Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 7 de marzo de 2013

Carta de Arthur Rimbaud a su profesor Georges Izambard (Y un poema)




Charleville, 13 de mayo 1871

Estimado señor:

      Ya está usted otra vez de profesor. Nos debemos a la sociedad, me tiene usted dicho: forma usted parte del cuerpo docente: anda por el buen carril. — También yo me aplico este principio: hago, con todo cinismo, que me mantengan; estoy desenterrando antiguos imbéciles del colegio: les suelto todo lo bobo, sucio, malo, de palabra o de obra, que soy capaz de inventarme: me pagan en cervezas y en vinos. Stat mater dolorosa, dum pendet filius, — Me debo a la Sociedad, eso es cierto; — y soy yo quien tiene razón. Usted también la tiene, hoy por hoy. En el fondo, usted no ve más que poesía subjetiva en este principio suyo: su obstinación en reincorporarse al establo universitario —¡perdón!— así lo demuestra. Pero no por ella dejará de terminar como uno de esos satisfechos que no han hecho nada, porque nada quisieron hacer. Eso sin tener en cuenta que su poesía subjetiva siempre será horriblemente sosa. Un día, así lo espero, — y otros muchos esperan lo mismo —, veré en ese principio suyo la poesía objetiva: ¡la veré más sinceramente de lo que usted sería capaz! Seré un trabajador: tal es la idea que me frena, cuando las cóleras locas me empujan hacia la batalla de París —¡donde, no obstante, tantos trabajadores siguen muriendo mientras yo le escribo a usted! Trabajar ahora, eso nunca jamás; estoy en huelga.

      Por el momento, lo que hago es encanallarme todo lo posible. ¿Por qué? Quiero ser poeta y me estoy esforzando en hacerme Vidente: ni va usted a comprender nada, ni apenas si yo sabré expresárselo. Ello consiste en alcanzar lo desconocido por el desarreglo de todos los sentidos. Los padecimientos son enormes, pero hay que ser fuerte, que haber nacido poeta, y yo me he dado cuenta de que soy poeta. No es en modo alguno culpa mía. Nos equivocamos al decir: yo pienso: deberíamos decir me piensan. — Perdón por el juego de palabras.

      YO es otro. Tanto peor para la madera que se descubre violín, ¡y mofa contra los inconscientes, que pontifican sobre lo que ignoran por completo!

      Usted para mí no es Docente. Le regalo esto: ¿puede calificarse de sátira, como usted diría? ¿Puede calificarse de poesía? Es fantasía, siempre. — Pero, se lo suplico, no subraye ni con lápiz, ni demasiado con el pensamiento.

El corazón atormentado

Mi triste corazón babea en la popa,
Mi corazón está lleno de tabaco de hebra:
Ellos le arrojan chorros de sopa,
Mi triste corazón babea en la popa:
Ante las chirigotas de la tropa
Que suelta una risotada general,
Mi triste corazón babea en la popa,
¡Mi corazón está lleno de tabaco de hierba!

¡Itifálicos y sorcheros
Sus insultos lo han pervertido!
En el gobernalle pintan frescos
Itifálicos y sorcheros.
Oh olas abracadabrantescas,
Tomad mi cuerpo para que se salve:
¡Itifálicos y sorcheros sus insultos lo han pervertido!

Cuando, al final, se les seque el tabaco,
¿Cómo actuar, oh corazón robado?
Habrá cantilenas báquicas
Cuando, al final, se les seque el tabaco:
Me darán bascas estomacales
Si el triste corazón me lo reprimen:
Cuando, al final, se les seque el tabaco
¿Cómo actuar, oh corazón robado?


No es que esto no quiera decir nada.
Contésteme, a casa del señor Deverrière, para
A.R. AR. RIMBAUD

Jorge Luis Borges.- El amenazado




" Es el amor. Tendré que ocultarme o huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.
La hermosa máscara ha cambiado,
pero como siempre es la única.
¿ De qué me servirán mis talismanes:
el ejercicio de las letras,
la vaga erudición
el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte
para cantar sus mares y sus espadas,
la serena amistad,
las galería de las bibliotecas
las cosas comunes,
los hábitos
el joven amor de mi madre,
la sombra militar de mis muertos,
la noche intemporal,
el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo,
es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente,
ya el hombre se levanta a la voz del ave,
ya se han oscurecido los que miran por la ventana,
pero la sombra no ha traído la paz.
Es ya lo se, el amor:
la ansiedad y el alivio de oír tu voz,
la espera y la memoria
el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías,
con su pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos que cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo. "

