Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

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viernes, 15 de marzo de 2013

Schubert, el Ave María y la Dama del Lago.



El cierta ocasión dijo el genial Gershwin: "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

Lo curioso es que esta pieza no fue originalmente concebida por Schubert como una melodía que acompañase a la oración católica "Ave María".

La canción en realidad se llama Ellens dritter Gesang (Ellens Gesang III, D. 839, Op. 52 n.º 6), en español Tercera canción de Ellen y es un lied compuesto por Franz Schubert en 1825. Es una de sus obras más populares y ciertamente es conocida como "Ave María", aunque existen algunos conceptos erróneos en cuanto a su procedencia.

La pieza fue compuesta originalmente como un arreglo de una canción popular del poema épico de Walter Scott "La dama del lago" (The Lady of the Lake), en una traducción al alemán realizada por Adam Storck (1780-1822), y por lo tanto forma parte de Liederzyklus vom Fräulein vom See de Schubert. En el poema de Scott, el personaje de Ellen Douglas, la «dama» de «el lago» (Loch Katrine en las Tierras Altas de Escocia), se ha ido con su padre para esconderse en la cercana «Cueva del duende» para evitar la venganza del rey a su anfitrión, Roderick Dhu, el jefe del Clan Alpin, quien los había cobijado desde que el rey los exilió. Ella canta una oración dirigida a la Virgen María (un Ave María), invocando su ayuda. Roderick Dhu, que está en lo más alto de la montaña guiando al clan a la guerra, no oye su canción.

Se dice que la pieza fue interpretada por primera vez en el castillo de la condesa Sophie Weissenwolff en la pequeña ciudad austriaca de Steyregg y que estaba dedicada a ella, lo que la llevó a ser conocida como «la dama del lago».

Las palabras de apertura y el estribillo de la canción de Ellen, a saber, «Ave María», pudo conducir a la idea de adaptar la melodía de Schubert como un arreglo para el texto completo de la oración tradicional católica del Ave María. La versión latina del Ave María tiene ahora un uso tan frecuente con la melodía de Schubert que ha dado lugar a la idea errónea de que originalmente escribió la melodía como un arreglo para el Ave María.


La letra original traducida es la siguiente:

¡Ave María! ¡mansa doncella!
¡Escucha la oración de una doncella!
Tú puedes oír aunque sea de lo salvaje,
Tú puedes salvar en medio de la desesperación.
Seguros podemos dormir bajo tu cuidado,
aunque exiliados, marginados e injuriados –
¡Doncella! Oye la oración de una doncella;
¡Madre, oye a una hija suplicante!
¡Ave María!

¡Ave María! ¡Intacta!
El lecho de piedra que ahora tenemos que compartir
Parecerá este edredón de plumas apiladas.
Si tu protección se cierne allí.
El aire pesado de la tenebrosa caverna
Se respirará como bálsamo si tu has sonreído;
Entonces, ¡doncella! Oye la oración de una doncella;
¡Madre, ten en cuenta a una hija suplicante!
¡Ave María!


¡Ave María! ¡Formada sin mancha!
Demonios apestosos de la tierra y el aire,
De esta su acostumbrada guarida exiliados,
Huirán ante tu hermosa presencia.
Nos inclinamos a nuestra suerte de cuidado,
Bajo tu guía reconciliados;
Oye por una doncella la oración de una doncella,
¡Y por un padre oye a una hija!
¡Ave María!

El cuadro que acompaña el texto es el "Tondo Doni" de Miguel Angel, en el que se puede ver a la Sagrada Familia vestida de un color sensacional y con una amorosa Virgen en primer plano que recoge a Jesús de las manos de San José.



La pieza con el texto original. Canta Janet Baker


La archiconocida versión con la oración del "Ave Maria" - Pavarotti

 
El Ave María se encuentra versionado con todos los instrumentos posibles e intentando buscar algo original, os dejo con esta versión que hace Maurice Andre, posiblemente el mejor de los trompetistas de esta sublime melodía.
 


