Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 20 de febrero de 2013

Humphrey Bogart: Un actor de altura



Para conservar la magia de algunas películas hay anécdotas que sería mejor no contar pero ¡quién se resiste…! Antiguamente en el cine se intentaba emparejar a las estrellas de modo que el hombre fuera un... poco más alto que la actriz que le acompañaba. Esa es la sensación que se nos transmite también en las escenas en las que Humphrey Bogart coincide en el mismo plano con Ingrid Bergman en la mítica "Casablanca", aunque en realidad Bogart era unos centímetros más bajo que ella. En algunas páginas para exagerar la anécdota ponen que Bogart medía solo 1'60 y la Bergman 1'80, pero la realidad es que la diferencia no era tan acusada ya que él medía 172 cm. por 175 de ella. Ciertamente la pareja tenía glamour, pero no hubiese sido lo mismo con un galán que mirase hacia arriba a su partenaire, así que no quedaba otra, había que buscar una solución para cumplir con lo que esperaba el público y al duro de Bogart no le quedo más remedio que someterse a filmar todas las escenas en las que coincidía con la Bergman subido a una plataforma de aproximadamente 15 centímetros. Y pienso que no debe ser nada fácil poner cara de tipo duro de tal guisa, yo al menos me sentiría tremendamente ridículo. Aunque también es cierto que yo no soy Bogart….

Estas eran las alzas que llevaba Bogart, según no pocas páginas dedicadas
al actor.

 

Poema "Callejón del agua" - Carmen Rubio López


CARMEN RUBIO LÓPEZ (España)
CALLEJÓN DEL AGUA (Granada)

I

Fulge la tarde. Se orea.
Hay gatos en la azotea;
zalemas trae el alcor.
Mirto y laurel. La blancura
de la cal se transfigura
en el vidrio de un balcón.

Al zaguán y al callejón,
donde la siesta hace nido,
les va creciendo en la umbría
una fuente de interior,
y tras de la celosía
un sucesivo rumor
le va cambiando la voz
al cañaveral del río.

Se desmaya en las aceras
el eco de una canción.
Por el callejón del agua,
cruje que cruje una enagua
de puntillas que flirtea
con los flecos de un mantón.

Rosales. Los patios mudos.
Pereza sobre el brocal
de un pozo. Suena un reloj.
Siete largas campanadas
contra la plaza. Cendal
de un inmensurable abril.
Goza el aire en el añil
que hace aspavientos de sol.

La tarde ya está al caer
sobre el alcor; oriflama
de la luz que se derrama
por las cancelas. Frescor
de arrayanes. Luna y reja.
Un surtidor que se queja.
Verdinegro fondo. El agua
lleva sonámbula voz.

II

La luz se muere a raudales.
Por el callejón del agua
-rumores de yerbabuena-
alguien desgrana una pena
larga, lo mismo que el mar.

Canela, flor de azahar,
una niña baila sola,
-arabesco, caracola-
¡Ay del mimbre de su talle,
ay, del vuelo de su enagua
como espuma entre las olas!

Albahaca, menta y limón;
del jazmín su trasminar.
Mece el aire los terrados
con ecos de sombra y luna.
Un reloj dice: la una.
Se despereza un brocal.
Se oye, en un patio, una voz.

Por esquinitas de nadie,
el viento su queja calla.
Marcha la noche sin prisa.
¡Romero, yerbaluisa...!
dice el callejón del agua.


El poema es obra de nuestra poetisa y amiga Carmen Rubio López y fue premio "Ciudad de Dueñas" Palencia. ¡Gracias Carmen! 

 El cuadro es obra de Francisco García-Valenzuela B. de C. y en el se puede ver El callejón del Agua, del Albaicín granadino.

Gary Cooper: Solo ante el peligro



Los inicios de Gary Cooper en el cine fueron tan modestos como los de la mayoría. Tras haber probado sin éxito como vendedor de anuncios luminosos y cortinas de teatro se decidió a probar fortuna como extra en el cine, supongo que sin sospechar hasta donde le llevaría la aventura. El caso es que por estos años no era sino otro larguirucho más, totalmente prescindible para los directores que se cruzaban con él. Tanto es así que en uno de esos primeros papeles, que ni siquiera tenían presencia en los títulos de crédito, el director le dijo a la hora de rodar una escena:

- Usted está parado en la carretera. El camión pierde el control, avanza rápidamente hacia usted, y cuando ya va a atropellarle, funcionan los frenos, se para el vehículo y usted se salva.

- Ya, pero ¿Y si no funcionan los frenos? -le respondió el actor

-!No se preocupe por eso! Si no funcionan los frenos cortaremos la escena - completó tranquilamente el director.

Nadie duda que fue la primera vez que el bueno de Gary Cooper se sintió "Solo ante el peligro" 

Sidney Poitier



"El tipo de papeles que yo he hecho… eran el tipo de trabajos que nosotros (los afroamericanos) queríamos hacer. Queríamos ser considerados profesores, médicos, abogados, científicos..."


 SIDNEY POITIER ( n. el 20 de febrero de 1927)



La importancia de Sidney Poitier en el cine va mucho más allá de su excelente capacidad como intérprete. Su estatus estelar en los años 50 y 60 rompió el tradicional estereotipo de actor negro e incidió con sus personajes en la conciencia social sobre el conflicto racial en una época de cambio en valores y actitudes.

