Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 3 de abril de 2013

Marlon Brando




"Cuando decidí ir a Hollywood era un joven lleno de dudas y presunciones. Muy perezoso, con poca cultura y tan sólo un poco sagaz. Por lo tanto era bueno para hacer cine."

            

MARLON BRANDO (3 de abril de 1924 – Los Ángeles, 1 de julio de 2004)







Un gigante de la interpretación de inmensa influencia, paradigma de los métodos de interpretación de Konstantin Stanislavsky instituidos por el Actors Studio, y símbolo inconformista de su generación.

Marlon Brando Jr. nació el 3 de abril de 1924 en Omaha, Nebraska (Estados Unidos). Era el hijo menor de un representante de comercio de ascendencia irlandesa llamado Marlon Brando y de la actriz teatral Dorothy (Dodie) Pennebaker, co-fundadora de la Omaha Community Playhouse y adicta al alcohol. Esta adicción le llevó a la muerte en 1954. Marlon tenía dos hermanas mayores: Jocelyn y Frances.

Rebelde desde su temprana juventud, Brando fue expulsado de varios colegios (incluido de la Escuela Militar Shattuck por insubordinación), no logrando encontrar su camino profesional hasta que decidió trasladarse a comienzos de los años 40 a la ciudad de Nueva York para estudiar primero en el New School, bajo las órdenes del director Erwin Piscator, y posteriormente en el Actors Studio, bajo las directrices de Stella Adler y Lee Strasberg.

Brando se convirtió en uno de los máximos exponentes del Método, logrando importantes triunfos en el mundo del teatro con sus actuaciones en Broadway.

Tras protagonizar obras como "I remember Mama" o "Un tranvía llamado deseo" (bajo la dirección de Elia Kazan, otro de los grandes representantes del Actors Studio), logró dar el salto al cine interviniendo en "Hombres" (1950), una estupenda película de Fred Zinnemann.

A partir de esta interpretación, Marlon Brando se erigió en ídolo y espejo de otros muchos actores (entre ellos James Dean y Paul Newman), gracias a sus impresionantes presencias en películas como "Un tranvía llamado deseo" (1951), dirigido por Kazan, "Viva Zapata" (1952) también de Kazan, interpretando a Marco Antonio en "Julio César" (1952) de Joseph L. Mankiewicz, "La ley del silencio" (1954) de Kazan, encarnando a Napoleón en "Desiree" (1954) de Henry Koster, "Salvaje" (1954) de Laslo Benedek, "La casa de te de la luna de agosto" (1956) de Daniel Mann, "Sayonara" (1957) de Joshua Logan, al lado de otro enorme actor, Montgomery Clift, en "El baile de los malditos" (1958) de Edward Dmytryk, "Piel de serpiente" (1959) de Sidney Lumet, o el musical de Joseph L. Mankiewicz "Ellos y ellas" (1955), película en la que el actor de Omaha compartía créditos con Frank Sinatra.
   

Aunque creador de modas que derivaban de los personajes que interpretaba (como por ejemplo el look motero de "Salvaje"), Brando era una persona muy individualista y que vivía al margen del mundo estelar que rodeaba el glamouroso Hollywood de los 50.

Antes de llegar a la década de los 60, Marlon ya se había casado en dos ocasiones, una con Anna Kashfi (actuó en "Himno de batalla", entre otras películas), la segunda con Movita (actriz mexicana vista en "La mujer soñada"), de quien se divorció en 1958 para volver a casarse en 1960 con una muchacha de Tahití llamada Tarita (quien aparecía en el remake de "Rebelión a bordo"). Dos años después de la boda con Tarita la pareja ya estaba separada.

En cuanto al cine, antes de los años 60 Brando había ya ganado un Oscar por su participación en "La ley del silencio", además de ser nominado por "Un tranvía llamado deseo", "Viva Zapata", "Julio César" y "Sayonara".

Los años 60 no fueron tan afortunados en calidad como la década anterior, siendo sus películas más destacadas "La jauría humana" (1966) de Arthur Penn, "Queimada" (1968) de Gillo Pontecorvo, y su única película como director, el fenomenal western "El rostro impenetrable" (1961), un título co-protagonizado por su buen amigo Karl Malden.

También en esta década colaboró con el genial Charles Chaplin en "La condesa de Hong-Kong" (1967), pero globalmente su carrera en este período sufrió un importante declive comercial y artístico.

   

La década de los 70 se inició de forma diferente. Con su extraordinaria personificación de Don Vito Corleone en "El padrino" (1972), película dirigida por Francis Ford Coppola por la que ganó el Oscar (premio que fue a recoger una supuesta nativa india -no era tal- para protestar por el trato concedido a los pieles rojas en USA), Brando volvió a ponerse de actualidad en la taquilla.

Un año después con "El último tango en París" (1973), película de Bernardo Bertolucci que supuso un gran escándalo, Marlon Brando retornó al primer plano cinematográfico.

