Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 11 de marzo de 2013

Alberto Cortez



"No somos libres más que por amor, libres y eternos más que por amor, no vale nada si no es por amor... la vida."
                                                        ALBERTO CORTEZ









Alberto Cortez nació el 11 de marzo de 1940 a las ocho de la mañana en Rancul, (que en lengua indígena significa laguna seca) un pueblo de la Pampa, República Argentina.

Su familia compuesta por sus padres José y Ana, y su hermano Raúl

A los seis años su madre lo manda a estudiar piano con la señorita Elena... (que según Alberto es aquella señorita que existe en los pequeños pueblos) la cuál también enseñaba piano.

Su vocación artística crecía paralelamente a su condición de niño precoz, y a los once años de edad componía canciones, asombrando a unos por su talento musical y a otros por su precocidad, ya que una de ellas lleva por título: "Un cigarrillo, La lluvia y Tú", composición ésta que mucho más tarde, recorrió el mundo en las voces del Trio Los Panchos entre otros.

Al terminar la escuela primaria, para continuar estudiando, debe mudarse a la casa de una tía que vivía en San Rafael, Mendoza, dado que el Rancúl no existía escuela secundaria.

Allí junto a sus estudios crecía aún más la vocación por la música y se inicia como pianista y cantante, a la edad de diecisiete años termita el bachillerato y entonces decide mudarse a Buenos Aires, con la intención de estudia derecho, pero al año de estar en la Universidad, decide colgar la toga y descolgar la guitarra para dedicarse por completo a la música.

Esta decisión produjo un severo enfrentamiento con su padre, la decepción fué tanta que le dijo: si tu deseo es abandonar los estudios, tendrás que ganarte tu propio sustento.

Al cumplir 20 años, debía ingresar al servicio militar obligatorio y lo invitan a ir a Europa con un grupo de música folklórica denominado "Argentine International Ballet and Show", lo consultó con su padre y éste le aconsejó que si no aprovechaba esta oportunidad de conocer, cuándo lo haría?.

Cantaba y tocaba la guitarra junto a Hugo Díaz y su esposa, Juan Carlos Montero, Waldo de los Ríos y un sexteto de bailarines.

Debuta en un pueblo de Bélgica cerca del Canal de la Mancha, y ese mismo día se presenta un productor de discos el cual se interesa por su manera de cantar, lo invita a grabar un disco y continúan su "Lamentosa" gira por Europa, debido a que nadie los iba a ver, pues nadie se interesaba por un "Argentine International Ballet and Show" basado en el folklore Latinoamericano.

Estando en Alemania se queda sin dinero, y los empresarios también, debido al fracaso económico, deciden abandonar a los artistas y que sobrevivan como puedan.
Hugo Días y su esposa, empeñan sus joyas para sobrevivir tan lejos de su patria y ahí quedan varados a merced del destino.

Cortez recuerda que para poder fumar recurría a la picardía de algunos turistas y colocaban en las máquinas que vendían cigarrillos, unas monedas argentinas de cincuenta centavos, que en tamaño eran igualitas al marco alemán.

Pero lo que no advirtieron era que los únicos argentinos por allí eran ellos, lo que no fué difícil descubrir quienes eran los infractores y enviarles la policía, terminando todos presos.

Pagada la fianza, pensaban ir a la embajada argentina para que los repatriaran, cuando una empresaria Alemana decide ayudarlos un poco y los invita a su casa a almorzar, saciada el hambre, Cortez le pide a esta señora si le permite hacer una última llamada telefónica al productor de discos en Bélgica.

Gran sorpresa se llevaron al saber que el productor los estaba buscando pues el disco era un éxito en Bélgica y debían regresar lo antes posible.

Cortez recuerda que paradojas puede encerrar la vida, te hace pasar de cero al infinito de un momento a otro.

Graba sus primeros discos en Francés, Alemán e Italiano y en 1961 decide tratar suerte en España, consiguiendo un contrato con el sello Hispavox con el cual estuvo 28 años.

Sus primeros discos fueron los mal llamados comerciales recuerda, porque más que comerciales eran frívolos y, entre ellos se encuentran títulos como: "Sucu, Sucu", "Me lo dijo Pérez", y "Serenata de Portugal".

Inmediatamente reparar el error, y comienza a grabar Waldo de los Rios un repertorio más acorde con su sentimiento, independiente de ser comercial o no.

Decide entonces interpretar a grandes compositores como Atahualapa Yupanqui, Eduardo Falú, Jaime Dávalos, Oscar Castro, Carlos Brito y P. Cladera (álbum "Poemas y canciones")

En esos días, el Ministro de Información y Turismo de España, hace una declaración advirtiendo del bajo contenido literario que existía en la música popular, Cortez interpretó el mensaje, y nació la idea de musicalizar a los grandes poetas y pensadores de la literatura española que se encontraban olvidados en las bibliotecas.

Los arreglos y dirección de orquesta fueron encomendados a Waldo de los Ríos, quien luego se hiciera mundialmente famoso con sus "Motzarmanias" (precursor también de transportar la música clásica a ritmo pop).

