Stranger Among Us
1990 Q & A
1989 Family Business
1988 Running on Empty
1986 The Morning After
1986 Power
1984 Garbo Talks
1983 Daniel
1982 The Verdict
1982 Deathtrap
1981 Prince of the City
1980 Just Tell Me What You Want
1978 The Wiz
1977 Equus
1976 Network
1975 Dog Day Afternoon
1974 Murder on the Orient Express
1974 Lovin' Molly
1973 The Offence
1973 Serpico
1972 Child's Play
1971 The Anderson Tapes
1969 The Last of the Mobile Hotshots
1969 The Appointment
1968 The Sea Gull
1968 Bye-Bye Braverman
1967 The Deadly Affair
1966 The Group
1965 The Hill
1964 Fail-Safe
1964 The Pawnbroker
1962 Long Day's Journey into Night
1962 A View from the Bridge
1960 The Fugitive Kind
1959 That Kind of Woman
1957 12 Angry Men
1957 Stage Struck

(Fuentes: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3511/Sidney%20Lumet y Wikipedia)





12 Angry Men (12  HOMBRES SIN PIEDAD) es una película estadounidense de 1957, dirigida por Sidney Lumet.Protagonizada por Henry Fonda, Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E. G. Marshall, Jack Klugman, Edward Binns, Jack Warden, Joseph Sweeney, Ed Begley, George Voskovec, Robert Webber. Basada en la obra homónima escrita por Reginald Rose.

La película trata sobre un juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente del asesinato de su padre.

Ganadora de varios premios cinematográficos internacionales.










TARDE DE PERROS es una película estadounidense de 1975 dirigida por Sidney Lumet, escrita por Frank Pierson y protagonizada por Al Pacino, John Cazale, Chris Sarandon y Charles Durning. El título original en inglés, Dog Day Afternoon, hace referencia al período canicular en verano durante el cual está ambientada la película.



Miguel Ángel y la nariz del David

 

En Florencia, tras los Medicis y la caída de Savonarola, tomó el poder Piero Soderini, que se convirtió en "gonfaloniere" de justicia vitalicio, en un intento de lograr acabar con la inestabilidad de la República florentina. Soderini se convirtió en la máxima autoridad de Florencia, con un poder comparable al de los Signori de Médicis. De la época de Soderini surgió el encargo al joven Miguel Ángel Buonarroti de la ejecución del David.

El caso es que a Piero Soderini, cuando fue a ver como marchaba la escultura encargada se mostró muy crítico con el tamaño de la nariz y así se lo hizo saber al escultor. Miguel Ángel sabedor del poder de Soderini, decidió no entrar en polémicas con él. Se limitó a mirar fijamente la nariz de su escultura, que él sabía perfecta, y tras unos segundos de aparente reflexión tomó disimuladamente un puñado de polvo de mármol en su mano, se subió decididamente a los andamios hasta enfrentarse al rostro del David (la escultura mide cuatro metros), y allí simuló que daba ligeros golpes en la nariz de la escultura, mientras que dejaba caer algo del polvo que guardaba en su mano, pero sin tocar en ningún momento su obra, que quedó exactamente como estaba.

Tras esta simulación se dirigió a Piero Soderini y le dijo:
-Mirad ahora.
-Ahora me gusta mucho más –dijo Soderini- le habéis dado vida.

Entonces, Miguel Ángel bajó y río silenciosamente.

La soberbia del poder ha cambiado poco.