Cartas de Gladys Pearl Baker a Marilyn Monroe




"Querida Marilyn:
Por favor, querida niña, me gustaría recibir una carta
tuya. Todo es horrible en este lugar y quiero salir de aquí lo
antes posible. Creo que una madre merece el amor de su hija
y no solamente su odio y su desprecio. Una carta, una sola
carta es todo lo que pido. Ni siquiera te suplico que vengas
a ver a tu madre que sufre. ¿Es esto pedir demasiado a una
hija? Te quiere, tu Madre."


"Querida niña:
Arrepiéntete. Arrepiéntete mientras puedas: ¡el tiempo
está próximo! Recuerda lo que dice el salmo del Señor: «Temblad
y no pequéis, meditad esto en vuestros corazones, en
vuestras alcobas, y pensad». El castigo del Señor se acerca, ya
no puede tardar, y entonces, querida niña, todos seremos quebrantados
por su mano. Escucha a Isaías: «Todo hombre será
derribado, todo mortal humillado, no los perdonarás. Meteos
en los escondrijos de las peñas, escondeos en el polvo, ante la
presencia aterradora de Yahvé, ante el fulgor de su majestad
cuando venga a castigar la tierra». Antes de ser aniquilada,
¡mírate a ti misma, hija mía! Y arrepiéntete de todo. Mírate:
¿no te da vergüenza? ¿Es que no te da vergüenza?"


"Querida Marilyn:
En primer lugar, yo nunca quise que fueras actriz. Acabarás
mal y te voy a decir por qué: has cometido muchos pecados.
Demasiados. Has ofendido al Señor una y otra vez. Él ha
derramado en la cruz su sangre para liberarte: ¿qué crees que
debes hacer ahora tú por Él, hija mía? ¿Te figuras que no tienes
que pagar tu deuda? Consulta a tu conciencia. Pero, claro,
vosotros nunca pensáis en eso, porque sois jóvenes todavía y
eso os hace creer que la muerte está lejos. Nada más falso, querida
niña. La vida del hombre es un relámpago muy breve
entre dos oscuridades, la vida huye como sombra, pasa como
soplo y no subsiste. Sois una generación indócil, pero acordaos
de sus palabras: «Circuncidad vuestros corazones y no endurezcáis
más vuestra cerviz». El Señor seguirá agonizando en
la cruz por todos vosotros, hasta la consumación de los tiempos,
y mientras tanto, ¿cómo podéis conciliar el sueño?, ¿cómo
sois capaces de olvidaros de Él? ¿Por qué seguís pecando? Querida
niña, arrepiéntete de todo y tiembla, ponte de rodillas,
implora su perdón, que tus gemidos hagan crujir tus huesos
hasta que llegue a Él el clamor de tu arrepentimiento. Limpia
de inmundicias un corazón que te lleva incluso a la iniquidad
de aborrecer a tu propia madre, sangre de tu sangre."

(Tomadas de la obra de Rafael Reig, donde se recogen cartas y comentarios personales de Norma Jean)


Jim Morrison.- Paseo a la luz de la luna




Nademos hasta la luna,
subamos a través de la marea
penetremos la noche, en que la ciudad duerme para ocultarse
nademos esta noche, amor ; es nuestra ocasión de intentarlo,
aparcados junto al océano, en nuestro paseo a la luz de la luna.

Nademos hasta la luna,
subamos a través de la marea,
rindámonos a los mundos expectantes, que lamen nuestro costado.
No queda nada pendiente y no hay tiempo para decidir
nos hemos metido en un río, en nuestro viaje a la luz de la luna.

Nademos hasta la luna,
subamos a través de la marea,
tu extiendes tu mano para cogerme, pero yo no puedo ser tu guía
es fácil amarte, cuándo te miro volar, cayendo entre húmedos bosques
en nuestro paseo a la luz de la luna.

David Cronenberg


"Mi dentista me dijo el otro día: Ya tengo suficientes problemas en mi vida, así es que ¿por qué tendría que ver tus películas?" 