Entre los grandes musicalizados, se encontrabam: Antonio Machado, Félix Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Villegas, Marqués de Santillana, Góngora y Miguel Hernández.(su amigo Joan Manuel Serrat, un año después le dedica un álbum completo a Antonio Machado y posteriormente otro a Miguel Hernández)

La recepción por parte del público y de la crítica no podían ser mejor, estrenándose en el Teatro de Zarzuela de Madrid el 22 de Abril de 1967.

Pero no todas fueron flores, recuerda Cortez, debido al acalorado contenido del espectáculo, pues se trataba de una exaltada parodia entre literarios los cuales cada uno exponía su punto de vista sobre los diversos asuntos cotidianos como: política, religión etc.) una noche, al comenzar a cantar, se le retira el micrófono a Cortez , (todavía no se sabe exactamente el motivo) y la orquesta da inicio al concierto, en el teatro se encontraba un grupo de muchachos de extrema derecha denominados Los Guerrilleros de Cristo Rey, y entre canción y canción se formaba tremendo alboroto entre los que estaban a favor y los que estaban en contra.

El concierto que debía durar dos horas, se prolongó a tres, muchos creyeron que el cantar sin micrófono era un gesto altruista de Cortez el cuál estaba trémulo y Waldo le insistía que continuara cantando.

La constante renovación y creatividad de Alberto Cortez, nos deja como legado, una tercer etapa creativa donde nacen: "Cuando un amigo se va" (dedicada a su padre, quien fué su mejor amigo, el cual falleció tres años después que Alberto partió a Europa y nunca más lo vio. Dejando esta canción como cierre de sus conciertos, cantando la segunda parte sin micrófono en su homenaje) "El abuelo" "Cuando regrese a la casa familiar", "Cada cual busca su rosa" entre tantas otras, alegando que... soy un armador de versos mas o menos afortunado, pero no poeta.

En 1969 va por primera vez a México y continúa su gira hasta Argentina, donde le comunican que debe cumplir con el servicio militar obligatorio, mismo después de diez años de ausencia.

Pagada su deuda como ciudadano, (consigue salir después de cuatro meses) trata de ser profeta en su tierra pero no lo consigue, su fama y su talento son desconocidos, (no para mi...) y pocos vamos a sus conciertos y compramos su discos .

A partir de 1977 y a raíz de un comercial de TV el público Argentino lo descubre y comienza a interesarse por su trabajo.

El 05 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Facundo Cabral en "Lo Cortez no quita lo Cabral" entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.

Al respecto Cortez amplía: en 1993, el empresario de Puerto Rico Tony Pérez, nos contrató a los dos por separado para juntarnos en el escenario del Teatro de las Bellas Artes de San Juan.

Hasta ese momento no habíamos coincidido nunca en espectáculo alguno.
El público de San Juan nos regaló el privilegio del éxito, tanto en asistencia como en aplausos.

Poco tiempo después repetimos la experiencia en el Lincon Center de Nueva York, en Miami y en Washington con resultados similares.


En Enero de 1996, actuando en Mar de Plata, Alberto Cortez debió ser intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción en la caródia, (hoy ya restablecido, ha realizado un álbum titulado: "A Todo Corazón") continuando así Cabral, con la gira.

Alberto Cortez, también escribió dos libros, el primero titulado "Equipaje" nos habla de como nacieron las canciones, que lo motivó a componerlas, y "Soy Un Ser Humano", donde encontramos reflexiones y pensamientos.

Su último libro, "Canasta de encuentros, encontronazos y anécdotas de un cantor afortunado", estará en breve a disposición del público.



DISCOGRAFIA DE ALBERTO CORTEZ
Alberto Cortez, Festival de Mallorca, Serenata en Portugal, En El Florida Park, Alberto Cortez, Alberto Cortez, Napolitana, Alberto Cortez, Poemas y Canciones, Canta a. Yipanqui, Poemas y Canciones Vol. 2 , Buscando mi Rosa, Distancia, No Soy de Aquí, Equipaje, Ni Poco Ni Demasiado, Como El Ave Solitaria, Soy Un Charlatán de Feria, En Vivo Desde Madrid, A Partir De Mañana, Pensares y Sentires, A Mis Amigos, Castillos En El Aire, Como El Primer Día, Entre Líneas, Garle, Como Yo Te Siento, Sueños y Quimeras, Como La Marea, Almafuerte, Coincidencias, Si Vieras Que Fácil, Aromas, Lo Cortez no quita lo Cabral, A Todo Corazón, Algunas recopilaciones, Mis Mejores Canciones, De Colección, Alberto Cortez, Crónicas De Amor.


(Fuente:http://www.amorprivado.com/tus_poemas/tus_poemas/biografias.php?IDregistre=Cortez,%20Alberto)






                                     Alberto Cortez y F.Cabral-No me llames extranjero






















                                                                                                  Alberto Cortez - Retrato