Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 13 de marzo de 2013

Warner Bros. Pictures: Cerrado por defunción





Con ese titular no queremos decir que la Warner Brothers esté pasando apuros, muy al contrario goza de una estupenda salud con sagas recientes como las del mago Potter, Batman, Matrix, El Hobbit, etc. Más bien nos referimos a sus difíciles y anecdóticos comienzos.

Nadie duda que son uno de los grandes estudios de la historia del cine. Su nombre corporativo se debe al parentesco existente entre los cuatro socios fundadores, los hermanos Warner: Harry Warner (1881–1958), Albert Warner (1883–1967), Sam Warner (1887–1927) y Jack Warner (1892–1978), pertenecientes a una familia de inmigrantes polacos.

En tan temprana fecha como 1903, el mayor de los hermanos, Harry Warner se decidió a probar suerte en el incipiente mundo del cine y se dedicó a la exhibición de películas por los pueblos mineros de Pensilvania y Ohio. La gente estaba deseosa de nuevos entretenimientos y presentándose la iniciativa de Harry como un negocio prometedor, sus hermanos no tardaron en unirse a él. Su primera sala recibió el nombre de "The Cascade" en la ciudad de New Castle (Pensilvania). No era una sala muy grande, tan solo contaba con 99 sillas que por un módico precio los hermanos alquilaban a un empresario de pompas fúnebres del lugar. En dicho contrato solo había una condición y es que las sillas debían ser devueltas cada vez que hubiese un funeral.

El paso de la Laguna Estigia - Joachim Patinir



"El paso de la laguna Estigia" o "Caronte cruzando la laguna Estigia" es quizá la obra más famosa del pintor flamenco Joachim Patinir (1480-1524). Este óleo sobre tabla fue realizado hacia el año 1520 y tiene unas dimensiones de 64 cm de alto por 103 cm de ancho cada tabla. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid, España.

La belleza del paisaje de amplio horizonte que destaca contra el cielo luminoso, hace olvidar el asunto del cuadro, que es una mezcla de creencias cristinas y paganas sobre Juicio Final y el "Ars moriendi", recogidas en su obra por autores como Virgilio o Dante.

La obra está cargada de simbolismo, asi, la figura más grande de la barca es Caronte, el barquero mitológico, aquel que «pasa las almas de los muertos a través de las puertas del Hades». El pasajero en la barca, demasiado pequeño para distinguir sus expresiones, es un alma humana decidiendo entre el Cielo, a su derecha (la izquierda del espectador), o el Infierno, a su izquierda. La laguna Estigia divide la pintura por el centro. Es uno de los cuatro ríos del mundo subterráneo que pasa por la parte más profunda del infierno. En el lado izquierdo de la pintura, en el Paraiso se pueden observar a dos ángeles que acompañan a los salvados hacia la Jerusalem celestial; pavos reales y flores pueblan el espacio en primer término y las formas cristalinas de las arquitecturas celestes tienen un claro recuerdo de las construcciones del Bosco. También está la fuente del Paraíso, el manantial del que surge el río Leteo a través del Cielo: «el agua del Leteo tiene el poder de hacer que uno olvide el pasado y concede la eterna juventud».

En el lado derecho de la composición está la visión que Patinir tiene del Infierno, también muy influenciada por la pintura de El Bosco. Adapta la descripción del Hades, en que, «según el escritor griego Pausanias, una de las puertas estaba ubicada en el extremo meridional del Peloponeso, en una ensenada todavía visible en el cabo Matapan». En frente de las puertas está Cerbero, un perro de tres cabezas, que guarda la entrada de la puerta y asusta a todas las almas potenciales que entran en el Hades. El alma de la barca al final elige su destino mirando hacia el Infierno e ignorando al ángel en la orilla del río en el Paraíso que le hace señas para que se acerque al más dificultoso sendero que lleva al Cielo.

Fuentes:
La llave del Prado - Consuelo Luca de Tena (Edt. Silex)
Wikipedia

Erma Franklin



                                                               ERMA FRANKLIN.
                                         (13 de marzo de 1938 – 7 de septiembre de 2002)

                                  La hermana mayor de la gran diva del soul Aretha Franklin.




Compositora de sus propios temas, Erma también versionó como nadie éxitos ajenos llevándolos a su voz y a su terreno sin ningún problema. Basta hacernos con una copia de 'Supersoul sister' para ver cómo el 'Light my fire' de los Doors cobra un nuevo sentido o el relajado 'Son of a preacher man' de Dusty Springfield se convierte en una lasciva explosión de poder negro y danza desenfrenada llena de coros pegajosos y una sección de metales abrasiva. Por no hablar de 'Gotta find me a lover' o cómo Erma se convierte en una máquina de ritmo capaz de dejar mudo al mismísimo James Brown.
Su mayor reconocimiento le llegó en los '60, en especial con la versión orginal de "Piece of my heart" tema que después Janis Joplin convertiría en uno de sus mayores éxitos.
Erma estuvo actuando durante casi toda su vida. De gira por Europa y Canadá, aunque nunca logró el éxito y reconocimiento popular de Aretha, con la que siguió colaborando como corista de sus discos y conciertos. Le gustaba cantar, pero no soportaba la parte de negocios, contratos y discusiones del mundillo musical. Se lo tomaba como un hobby y por eso no quiso aprovecharse del éxito de la reedición de 'Piece of my heart' con el anuncio de televisión. Para entonces Erma estaba ocupada en trabajos relacionados con la lucha contra los abusos a menores y asistencia social.


Fuente:http://www.soitu.es/soitu/2008/08/20/tendencias/1219227966_504048.html





Su mayor reconocimiento le llegó en los '60, en especial con la versión orginal de "PIECE OF MY HEART" tema que después Janis Joplin convertiría en uno de sus mayores éxitos.http://www.youtube.com/watch?v=sOvblGTvH3o