A partir de aquí sus apariciones se hicieron más irregulares. Su breve intervención en la superproducción de "Supermán" (1978) haciendo de Jor-El, el padre del héroe, le supuso un cuantioso y publicitado contrato.
Terminó la década espléndidamente gracias a la película "Apocalypse Now" (1979), adaptación de “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad que dirigió Francis Ford Coppola.

Retirado de la pantalla, sorprendía a veces con un regreso inesperado, generalmente en pequeños papeles y en películas menores que gracias a contar con la presencia de Brando lograban así una enorme publicidad extra ("El novato", "Una árida estación blanca" o "Don Juan de Marco").

Sus relaciones sentimentales dieron como fruto siete hijos reconocidos, varios de los cuales le han proporcionado numerosos problemas (suicidios, juicios, asesinatos...), que el actor intentaba apaciguar con largas estancias en Tetiaroa, su isla de Tahití.

El 1 de julio del año 2004 Marlon Brando falleció a la edad de 80 años.

(Fuentes:http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article231.html y Wikipedia)






UN  TRANVIA LLAMADO DESEO es una película dirigida en 1951 por Elia Kazan, basada íntegramente en la obra de teatro de Tennessee Williams, del mismo título, y protagonizada por Vivien Leigh (Blanche DuBois) y Marlon Brando, en los papeles principales.

La película obtuvo 12 candidaturas a los Premios Óscar —entre ellas las de Mejor Película y Mejor Director— y ganó cuatro de ellos: Mejor actriz (Vivien Leigh), Mejor actor de reparto (Karl Malden), Mejor actriz de reparto (Kim Hunter) y Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro. El film además alberga una de las buenas actuaciones de Marlon Brando.








JULIO CESAR es una producción norteamericana de1953 dirigida por Joseph L. Mankiewicz, basada en el clásico escrito por William Shakespeare. La película está protagonizada por Marlon Brando en el papel de Marco Antonio, James Mason como Bruto, John Gielgud como Casio y Louis Calhern en el papel de Julio César.

La película ganó un Oscar de la academia en la categoría de Mejor dirección artística. Además, Marlon Brando fue nominado en la categoría de mejor actor y también el film optó a los premios de Mejor fotografía en blanco y negro, mejor banda sonora original y mejor película. La película ganó dos BAFTA británicos al mejor actor británico, Sir John Gielgud y al mejor actor extranjero Marlon Brando.








The Godfather, conocida en español como EL PADRINO, es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola. El filme fue producido por Albert S. Ruddy, de la compañía productora Paramount Pictures. Está basada en la novela del mismo nombre, de Mario Puzo, quien adaptó el guion junto a Coppola y Robert Towne sin ser acreditado.

Es una de las producciones más aclamadas y apreciadas de la cinematografía estadounidense y mundial, siendo considerada uno de los mejores filmes de todos los tiempos y la mejor película de Francis Ford Coppola. En 1973 se hizo acreedora a tres premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidenses por Mejor Actor para Marlon Brando, Mejor Película y Mejor Guion Adaptado para Mario Puzo y Francis Ford Coppola; anteriormente había ganado cinco Globos de Oro por Mejor película - Drama, Mejor director, Mejor actor - Drama, Mejor canción original y Mejor guion. Esta fue la primera parte de una trilogía completada a la postre por El padrino II en 1974 y concluida con El padrino III en 1990. Cabe destacar que es una de las pocas películas con la máxima puntuación (100) en Metacritic.





El famoso monologo de Marlon Brando sobre el horror en Apocalypse Now (v.o),1979





El famoso monologo de Marlon Brando sobre el horror en Apocalypse Now (en español),1979



 ¿Por qué Marlon Brando rechazó el Oscar en 1973?
“Cuando fui nominado por El padrino, me pareció absurdo ir a la ceremonia de entrega de los premios. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento doscientos indios se hallaban sitiados en Wounded Knee” (Marlon Brando)

Mariví Bilbao




"Estoy harta de que me digan que deje de fumar, pero no les hago ni caso. Todos me dicen: 'Te vas a morir'. '¡Coño, y tú!', les respondo".


 MARIVÍ BILBAO (21 de enero de 1930 - 3 de abril de 2013)





