Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 14 de marzo de 2013

China Zorrilla



“No quiero morir sin estar en el escenario oyendo la risa del público.” CHINA ZORRILLA





Concepción "China" Zorrilla nació en Uruguay,el  14 de marzo de 1922  en el seno de una familia de artistas. Hija del escultor José Luis Zorrilla San Martín y nieta del escritor Juan Zorrilla de San Martín, inició su carrera artística en el teatro independiente de su país, trasladándose a Londres con una beca para la Royal Academy of Dramatic Art.

A su regreso y hasta 1958 protagonizó más de ochenta obras de teatro con la Comedia Nacional Uruguaya. En 1961 se convirtió en una de las fundadoras del Teatro de la Ciudad de Montevideo, con el que viajaría más tarde a Buenos Aires, Madrid y París.

Rodó en 1971 su primera película: Un guapo del 900, instalándose definitivamente en Buenos Aires e iniciando una intensa actividad teatral, cinematográfica y televisiva.

Polifacética, extravertida y, como ella asegura, "sin miedo a vivir", ha trabajado además como periodista, traductora de obras de teatro y musicales, locutora de radio y maestra. Estudió ruso en París con el nieto de Tolstoi, ha viajado hasta los lugares más recónditos, ha llenado su agenda de amigos y "conocidos" como el escritor Martin Amis, Dustin Hoffman, Greta Garbo, Bernardo Neustadt o Diego Maradona y, con todo, se tomó un respiro de cinco años para vivir en Nueva York.

La filmografía de China incluye más de treinta películas "y obras de teatro… no sé, mil". Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, ha recibido múltiples distinciones, entre las que destacan el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de la Habana en 1984 (por Darse cuenta), el Cóndor de Plata 2002 a la trayectoria cinematográfica, el Premio a la Mejor Actriz en el pasado Festival Internacional de Moscú (por Conversaciones con mamá), la Orden de Gabriela Mistral del gobierno de Chile y la Orden de Mayo argentina.

Filmografía
(selección)
1971 - Un guapo del 900, de Lautaro Murúa
1972 - La Maffia, de Leopoldo Torres Nilsson
- Heroína, de Raúl de la Torre
1974 - Los gauchos judíos, de Juan José Jusid
- La tregua, de Sergio Renán
1975 - Triángulo de cuatro, de Fernando Ayala
1981 - La invitación, de Manuel Antin
1982 - Últimos días de la víctima, de Adolfo Aristarain
- Señora de nadie, de María Luisa Bemberg
- Pubis angelical, de Raúl de la Torre
1984 - Darse cuenta, de Alejandro Doria
1985 - Pobre mariposa, de Raúl de la Torre
- Contar hasta diez, de Oscar Berney Finn
- Esperando la carroza, de Alejandro Doria
1991 - La peste, de Luis Puenzo
1994 - La nave de los locos, de Ricardo Wullicher
1995 - Lola Mora, de Javier Torre
1996 - Besos en la frente, de Carlos Galettini
1999 - Fotos del alma, de Diego Musiak
2004 - Conversaciones con mamá, de Santiago Carlos

(Fuente: http://www.lahiguera.net/cinemania/actores/china_zorrilla/biografia.php)





ESPERANDO LA CARROZA es una película de culto del cine cómico argentino estrenada el 6 de mayo de 1985. Pertenece al género del grotesco criollo (costumbrista) o comedia negra. Está inspirada en la obra de teatro homónima del uruguayo Jacobo Langsner estrenada por la Comedia Nacional de Uruguay en 1962 y dirigida por el también uruguayo Sergio Otermin.

La versión y adaptación cinematográfica argentina fue protagonizada por grandes actores de la escena teatral rioplatense como Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni y Betiana Blum. En la Argentina es un clásico del cine nacional cuya reposición televisiva suscita elevados índices de audiencia.

El 2 de abril de 2009, luego de 23 años, se estrenó una segunda parte filmada en 2008 con un guion que había sido escrito en 1986.






ELSA Y FRED (2005) es una película argentina de género tragicomedia protagonizada por la actriz uruguaya China Zorrilla y el actor español Manuel Alexandre dirigida por el realizador argentino Marcos Carnevale, resultado de una coproducción hispano-argentina.

La película narra las historias de dos ancianos: Elsa, una mujer argentina mitómana, manipuladora y atolondrada que vive en Madrid y Alfredo, un viudo español que se muda al mismo edificio que Elsa. Luego de un incidente cotidiano, los dos ancianos comienzan a conocerse y entre ellos nace un romance que ambos ven como la última oportunidad de ser felices.

