Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 19 de marzo de 2013

El otro yo (microrrelato) - Mario Benedetti




Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos en la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando. Corriente en todo, menos en una cosa: tenía Otro Yo.

  El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo ante sus amigos. Por otra parte, el Otro Yo era melancólico y, debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó, el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo qué hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Éste no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado. Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero en seguida pensó que ahora sí podría ser íntegramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le llenó de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas. Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: “Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte, tan saludable”.

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.

La foto es de Robert Doisneau.

Marc Chagall.- mi vida




" Todo me parecía misterioso y triste en mi padre. Imagen inalcanzable. Siempre cansado, preocupado, tan sólo su mirada ofrecía un reflejo suave, de un azul grisáceo.
Con su uniforme, grasiento y sucio por el trabajo, con anchos bolsillos de donde sobresalía un pañuelo rojo apagado, regresaba a casa, alto y flaco. La noche entraba con él.
De sus bolsillos sacaba un montón de pasteles, de peras confitadas. Con su mano arrugada y sucia las repartía entre nosotros, los niños. Llegaban a la boca más deliciosas, sabrosas y translúcidas que si vinieran de la fuente de la mesa.
Y una noche sin los pasteles y las peras que salían del bolsillo de papá era una noche triste para nosotros.
Sólo se llevaba bien conmigo, este corazón del pueblo, poético y aturdido por el silencio.
Ganó, hasta el final de sus mejores años, poco más de veinte miserables rublos. Las pequeñas propinas de los compradores tampoco hicieron mejorar su sueldo. Pero mi padre no fue un muchacho pobre.
La fotografía de sus años de juventud y mis incursiones en el guardarropía me demostraron que mi padre se casó con mi madre dotado de una cierta fuerza física y financiera que le permitió regalarle—a una chica joven de baja estatura que todavía creció después de casarse— una magnífica bufanda.
Cuando se casó, dejó de mandar su sueldo a su padre y llevó su propia casa. Pero antes quisiera terminar el perfil del abuelo barbudo. No sé si durante mucho más tiempo se dedicó a enseñar a sus alumnos. Dicen que fue un hombre respetable.
Cuando visité su tumba con mi abuela—hace diez años—y estuve mirando el monumento, no tuve la menor duda de que había sido un hombre honrado. Un hombre valioso, un santo. Descansa cerca del río, en la valla negra donde corre el agua turbia. Bajo la colina, cerca de otros «santos» muertos hace tiempo. Aunque erosionada, se ha conservado bien, la lápida con las inscripciones en hebreo: Aquí descansa...

Imagen: Marc Chagall.- Mi padre

Glenn Close



"Creo que mi transformación definitiva será cuando me muera, entonces quizás me den el Oscar."

 GLENN  CLOSE



Glenn Close (n. Greenwich, Connecticut; 19 de marzo de 1947) es una actriz estadounidense y cantante ocasional, muy conocida por sus interpretaciones de "mujer fatal" en películas como Atracción fatal (1987), Las amistades peligrosas (1988), 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! (1996) y su secuela 102 dálmatas (2000), así como su papel en la serie Daños y perjuicios (2007-2012).

Ha sido nominada en seis ocasiones al premio Óscar y ha obtenido tres premios Tony, tres Emmy, dos Globos de Oro y un premio del Sindicato de Actores por su trabajo en el cine, la televisión y el teatro. Por su trayectoria ha sido galardonada, entre otros, con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y en 2011 con el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Es hija del Dr. William Taliaferro Close y de Bettine Moore y es la segunda de cuatro hermanos. Su familia por parte de padre era descendiente de Escocia y fueron sus antepasados los que fundaron el pueblo de Greenwich en el siglo XVII. Por ello la familia Close pertenecía por riqueza y antigüedad a la aristocracia local. Igualmente por parte de su madre, Bettine Moore es descendiente de la aristocracia norteamericana; su tía abuela, Mary Elsie Moore era la esposa de Marino Torlonia, 4° Príncipe de Civitella-Cesi, y fue la madre de Don Alessandro Torlonia (esposo de la Infanta Beatriz de Borbón y Battenberg) y de la princesa Marina Torlonia (esposa del tenista Francis Xavier Shields y abuela de la actriz estadounidense Brooke Shields).

Su padre era un eminente cirujano que en 1960 fundó una clínica gratuita en Zaire que dirigió durante 16 años, y fue médico personal del tirano Mobutu Sese Seko. Durante parte de este tiempo los hijos de los Close alternaron su estancia en África con algunos internados suizos, para volver finalmente a Connecticut a casa de su abuela.

Sus primeros pasos como actriz tuvieron lugar en el Rosemary Hall, colegio femenino de Conneticut, donde con otras compañeras formó un grupo de teatro llamado The Fingernails. Se graduó en 1965 y durante los cinco años siguientes formó parte como soprano del grupo Viva la gente, con el que recorrió Europa y Estados Unidos. Es también en este tiempo cuando se casó con el guitarrista de rock Cabot Wade, del que se divorció después de dos años de matrimonio.