 
Muchos la conocían por sus apariciones en exitosas series de televisión como “Aquí no hay quién viva” o “La que se avecina”. Pero, a pesar del tardío reconocimiento a su talento, María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez, más conocida como Mariví Bilbao, se inició muy pronto como actriz de teatro participando en montajes con el grupo de Cultura Hispánica de Bilbao y con el grupo Akelarre y ya protagonizaba cortometrajes en los años 60 y 70. Entre su filmografía encontramos títulos como La Comunidad de Álex de la Iglesia, Aunque tú no lo sepas de Juan Vicente Córdoba, Ione sube al cielo de Joseba Salegui, Las huellas borradas de Enrique Gabriel, Pecata minuta de Ramón Barea, Entre todas las mujeres de Juan Ortuoste, A ciegas y Paisajes de Daniel Calparsoro, La playa insólita de Javier Aguirre y Siete calles de Javier Rebollo y Juan Ortuoste, entre otras. De sus trabajos en televisión podríamos destacar: Aquí no hay quien viva, La que se avecina, Papá, Raquel busca su sitio, Ada madrina, Al salir de clase, Manos a la obra, Historia de la radio, Gala de actores y Hospital Central. En marzo de 2007 acudió a la ceremonia de entrega de los Oscars al estar nominado el corto Éramos pocos, de Borja Cobeaga, que protagonizó junto a Ramón Barea. Esta era su segunda colaboración en un cortometraje del talentoso y prometedor cineasta donostiarra Cobeaga, ya que en un par de años antes había rodado a las órdenes de Cobeaga La primera vez. En Septiembre de 2007 acudió a la Mostra de Venecia con el corto Alumbramiento de Eduardo Chapero-Jackson, ganando el León de Oro al Mejor Corto Europeo.

Filmografía seleccionada:


Cortos • Éramos pocos (2005) • La Primera vez (2001) • Amor de madre (1999) Cine • Trío de ases (2008) • Alumbramiento (2007) • El Calentito (2005) • Mis estimadas victimas (2005) • Entre nosotros (2005) • El Chocolate del loro (2004) • El Séptimo día (2004) • Carmen (2003) • Torremolinos 73 (2003) • Terminal (2002) • Marujas asesinas (2001) • Aunque tú no lo sepas (2000) • La Comunidad (2000) • Jardines deshabitados (2000) • Pecata minuta (1999) • El Trabajo (1999) • Entre todas las mujeres (1998) • A ciegas (1997) • Calor... y celos (1996) • Pasajes (1996) • Malena es un nombre de tango (1996) • Sálvate si puedes (1995) • Lourdes de segunda mano (1995) • Adiós Toby, adiós (1995) • La Leyenda de un hombre malo (1994) • No me compliques la vida (1991) • El Mar es azul (1989) • 7 calles (1981) • Playa insólita (1962)



Premios por su trayectoria:

Premio "Apoyo al cortometraje" de la XV edición del Festival de Cine de Zaragoza (2010).
Homenaje en el Festival Internacional de Cortometrajes de Móstoles (2009).
Premio Amalur Honorífico del Zinemaldia, en San Sebastián (2008).
Premio de Honor del Festival de Cine de Pamplona (2008).
Premio Ciudad de Huesca del Festival Internacional de Cine de Huesca (2007).
Premio Júbilo (ex aequo con Gemma Cuervo y Emma Penella), por su trayectoria (2005).
Zoom Festival Europeo de Cine para la Televisión (2009)


(Fuentes: http://www.ibaia.org/esp/premFichaAmalur.php?cache=1262743450&id=10 y Wikipedia)



 
 AMOR DE MADRE (1999) es un corto español, de los directores Koldo Serra y Gorka Vázquez, protagonizado por la actriz vasca Mariví Bilbao, famosa por su papel en Aquí no hay quien viva.



 ERAMOS POCOS (2005) es un corto español del director Borja Cobeaga y protagonizado por la actriz vasca Mariví Bilbao, famosa por su papel en Aquí no hay quien viva.




 ALUMBRAMIENTO es un cortometraje dirigido por Eduardo Chapero-Jackson estrenado el 29 de junio de 2009 integrado en la trilogía A contraluz junto a los otros dos cortometrajes de Chapero-Jackson. Aborda en tono de drama la noche de la muerte del miembro más longevo de una familia.
La actriz Mariví Bilbao comentó la dificultad de interpretar a un personaje que se muere y afirmó que se basó en su hermana fallecida meses antes que lo hizo con una sonrisa.
La película fue galardona con el León de Oro al mejor cortometraje y fue preseleccionada para los Premios Oscar







 Cinco momentos estelares de Mariví Bilbao



Poema "Ven a mi pecho, alma sorda y cruel" - Charles Baudelaire



CHARLES BAUDELAIRE
VEN A MI PECHO, ALMA SORDA Y CRUEL

Ven a mi pecho, alma sorda y cruel,
Tigre adorado, monstruo de aire indolente,
Quiero enterrar mis temblorosos dedos
En la espesura de tu abundante crin,
Sepultar mi cabeza dolorida
En tu falda colmada de perfume
Y respirar, como ajada flor,
El relente de mi amor extinto.

¡Quiero dormir!, ¡dormir más que vivir!
En un sueño -como la muerte- dulce,
Estamparé mis besos sin descanso
Por tu cuerpo pulido como el cobre.
Para ahogar mis sollozos apagados
Sólo preciso tu profundo lecho,
El poderoso olvido habita entre tus labios
Y fluye de tus besos el Leteo.

Mi destino, desde ahora mi delicia,
Como un predestinado seguiré,
Condenado inocente, mártir dócil
Cuyo fervor crece en el suplicio.
Para ahogar mi rencor apuraré
El nepentes y la cicuta amada
Del pezón delicioso que corona este seno
En el que nunca hubo un corazón.

La foto es de Brassai.