"Las uvas de la ira" y el comunismo ruso



Una de las grandes películas de John Ford es sin duda "Las uvas de la Ira" (1940) y en ella brillan a gran altura Henry Fonda, la oscarizada Jane Darwell y John Carradine. La historia se basaba en el libro homónimo del gran John Steinbeck y relataba con crudeza las severas consecuencias que la "Gran depresión" estaba causando entre los más desfavorecidos de Estados Unidos. Rusia vio una oportunidad propagandística en la película y permitió que se exhibiera públicamente en las salas para que se pudiera observar la decadencia occidental. Lo curioso es que las mismas autoridades no tardaron mucho en pegar un frenazo a fondo a dicho permiso cuando se dieron cuenta de que la población de Moscú se quedaba boquiabierta por el hecho de que en Estados Unidos hasta una familia arruinada y totalmente acorralada por la pobreza podía permitirse el lujo de tener una camioneta propia, algo totalmente imposible para ellos.

Mafalda y compañía (por ellos mismos)


Todo personaje famoso suelta alguna vez en su vida para bien o para mal una frase que pasara a la posteridad. Mafalda y sus amigos no iban a ser menos asi que cogieron y se inventaron todas estas frases aqui esxpuestas:

MAFALDA:

"Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal."

"¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"

"A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie saber que quiere decir guau."

"¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"

"¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?"

"Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beattles a un Long Play de los Boston Pops."

"El mundo está malo, le duele el Asia."

"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?"

"Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante."

"Burocracia, su lechuguita."

"¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?"

"En éste mundo cada quién tiene su pequeña o gran preocupación."

"No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta."

"Hoy entré al mundo por la puerta trasera."

"-Yo no entiendo a estos que no saben aburrirse sin molestar a los peces (Mafalda)

FELIPE:

"Hasta mis debilidades son más fuertes que yo."

"No dejes para mañana el tratar de encajarle a alguien lo que tienes que hacer hoy."

"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. ¡Desde mañana mismo empiezo!"

"¿Por qué justo a mi tenía que tocarme ser yo?"

"¿Y si antes de empezar lo que hay que hacer, empezamos lo que tendríamos que haber hecho?"

"La voluntad debe ser la única cosa en el mundo que cuando está desinflada necesita que la pinchen."

GUILLE:

"(...)Que cuernos hago con el agujerito que siento adentro mío cuando no estás?"

"¡Pod favod!"

MIGUELITO:

"No se como haría la gente para irse si no tuviera espalda."

"-Es asombroso que un árbol pueda crecer tanto (Mafalda)
-Bueno, después de todo ¿en que otra cosa puede emplear su tiempo un árbol? (Miguelito)"

"Yo diría que nos pusieramos todos contentos sin preguntar porque."

"Trabajar para ganarse al vida esta bien pero por que esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla trabajando para ganarse la vida."

"La vida no debiera echarlo a uno de la niñez, sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud."

"Yo, lo que quiero que me salga bien es la vida."

"Es inútil, nadie parece darse cuenta espontáneamente que soy un buen tipo."

"Por más que lo pienso no logro entenderlo, no se como hacen los relojes cuadrados para doblar las esquinas."

MANOLITO:
 
"Nadie pueda amasar una fortuna sin hacer harina a los demás."

"El negocio es el negocio, pero los amigos son los amigos."

"Los cheques de tus insultos no tienen fondos en el banco de mi ánimo."

SUSANITA:

"Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente."

"Mi esposo será alto, morocho y sin madre, y nunca nada se interpondrá entre nosotros."

LIBERTAD:

"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista."

"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."

"¿Porqué complicarse la vida con los problemas del país, cuando la solución más simple es solucionarlos?"

"¿Por qué ustedes los demás no son simples?"

PADRES:

"¡¡Sunescan daluna buso!!" Raquel



Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, «espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista», que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

"All of me" y Dinah Washington: Puro Jazz



Todo de mí, por qué no (vamos toma) todo de mi
No puedes verlo, no soy bueno sin ti

Toma mis labios, quiero perderlos
Toma mis brazos, nunca los usare.

Tu adiós - me dejó con los ojos llorosos
Cómo puedo, seguir adelante sin ti

(Ya sabes) tu tomaste la parte que una vez fue mi corazón
Por qué no, por qué no tomar todo de mi.

Una letra preciosa y sin duda uno de los grandes temas del jazz. "All of me" fue compuesto por Gerald Marks y Seymour Simons en 1931 y fue grabado por primera vez por Belle Baker, tras lo cual se ha convertido en una de las canciones más versionadas, de modo que no hay cantante de jazz que no haya dejado su particular visión del tema, y aunque son muy valoradas las versiones de Billie Holiday o Frank Sinatra, yo tengo debilidad por la de Dinah Washington y por este video en concreto, que rezuma swing y buenas vibraciones a cada segundo que avanza. En la foto Dinah Washington en una foto tomada en el Festival de Newport en 1955. 


 

 "All of me" - ¡Qué delicia de video!