Anna Magnani




                    "No me toquen una sola arruga. Me llevó toda una vida conseguirlas" . 
                                         (ANNA MAGNANI a sus maquilladores)

                   

ANNA MAGNANI ( 7 de marzo de 1908 -  26 de septiembre de 1973)




Anna Magnani fue una laureada actriz italiana de cine y teatro, cuatro veces nominada, ganó el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, el Premio BAFTA y el Globo de Oro por su actuación en la película La rosa tatuada.

Ganó en cinco oportunidades el Nastro d'argento, la Copa Volpi del Festival Internacional de Cine de Venecia y en 1958 y 1959 el David di Donatello.

Epítome de Roma —protagonizó Roma, ciudad abierta y Mamma Roma— y una de las grandes actrices europeas de postguerra, se la llamó «La Magnani» o simplemente «Nannarella».



Nacida en Roma, de la sastre romana Marina Magnani y padre ignoto, vivió sus primeros años en Alejandría, Egipto, regresando a Roma donde fue criada por su abuela materna en una casa de los suburbios de la ciudad junto a cinco tías: Dora, Maria, Rina, Olga e Italia.

Cantó en clubes nocturnos y cabarets para poder mantenerse. Debido a este trabajo, fue conocida como la Édith Piaf italiana.

Estudió en la Academia Romana de Arte Dramático junto a Paolo Stoppa y entre 1929-1932 forma parte de la compañía Vergani-Cimara y en espectáculos con el célebre Totó, "el príncipe de la risa" y como Anna Christie de Eugene O'Neill.

Su actividad teatral fue intensa entre 1929 y 1950, en Milán, en el Teatro Argentina de Roma, en Turín e incluso Buenos Aires ("E il teatro mi ha portato ovunque, anche al di là dell’oceano fino in Argentina a Buenos Ayres. Ero molto emozionata quando ho recitato al Teatro Odeòn. C’erano tanti italiani in platea. Recitare per me è stato la vita").

En 1927, actuó en la versión para el cine de "La Nemica e Scampolo", obra en la que también había actuado en el teatro.

En 1941, Magnani participó en la película "Nacida en viernes]", de la que el director y guionista Vittorio De Sica decía que era "la primera película de verdad de la Magnani". En esta cinta, interpretaba en papel de Loletta Prima, la novia del personaje interpretado por De Sica quien dijo Su risa es fuerte, trágica, asombrosa.

En 1945, protagonizó su primera película reconocida internacionalmente, la película símbolo del neorrealismo de Roberto Rossellini "Roma, ciudad abierta". La escena de su muerte ha quedado como uno de los momentos más estremecedores de la historia del cine. A partir de ese momento, Magnani fue considerada un estrella dentro de Italia, y poco a poco, fue ganando esa categoría en el resto del mundo, aunque carecía del glamour y la belleza que se asocia normalmente a ese término.

Magnani fue la segunda opción para protagonizar el papel protagonista en esta película. Originalmente, el papel estaba pensado para la actriz Clara Calamai, pero en los momentos en que se filmó la película estaba trabajando en otros proyectos. Curiosamente, Luchino Visconti pensó en Magnani para su film Obsesión usando finalmente a Claramai.

Además de esta película, Magnani colaboró en otras con Rossellini, con quien vivía un intenso romance, incluyendo "El amor" (1948) film en dos partes, una de ellas el famoso monólogo La voz humana de Jean Cocteau.

En 1951 protagoniza la película de Luchino Visconti "Bellísima" y en 1953, la película de Jean Renoir "Le carrosse d'or".

En 1955, Daniel Mann la llama para interpretar el papel de una mujer viuda, madre de una hija adolescente en la película "La rosa tatuada", basada en la obra de Tennessee Williams. Este fue su primer papel en una película en inglés, y como Serafina Delle Rose su interpretación le otorgó el Globo de oro a la mejor actriz dramática y el Óscar a la mejor actriz. Tennessee Williams había escrito el papel pensando en Magnani, ya que eran grandes amigos. La Magnani no asistió a la ceremonia de entrega porque estaba convencida de que no iba a ganarlo.