En 1970 después de su divorcio, abandonó el grupo y empezó a estudiar drama y antropología en Virginia. Allí, su profesor de arte dramático le animó a presentarse a unas audiciones nacionales de teatro para jóvenes. Llegó a la final y obtuvo un contrato con la compañía New Phoenix Repertory con la que se trasladó a Nueva York.

Después de muchos papeles secundarios, el 11 de noviembre de 1974, al sentirse indispuesta la primera actriz, Glenn Close tuvo que sustituirla y a pesar de no haber ensayado el papel, consiguió su primer éxito en Broadway en el papel de Angelica, la protagonista de Love for Love de William Congreve. Con este éxito Close se dedicó por entero al teatro consolidándose como actriz destacando en numerosas obras.

Durante una de estas representaciones en Broadway, el director de cine George Roy Hill que estaba buscando una actriz para realizar una película se fijó en ella y le ofreció el papel de madre de Robin Williams en la que sería su primera película: The World According to Garp. Esta película fue estrenada en 1982 y por ella fue nominada a los premio Óscar como mejor actriz de reparto.

En 1983 rodó su segunda película, Reencuentro de Lawrence Kasdan por la que de nuevo fue nominada a los Óscar como secundaria. En 1984 fue nominada por tercera vez consecutiva por su actuación en El mejor, junto a Robert Redford y bajo la dirección de Barry Levinson. Al año siguiente dobla a la actriz Andie MacDowell en la película Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos. El motivo fue que los productores no quedaron satisfechos con su acento sureño que no correspondía al de una aristócrata inglesa, por lo que contrataron a Close para doblar íntegramente su personaje.

En 1987 y 1988 fue nominada a los Óscar como mejor actriz principal por sus actuaciones en Atracción fatal de Adrian Lyne y en Las amistades peligrosas, de Stephen Frears. Con ambos papeles alcanzó popularidad mundial, especialmente por el primero, donde encarnaba a una moderna "mujer fatal", anticipando en cierta manera el impacto que suscitó Sharon Stone cinco años después con Instinto básico.

Otros títulos de su filmografía son El misterio Von Bulow (1990), Hamlet (1990), Mars Attacks! (1996) o su personaje de Cruella de Vil en 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! (1996) y su secuela, fueron otros títulos de interés rodados por una actriz que conoció su mejor época en los años 80 y comienzos de los 90. Algunos de sus últimos estrenos son The Stepford Wives (2004), Nueve vidas (2005) y Albert Nobbs (2011), película por la que obtiene su sexta nominación al Óscar.

También prestó su voz a varias películas y series de animación, siendo las más notables: Tarzán (1999), Hoodwinked! (2005) y su personaje de Mona Simpson (madre de Homer Simpson) en la aclamada serie Los Simpson.

Actriz forjada en los escenarios de Broadway, ha obtenido tres premios Tony en la categoría de mejor actriz por sus interpretaciones en: The Real Thing de Tom Stoppard, La muerte y la doncella de Mike Nicholls y en Sunset Boulevard de Andrew Lloyd Webber. Asimismo, también fue nominada a estos premios como actriz de reparto por su actuación en el musical, Barnum.

Esta polifacética artista ha producido también documentales y bandas sonoras que han sido nominadas varias veces a los Grammy. Asimismo ha sido nominada en once ocasiones a los Globos de Oro y en catorce ocasiones a los Emmy, tanto en cine como en televisión, donde ha sido destacado su papel de la abogada Patty Hewes, en el thriller judicial de la cadena FX Daños y perjuicios, aclamado por la crítica.

En 2011 recibe el Premio Donostia, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica, de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ese mismo año también recibe homenajes a su carrera por parte del Festival Internacional de Cine de Palm Springs y de los Hollywood Film Awards.

En cuanto a su vida privada, estuvo casada con el guitarrista de rock Cabot Wade (1969–1973) y el empresario James Marlas (1984–1987). Su actual marido es David Shaw, con quien se casó en febrero del año 2006. Al margen de sus bodas, Glenn Close ha mantenido relaciones con Kevin Kline, Woody Harrelson, Robert Pastorelli, Len Cariou o el productor John Starke, con quien tuvo una hija, Annie (1988).

(Fuente: Wikipedia)






Dangerous Liaisons (Relaciones peligrosas en Hispanoamérica y LAS AMISTADES PELIGROSAS en España) es una película estadounidense del año 1988 dirigida por el inglés Stephen Frears, adaptación de la obra de teatro de Christopher Hampton y que es, a su vez, una adaptación de la novela epistolar del siglo XVIII Las amistades peligrosas del francés Choderlos de Laclos.

En 1959, el director Roger Vadim había realizado la primera adaptación cinematográfica de la novela con el título Les liasons dangereuses protagonizada por Jeanne Moreau y Gerard Philipe. Luego se realizaron otras adaptaciones cinematográficas y televisivas e incluso una ópera (The Dangerous Liasons) de Conrad Susa, estrenada en San Francisco en 1994.