DAVID CRONENBERG






David Paul Cronenberg (Toronto, 15 de marzo de 1943) es un director de cine y guionista canadiense. Es uno de los principales exponentes de lo que se ha denominado horror corporal, el cual explora los miedos humanos ante la transformación fisica y la infección. Inaugura y abandera el concepto de la "nueva carne", eliminando las fronteras entre lo mecánico y lo orgánico. En sus películas, usualmente se mezcla lo psicológico con lo físico. En la primera mitad de su carrera exploró estos temas en el género fantástico, principalmente a través del horror y de la ciencia ficción, aunque su trabajo hace tiempo se ha extendido más allá de estos géneros. Junto a John Carpenter y a Wes Craven se le ha llegado a considerar dentro de un grupo denominado de "las tres C" del cine de horror contemporáneo. En 2002, fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá.

Nació en Toronto en el seno de una familia de inmigrantes judíos provenientes de Lituania; su padre, Milton Cronenberg, era escritor, editor y periodista, su madre, Esther Sumberg, era pianista. Cronenberg creció rodeado de libros, en una familia culta y amante de las artes. Se crió en la comunidad hebrea de Toronto, en donde conoció a Ivan Reitman, futuro director y productor de sus primeras películas. Asistió al Harbord Collegiate Institute en su juventud y luego se graduó de la carrera de literatura en la Universidad de Toronto. Ha citado a William S. Burroughs (autor cuya obra, "Naked Lunch" adaptó para el cine) y a Vladimir Nabokov como sus influencias.



Después de dos cortometrajes, realiza dos largometrajes experimentales (Stereo, en blanco y negro, y Crimes of the Future, en color), en los cuales Cronenberg se asoció con Ivan Reitman para producir sus filmes, llegando a obtener financiamiento del gobierno canadiense.

Cronenberg alternó junto a sus originales películas de horror corporal como Shivers, un peculiar proyecto que reflejaba su interés por las carreras de autos y las pandillas de motociclistas Fast Company. Rabia explotó el insospechado talento en la actuación de la estrella porno Marilyn Chambers (Cronenberg para el papel había elegido a una desconocida joven llamada Sissy Spacek). Rabia resultó una revelación tras su distribución internacional y sus dos siguientes películas de horror ganaron un apoyo más sólido.

Durante su carrera, sus películas han seguido una progresión definida, un movimiento del mundo social a la vida interior. En sus primeras cintas, experimentos científicos modificaban cuerpos humanos, lo cual daba lugar a alteraciones en el sistema social (como en Shivers, Rabia o The Brood). En 1981 escribe y dirige Scanners, cinta multipremiada en festivales de cine fantástico, que trata de modificaciones genéticas realizadas a mujeres embarazadas por una corporacion, que da como resultado telépatas con poderes telequinéticos.

En un periodo posterior, es el científico el que resulta alterado por su experimento (como en The Fly). Este periodo concluye con Dead Ringers, una de sus mejores obras, en la cual un par de ginecólogos gemelos viven íntimamente vinculados, a un grado donde la individualidad de cada uno se diluye, en medio de su adicción a las drogas.

Sus películas recientes tienden más hacia la exploración psicológica del individuo, a menudo contrastando realidades subjetivas y objetivas (M. Butterfly, eXistenZ, Spider).

Cronenberg ha dicho que sus películas deberían ser vistas "desde el punto de vista de la enfermedad", lo cual se ejemplifica claramente en los personajes de Shivers después de que han llegado a infectarse con los parásitos anárquicos. Esta perspectiva está ilustrada también en The Fly cuando el protagonista descubre que ha sido genéticamente fusionado con un insecto, tras lo cual el personaje en lugar de pensar "Mi telepod se ha descompuesto" podría decir "Mi telepod se ha transformado en un empalmador genético".