Sin embargo, el papel fue interpretado en el teatro por la actriz Maureen Stapleton, debido a los problemas que tenía Magnani con el idioma. Magnani trabajó otra vez con Williams en la película de 1959 "Piel de serpiente", donde compartía protagonismo con Marlon Brando.

En 1957 por Viento salvaje de George Cukor con Anthony Quinn fue nominada al Oscar, al BAFTA, al Globo de Oro, ganando el Premio David di Donatello y el Oso de Plata.

En la película de 1962 "Mamma Roma", dirigida por Pier Paolo Pasolini, Magnani interpreta el papel de una prostituta que quiere dar a su hijo una vida respetable. Su papel en esta película es uno de los más aclamados por la crítica en toda su carrera, aunque en los Estados Unidos la película no se estrenó hasta 1995.

En 1966 hizo una gloriosa reaparición teatral como Medea de Jean Anouilh dirigida por Gian Carlo Menotti quien dijo "Magnani es como trabajar con fuego, puede prender fuego todo el teatro. Se debe mantener el fuego vivo sin incendiar el teatro".

Un año antes había interpretado La loba de Giovanni Verga con Giancarlo Giannini dirigida por Franco Zeffirelli en el Teatro della Pergola en Florencia.

Magnani hizo su última aparición actuando en una película en "El secreto de Santa Vittoria" (1969) y en cuatro películas para televisión, la última Correva l'anno di Grazia 1870 con Marcello Mastroianni y en un breve cameo en 1972 como ella misma sorprendida en puerta de su casa en Roma de Federico Fellini, homenaje del gran realizador a la diva cierra la escena diciendo "Ella es Roma".

Mereció una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Es uno de los cuatro italianos merecedores de tal distinción junto a Sophia Loren - su eterna rival - la soprano Renata Tebaldi y el director de orquesta Arturo Toscanini.

Temperamental, supersticiosa, volcánica, hipocondríaca, fumadora de cigarros y vidente, Tennessee Williams dijo "Nunca vi una mujer más hermosa, de ojos tan grandes y piel como el jabón Devonshire".

En 1933 conoció al realizador italiano Goffredo Alessandrini con el que se casó en 1935. Su matrimonio terminó en divorcio en 1950 y nunca se volvió a casar.

Producto de su tórrido romance con el actor Massimo Serato (1916-1989) fue su hijo Cellino ( a quien apodó "Luca"), nacido el 23 de octubre de 1942 y que fue víctima de poliomielitis quedando postrado en una silla de ruedas. Serato la abandonó antes del nacimiento. Magnani quedó devastada y dedicó su vida a cuidarlo mereciendo el Premio Violeta Dorada a la madre ejemplar.

En 1944 comenzó una tempestuosa relación con el director Roberto Rossellini quien la abandonó luego por Ingrid Bergman, en uno de los más famosos escándalos de la época.

Anna Magnani falleció en Roma en 1973 a los 65 años de edad, a causa de un cáncer de páncreas, a su lado se hallaban su hijo "Luca" y Roberto Rossellini. Convertida en un verdadero símbolo nacional, su entierro provocó una concentración popular en Roma sólo superada por los honores reservados a los Papas.

Sus restos reposan en el mausoleo familiar de Roberto Rossellini, su director favorito y el amor de su vida.

Su nieta es la actriz Olivia Magnani, nacida en 1975.

(Fuentes: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/magnani.htm y Wikipedia)




MAMMA ROMA  es una película italiana dramática de 1962 escrita y dirigida por Pier Paolo Pasolini y protagonizada por Anna Magnani.

«Mamma Roma» (Anna Magnani) es una prostituta romana que sueña con un bienestar pequeño-burgués. Tras la boda de su proxeneta y protector, Carmine (Franco Citti), Mamma Roma abandona el edificio donde suele trabajar y con sus ahorros se instala en un barrio "decente", junto a su hijo Ettore (Ettore Garofolo). Mientras ella regenta un puesto de frutas en el mercadillo popular, Ettore, un muchacho de carácter débil e influenciable, se deja arrastrar por los amigos y se enamora de Bruna (Silvana Corsini), una chica que lo inicia en los secretos del amor. Diversos hechos obligan a la madre a volver a prostituirse, y Ettore, al enterarse, comienza a delinquir, lo cual desencadena una serie de hechos trágicos.



