lunes, 18 de marzo de 2013

El origen del "Azucarrrr! de Celia Cruz




 En cierta ocasión se encontraba Celia Cruz en un restaurante cubano de Miami, y tras saborear una suculenta comida pidió al camarero un buen café cubano. El camarero le pregunto que como quería el café y Celia le dijo:

-Óyeme mi "amol", pero tú eres Cubano como yo y sabes que el café cubano es muy amargo...Como va a ser?...Con AZÚCAR CHICO!!! AZÚCARRR!!!!!!

El caso es que la conversación fue presenciada por otras personas del entorno de Celia Cruz que de tanto en tanto le pedían que contara la anécdota y siempre que lo hacía reparaba en cómo les gustaba a los que la oían el tono con el que gritaba aquello de "Azúcar!!!" No tardó mucho en introducirlo en sus actuaciones, dando un punto más de "sabrosura" a su salsita.

Y sí, la que está en la foto es Celia Cruz, evidentemente antes de tomarle afición a tanta "AZUCARRRR!!!!!!"

Fragmento de "La insoportable levedad del ser" - Milan Kundera



"Se enfadó consigo mismo, pero luego se le ocurrió que en realidad era bastante natural que no supiera que quería: El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.
"Einmal ist keinmal". Lo que solo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre solo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto."

El cuadro es de Giorgio de Chirico.