Igualmente, en Crash (1996), la gente que ha resultado herida en accidentes de tránsito asume su traumatismo como "un fertilizante, en vez de un evento destructivo". En 2006, Cronenberg habría manifestado que estaba molesto con Paul Haggis por haber elegido el mismo nombre para su galardonada película Crash, declarando que no sólo era éticamente incorrecto, sino irritante también. Después de Videodrome (1983), The Dead Zone (1983) y The Fly (1986), Cronenberg no ha vuelto a trabajar dentro del sistema de grandes estudios y de altos presupuestos de Hollywood, aunque ha recibido ocasionales ofrecimientos. Por ejemplo, en algún momento fue considerado por George Lucas como un posible director para la película Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (la cual inicialmente le fue ofrecida a David Lynch) pero finalmente fue desestimado. Posteriormente, Cronenberg trabajó por casi un año en una adaptación de Total Recall pero tuvo que desistir después de "diferencias creativas" con los productores Dino de Laurentiis y Ronald Shusett. La película fue realizada finalmente por Paul Verhoeven. Luego, a fines de la década de 1990, se anunció a Cronenberg como director de Basic Instinct 2, secuela de otra película de Paul Verhoeven pero se retiró del proyecto tras desaveniencias con la productora y protagonista Sharon Stone.

El thriller, A History of Violence (2005), es una de las cintas de más alto presupuesto y de mayor recepción masiva que ha filmado a la fecha. Él ha dicho que la decisión de dirigirla fue motivada por haber tenido que bajar su salario debido al bajo presupuesto del filme Spider, la cual ha resultado una de sus películas más aclamadas por la crítica.

Cronenberg ha contratado a Howard Shore para componer la banda sonora en prácticamente todas sus películas. Otros colaboradores regulares incluyen a su hermana, la diseñadora de vestuario Denise Cronenberg, al actor Robert Silverman, al director de arte Carol Spier, al editor Ronald Sanders, al editor de sonido Bryan Day y, de 1979 a 1988, el director de fotografía Mark Irwin. Desde Dead Ringers (1988), Cronenberg ha trabajado con el director de fotografía Peter Suschitzky en cada una de sus películas. Cronenberg ha dicho repetidamente que el trabajo de Suschitzky en Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back la hizo la más hermosa película de ciencia ficción que haya visto, lo cual fue un factor que lo motivó a invitarlo a trabajar en Dead Ringers.

A la par de la lealtad que muestra con sus colaboradores clave, Cronenberg continúa siendo un cineasta de tierra canadiense incondicional, ya que casi todas sus películas -incluyendo las de grandes estudios hollywoodenses The Dead Zone y The Fly- han sido filmadas en su provincia natal de Ontario (con excepción de M. Butterfly y Spider, las cuales fueron filmadas en su mayor parte en China e Inglaterra, respectivamente, así como de Rabia, que aunque fue filmada en Canadá, sus locaciones fueron en los alrededores de la ciudad de Montreal). Sus películas recientes han sido financiadas, al menos parcialmente, por Telefilm Canada y Cronenberg es un partidario de que los proyectos fílmicos sean apoyados por los gobiernos, argumentando que "cada país necesita un sistema de fondos gubernamentales con el fin de tener un cine nacional frente a Hollywood".

Cronenberg estrenó en 2011 en el Festival Internacional de Cine de Venecia A Dangerous Method, cuyo argumento gira alrededor de las relaciones profesionales y afectivas surgidas entre Sabina Spielrein, Carl Gustav Jung y Sigmund Freud. Sus protagonistas son Keira Knightley (Spielrein), Michael Fassbender (Jung) y Viggo Mortensen (Freud).2 También en 2011 filmó Cosmopolis, adaptación de la novela homónima de Don Delillo.

Tras estos proyectos, se anuncia a Cronenberg como realizador de la próxima versión cinematográfica del thriller de espionaje El Círculo Matarese de Robert Ludlum, con Denzel Washington y Tom Cruise, aunque recientemente se han rumorado el retiro de Cruise del proyecto, aún sin confirmarse oficialmente.