Stanley Kubrick




               "Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado." STANLEY KUBRICK

                                         (26 de julio de 1928 – 7 de marzo de 1999)









Stanley Kubrick fue un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus cintas y su marcado simbolismo.Realizó trece películas, entre las cuales se encuentran varios clásicos del cine, como Lolita, Dr. Strangelove, 2001: A Space Odyssey, A Clockwork Orange, El resplandor, Full Metal Jacket y Spartacus.

Hijo de Gertrude Perveler y del médico Jacques L. Kubrick. Mal estudiante en su niñez, sus padres intentaron incentivarlo mandándolo a California, residiendo en Pasadena junto a su tío materno, Martin Perverler, un personaje importante en su posterior carrera cinematográfica ya que le ayudaría a financiar sus primeros proyectos fílmicos.

Los intereses principales de Stanley eran el cine, la lectura, el ajedrez, deporte del que era un experto jugador, y la fotografía, afición que le valíó para conseguir su primer contrato profesional al trabajar para la revista “Look”.
Kubrick debutó como director cinematográfico con una serie de documentales rodados a comienzos de los años 50, los cortos “Day of the fight” (1951), “Flying Padre” (1951) y “The seafarers” (1953). Unos años antes, en 1947, se había casado con Toba Metz, dialoguista de la que se divorciaría en 1952.
Su primer trabajo de ficción sería “Fear and Desire” (1953), un drama bélico de bajo presupuesto poco inspirado en el cual aparecía como actor el posterior director Paul Mazursky. Más tarde rodaría otro título menor en su brillante filmografía, “El beso del asesino” (1955), un relato pulp de poco más de una hora interpretado por Frank Silvera, quien también había sido el protagonista de “Fear and Desire”.

En 1954 Kubrick se casó con la directora artística y bailarina austríaca Ruth Sobotka, quien aparece en “El beso del asesino” y se ocuparía de la dirección artística de “Atraco Perfecto” (1956) la primera gran obra de su esposo, producida de manera independiente junto a James B. Harris. Protagonizada por Sterling Hayden y Coleen Gray, recreaba de manera magistral un robo a un hipódromo.

En este film, influenciado tanto por Fritz Lang como por John Huston o Sam Fuller, se aprecian algunas de las virtudes como autor del director neoyorquino, su meticulosidad y perfeccionismo enfermizo con los detalles, el realce visual en un intrincado proceder narrativo y un control total de todo el proceso artístico. Al margen de ello y con pronunciación principal en títulos posteriores, se distinguirá notablemente su carácter inconformista y esquivo, configurando películas polémicas y controvertidas.
   

“Senderos de gloria” (1957), película que adaptaba una novela de Humphrey Cobb, se convirtió en una de las cumbres del autor. Film antibélico que puso en contacto por primera vez al joven director con Kirk Douglas, quien demandaría la presencia de Kubrick para sustituir a Anthony Mann en “Espartaco” (1960), fenomenal peplum basado en la novela de Howard Fast.

Por esta película, Stanley Kubrick recibiría una nominación a los Globos de Oro como mejor director, candidatura que volvería a lograr por “Lolita” (1962), adaptación de la obra homónima del ruso Vladimir Nobokov, quien también asumiría facetas de guionista, siendo nominado al Oscar por su trabajo. El film deparaba una estupenda interpretación de James Mason como el profesor Humbert Humbert y la revelación internacional de la joven Sue Lyon en el papel de Lolita.

Tras divorciarse de Sobotka en el año 1957, Kubrick contrajo matrimonio en 1958 con Susanne Christian, la cantante alemana que aparece en la inolvidable última escena de “Senderos de gloria”. Con esta actriz germana, llamada tras su matrimonio Christianne Kubrick, el autor estadounidense permanecería hasta su muerte.
En “Lolita” intervenía en un secundario pero decisivo papel el actor británico Peter Sellers, quien, junto a George C. Scott y Sterling Hayden, el protagonista de “Atraco Perfecto”, protagonizaría otro memorable trabajo, “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú” (1964), una sátira sobre la guerra fría basada en la novela de Peter George. Kubrick sería nominado al Oscar como mejor director, ganando la estatuilla George Cukor por el musical “My fair lady”, y mejor guionista, consiguiendo el premio Edward Anhalt por “Becket”. La película también consiguió ser nominada al Oscar, pero el galardón sería para “My fair lady”.

