Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 4 de abril de 2013

Haile Gebreselassie: El rey del fondo

 
HAILE GEBRESELASSIE.- 5.000 - 10.000 - MARATON (y lo que le echaran...)

Sin duda elgrandioso Haile Gebreselassie es uno de los más grandes corredores de todos los tiempos y posiblemente el mejor de los fondistas. Nació en 1973, y fue pronto apodado "neftenga" (jefe en etiope) por las cualidades mostradas en las carreras que disputaba. A pesar de sus iniciales victorias su padre no depositó su confianza en él y en su talento para las carreras hasta 1993. Su rush final, ese sprint endiablado que tantas victorias le dio, era inconcebible despues de aquellos ritmos diabólicos e inhumanos, ¿de donde sacaba las fuerzas? ¿Como podia reir tan prontamente al público, como si todo aquello no fuera sobrenatural? Suyo era el mito del joven de 9 añitos que tenia que correr todos los dias 10 kilometros para ir a la escuela, suya era la realidad de una gran pobreza en su niñez, suyo era el milagro de un corazon tan poderoso como grande su sonrisa eterna. Carreras epicas no faltaron como aquel 10.000 en Sidney con Tergat y solo la llegada de otro portento como Bekele empezaria a arrojar sombra sobre este impresionante corredor, lo que no le impidio saltar al Maratón y dejar una marquita 2h03'58" (a mas de 22'5 kilometros la hora) que fue record mundial durante dos o tres años. Ha llegado a batir 15 plusmarcas mundiales y continua imbatido en el 10.000 desde 1993.

Algunas marcas: 3'33'73 en el 1500, 3'52'39 en la Milla (algunos especilistas en la distancia no huelen estas marcas ni de lejos!!!!!) 7'25'09 enm 3000, 12'39'36 en 5000, 26'22'75 en 10.000, 58'55 en Media Maraton y 2'03'58 en Maraton. Un verdadero prodígio. La verdad es que ha tenido y siempre tendra toda mi admiración y simpatia.

Con el sirve recordar el lema de tantos corredores africanos "no sabiamos que era imposible y lo hicimos"

Hora de verlo correr:

Su record del mundo de maraton


 
Su final con Tergat

 
Sus mejores finales de carrera
 
Un tributo final

Martin Luther King



“Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda.”

MARTIN LUTHER KING (15 de enero de 1929 – 4 de abril de 1968)





Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.

Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales.


La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.

En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.

En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.

No obstante, ni las buenas intenciones del presidente, quien moriría asesinado meses más tarde, ni el vigor ético del mensaje de King, Premio Nobel de la Paz en 1964, parecían suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. La permeabilidad de los colectivos de color, sobre todo de los que vivían en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte, a la influencia de estos grupos violentos, ponía en peligro el núcleo del mensaje de King, el pacifismo.

En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery. La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país. Ray, detenido por la policía, se reconoció autor del asesinato y fue condenado con pruebas circunstanciales. Años más tarde se retractó de su declaración y, con el apoyo de la familia King, pidió la reapertura del caso y la vista de un nuevo juicio.
(Fuentes: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm y Wikipedia)


 



YO TENGO UN SUEÑO
(I Have a Dream) es el nombre del popular discurso más famoso de Martin Luther King Jr., cuando habló poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Este discurso, pronunciado el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, fue un momento definitorio en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Está considerado frecuentemente como uno de los mejores discursos de la historia, y quedó en el primer puesto entre los discursos del siglo XX según los estudiosos de la retórica.






El grupo U2, gran admirador de Martin Luther King, escribió las canciones MLK y Pride (In the Name of Love) del álbum The Unforgettable Fire (1984). Pride fue el éxito más grande que tuvieron en esa época y fue grabada de nuevo en concierto para el álbum Rattle and Hum. Repite las palabras del discurso I have a dream: «“Al fin libre”, cogieron tu vida, pero no pudieron coger tu orgullo.»

Fragmento de "Drácula" - Bram Stoker

 
 
BRAM STOKER - Mordiscos literarios

"La hermosa joven se arrodilló y se inclinó sobre mí, con maligna satisfacción. Había en ella una voluptuosidad deliberada que era a la vez excitante y repulsiva, y al arquear el cuello llegó a lamerse los labios como un animal, hasta que pude ver a la luz de la luna la humedad que brillaba en los labios escarlatas y en la roja lengua con la que se lamía los dientes rojos y aguzados. Su cabeza descendía cada vez más... cerré los ojos en éxtasis y esperé".

Bram Stoker escribió doce novelas, relatos y obras dramáticas, pero su nombre se ha hecho inmortal con (y como) su más famoso personaje: Drácula.
En la novela, de género epistolar, la narración transcurre a través de cartas y el propio diario de sus personajes.

Por un momento olvídense de lo que han visto en el cine (en teatro e incluso en comic) e hínquenle el diente a este libro si no lo han hecho ya.
Pasen (a su casa) y lean:

"- ¡Bienvenido a mi casa. ¡Entre con libertad y por su propia voluntad!.
No hizo ningún movimiento para acercárseme, sino que permaneció inmóvil como una estatua, como si su gesto de bienvenida lo hubiese fijado en piedra.
Sin embargo, en el instante en que traspasé el umbral de la puerta, dio un paso impulsivamente hacia adelante y, extendiendo la mano, sujetó la mía con una fuerza que me hizo retroceder, un efecto que no fue aminorado por el hecho de que parecía fría como el hielo; de que parecía más la mano de un muerto que de un hombre vivo. Dijo otra vez:
- ¡Bienvenido a mi casa!. Venga libremente, váyase a salvo, y deje algo de la alegría que trae consigo.
La fuerza del apretón de mano era tan parecida a la que yo había notado en el cochero, cuyo rostro no había podido ver, que por un momento dudé si no se trataba de la misma persona a quien le estaba hablando; así es que para asegurarme, le pregunté:
- ¿El conde Drácula?
Se inclinó cortésmente al responderme.
- Yo soy Drácula; y le doy mi bienvenida, señor Harker, en mi casa. Pase; el aire de la noche está frío, y seguramente usted necesita comer y descansar..."
 
Esta entrada está tomada de la página del escritor José Manuel Pérez Padilla, que os recomiendo sin reservas que visitéis. Os dejo el enlace: http://www.facebook.com/PerezPadilla.Novelas?ref=ts&fref=ts