Cronenberg también ha aparecido como actor en películas de otros directores. La mayoría de sus papeles son cameos, como en Into The Night de su amigo John Landis (donde conoció a Jeff Goldblum a quien escogió como protagonista de The Fly) y en la serie televisiva Alias, aunque en alguna ocasión ha interpretado papeles principales, como en Nightbreed o Last Night. También aparece en el papel de un asesino a sueldo al final de la película industrial de Gus Van Sant To Die For y como sacerdote en Resurrección de Russell Mulcahy. No ha interpretado ningún papel relevante en alguna de sus películas aunque puede ser visto fugazmente entre la multitud de obsesos sexuales en Shivers, en una breve aparición como ginecólogo en The Fly y una parte hablada fuera de cuadro como un aparcador en Crash.

(Fuente: Wikipedia)



     




A History of Violence (UNA HISTORIA DE VIOLENCIA) es una película estadounidense de 2005, dirigida por David Cronenberg y protagonizada por Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris y William Hurt en los papeles principales. El guion, escrito por Josh Olson, está basado en la novela gráfica Una historia violenta de John Wagner y Vincent Locke.

"El barreño" - Edgar Degas



Esta obra del pintor y escultor francés Edgar Degas (1834-1917) data de 1886 y está pintada con pastel. Tiene unas dimensiones modestas, tan solo 70x70 cm y actualmente se encuentra expuesta en el Museo Hill-Stead de Farmington (Connecticut - EEUU).

No siempre fueron bailarinas el objeto del pincel de Edgar Degas, tambien tuvo una época en la que mostrando su interés por el movimiento de la figura humana se dedicó a pintar escenas intimas que eran tratadas como si un "voyeur" espiara una escena que pertenecía a la intimidad de la retratada, quien actuaba ajena a la observación de la que era objeto. Las modelos suelen adoptar una postura forzada, de forma que algunas de esas poses fueron fotografiadas por el pintor para evitar la tensión que estaba provocando a sus modelos.Es un desnudo recatado y semioculto y con un rostro que no llegamos a ver. En realidad vemos la espalda y poco más, lo que transmite un cierto grado de pudor femenino que atempera la mera exhibición carnal. Sobre este cuadro, "El barreño", diría el propio Edgar Degas:

“El desnudo se ha representado siempre en posturas que suponen un público, pero mis mujeres son honestas, gente sencilla, despreocupadas de cualesquiera otros intereses que los envueltos en su condición física. Esta otra se está lavando los pies. Es como si la estuviera mirando por el ojo de la cerradura” .

"El barreño" pertenece a la serie de mujeres en el baño realizadas por Degas entre 1885 y 1886 y expuesta en la muestra impresionista de 1886. La joven se agacha para coger la esponja en un escorzo que recuerda imágenes de Rubens. La posición de sus pies e incluso la manera de alargar el brazo recuerda a las bailarinas que tanto atraían a Degas. En la zona del fondo se aprecia una ventana con visillos blancos por la que penetra una fuerte luz solar, que ilumina toda la estancia y resbala por el bello cuerpo de la muchacha. Esta luz provoca una sombra coloreada, distribuida por toda la superficie, que pone en contacto al pintor con el grupo impresionista. Sin embargo, Degas era más partidario del dibujo que sus compañeros y en toda la serie ofrece un magnífico ejemplo de cómo compaginar el interés por el dibujo con los nuevos conceptos de luz y color. Gauguin sintió una especial atracción por las escenas de esta serie. El barreño es una de las más coloristas, con variadas tonalidades como el azul de las cortinas o el amarillo, rojo y verde para la alfombra, obtenida a base de pequeños toques de pincel. El color gris del barreño contrasta con las blancas toallas y sábanas, sin olvidar la carnación de la bella joven. El color rojo del cabello otorga una destacada nota cromática al conjunto; también es destacable la construcción geométrica, que organiza la composición con un círculo y un triángulo, incluidos dentro del espacio cuadrado del papel que sirve de soporte. Por último, resulta significativa la sensación de intimidad que ofrece la obra de Degas.

Fuetes:
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/1652.htm
http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/e-degas-qel-barrenoq.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Degas