   
Cuatro años después, Stanley Kubrick retornó a la pantalla con uno de sus proyectos más ambiciosos, “20001: Una odisea del espacio” (1968), una película co-escrita por el director y el escritor Arthur C. Clarke, que pivotaba en un relato de este último llamado “El Centinela”.

El film maduraba las convenciones de la ciencia-ficción previa, ofertaba múltiples perspectivas en base a su cripticismo y establecía las bases estéticas de las futuras producciones del género.

“2001” sería premiada con varias nominaciones a los Oscars. Kubrick ganaría el premio a los mejores efectos especiales y sería nominado como mejor director, logrando Carol Reed el galardón por “Oliver”, y mejor guión original junto a Clarke, consiguiendo la estatuilla Mel Brooks por “Los Productores”.
A partir de los años 70 la prolijidad de Stanley Kubrick en cada proyecto establecería que la aparición de sus películas se convirtiesen en todo un acontecimiento cultural. En “La naranja mecánica” (1971), Kubrick adaptaba una novela de Anthony Burgess y establecía una perspectiva sobre la violencia social con ramalazos de comedia negra y sátira.
El film sería nominado al Oscar como mejor película, al igual que mejor dirección, guión y montaje. Los premios a los que optaba Kubrick serían para “French Connection”, William Friedkin por “French Connection” y Ernest Tidyman por la misma película. También recibiría una nominación como mejor director a los Globos de Oro.

Su siguiente trabajo le retrotrayó a la Inglaterra del siglo XVIII, cuando adaptó a la pantalla una novela de William Makepeace Thackeray, “Barry Lyndon” (1975). Con el protagonismo de Ryan O’Neal, Kubrick recreó de manera espléndida el ambiente de la época, hecho que volvió a ser recompensado con varias candidaturas a los Oscar.

Ni el galardón a la mejor película, que sería para “Alguien voló sobre el nido del cuco”, ni el de mejor director, para Milos Forman, ni el del mejor guión adaptado, premio fue para Lawrence Hauben y Bo Goldman por “Alguien voló sobre el nido del cuco”, pudieron acrecentar el exiguo bagaje de estatuillas de Kubrick.
   

Por el contrario, aspectos técnicos de la película, que supuso un gran revés económico para su autor, como la dirección artística, vestuario, música o fotografía, sí fueron recompensados por la Academia de Hollywood.

En los años 80 Kubrick firmaría dos películas, “El resplandor” (1980), título de terror protagonizado por Jack Nicholson que trasladaba al cine la novela homónima de Stephen King, y “La chaqueta metálica” (1987), un film que volvía a recalcar sus postulados antibélicos, ahora desarrollando su acción en la Guerra del Vietnam en base a una novela de Gustav Hasford. Kubrick sería nominado al mejor guión, un premio que recayó en Bernardo Bertolucci y Mark Peploe por “El último emperador”.


Después de muchos años de reclusión, Kubrick, quien barajaba varios proyectos, entre ellos “A. I. Inteligencia Artificial”, un fim que después rodaría su admirador Steven Spielberg, terminó realizando “Eyes Wide Shut” (1999), un drama psicológico protagonizado por la pareja Tom Cruise-Nicole Kidman.

Este último film se estrenaría de manera póstuma, ya que Stanley Kubrick fallecería el 7 de marzo de 1999 en Inglaterra. Tenía 70 años.

(Fuentes: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2918.html  y Wikipedia)





2001: A Space Odyssey (en español , 2001: Odisea del espacio o 2001:UNA ODISEA EN EL ESPACIO) es una película de culto del género Ciencia Ficción dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968 que marcó un hito por su estilo de comunicación visual, los revolucionarios efectos especiales, realismo científico y proyecciones vanguardistas.

Fue producida por Kubrick bajo el auspicio de la compañía productora Metro-Goldwyn-Mayer y contó con Victor Lyndon como productor asociado. El guion fue escrito por Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta del escritor titulada El centinela, escrita en 1948 y publicada en la revista 10 Historias de Fantasía, en 1951.