Poitier nació el 20 de febrero de 1927 en la ciudad de Miami, Florida (Estados Unidos), pero poco después de su nacimiento se marchó con sus padres Reginald James y Evelyn a Cat Island, una isla de las Bahamas en la que ambos trabajaban produciendo tomates (Sidney nació en Miami tras un viaje comercial de su familia).

Su infancia fue bastante dura, ya que creció en un ambiente caracterizado por la pobreza y la delincuencia.

Para que su hijo tuviese mejores oportunidades, sus progenitores le enviaron a Miami, ciudad en la que ya residía su hermano mayor Cyril, con quien se crió durante su adolescencia.

En la ciudad de Florida y a los 15 años sintió por primera vez el acoso de los racistas, un hecho que el joven Poitier no había conocido en Cat Island, lugar en el que la población era mayoritariamente negra.

Para escapar de esta situación Sidney se marchó a Nueva York, una ciudad más cosmopolita en donde comenzó a buscarse la vida con pequeños trabajos hasta que se alistó en el ejército para trabajar como ayudante médico en un hospital de veteranos en plena época de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el conflicto bélico Poitier intentó convertirse en actor. Pretendió acceder al American Negro Theatre, pero en su primera audición fue rechazado por su acento.

Este rechazo encorajinó a Sidney, quien comenzó a perfeccionar su dicción y a trabajar duro para perder el acento caribeño.

En su segundo intento terminó incorporándose al grupo teatral y poco a poco fue adquiriendo experiencia sobre los escenarios hasta terminar en Broadway, en donde triunfó a finales de los años 40 con la obra “Lisístrata”, una adaptación con intérpretes negros del conocido texto de Aristófanes.
  

En 1950 logró que el productor Darryl F. Zanuck le eligiese para intervenir en la película de Joseph L. Mankiewicz “Un Rayo De Luz” (1950), título protagonizado por Richard Widmark y Linda Darnell.

Este inicio en la pantalla grande fue continuado con papeles secundarios pero significativos en películas como “Tierra Prometida” (1951) de Zoltan Korda o “Reb Ball Express” (1952), film bélico dirigido por Budd Boetticher y protagonizado por Jeff Chandler.

  

En 1955 y trabajando al lado de Glenn Ford logró su primer papel importante. La película se titulaba “Semilla De Maldad” (1955), un film dirigido por Richard Brooks que ponía de manifiesto el clima violento de un colegio público de Nueva York.

Con posterioridad pudo ser visto en títulos como “Donde La Ciudad Termina” (1957) de Martin Ritt, “La Esclava Libre” (1957) de Raoul Walsh o “Sangre Sobre La Tierra” (1957) de Richard Brooks.

En 1958 alcanzó el estrellato con “Fugitivos” (1958), película antiracista dirigida por Stanley Kramer en la que Poitier compartía protagonismo con Tony Curtis. Por este título consiguió ser nominado al premio Oscar en la categoría de mejor actor principal. El ganador de la estatuilla fue David Niven por “Mesas Separadas”.

Los siguientes años convirtieron a Sidney Poitier en el actor negro más importante de la historia, ya que su talento interpretativo logró que todo tipo de audiencias se acercasen al cine para ver sus películas.

Las más destacadas fueron “Porgy And Bess” (1959) de Otto Preminger, “Un Lunar En El Sol” (1961) de Daniel Petrie, “La Clave De La Cuestión” (1962) de Hubert Cornfield, “Los Lirios Del Valle” (1963) de Ralph Nelson, “Un Retazo De Azul” (1965) de Guy Green, “Estado De Alarma” (1965) de James B. Harris, “Duelo En Diablo” (1966) de Ralph Nelson, “Rebelión En Las Aulas” (1967) de James Clavell, “En El Calor De La Noche” (1967) de Norman Jewison, “Adivina Quién Viene a Cenar Esta Noche” (1967) de Stanley Kramer o “Un Hombre Para Ivy” (1968) de Stanley Kramer.
  

Sus trabajos en la década de los 60 convirtieron a Poitier en uno de los actores más destacados de la época, consiguiendo el Oscar por su interpretación en “Los Lirios Del Valle”, siendo el primer actor negro en conseguir el premio en la categoría de mejor actor principal. Sus compañeros de nominación eran Rex Harrison por “Cleopatra”, Albert Finney por “Tom Jones”, Paul Newman por “El Más Salvaje Entre Mil” y Richard Harris por “El Ingenuo Salvaje”.

Los años 70 conocieron el declive como actor de Poitier, principalmente por el menor número de producciones en las que apareció y por la escasa trascendencia de éstas.

En esta década también comenzó su carrera como director, iniciada con el western “Buck y El Farsante” (1972), que el propio Poitier co-protagonizó junto a Harry Belafonte y Ruby Dee.

Con posterioridad dirigió películas como “Un Cálido Diciembre” (1973), “Dos Tramposos Con Suerte” (1975) con Bill Cosby, “Locos De Remate” (1980), comedia protagonizada por Gene Wilder y Richard Pryor, “Hanky Panky” (1982), colaborando de nuevo con Wilder, o “Ghost Dad” (1990), un film con Bill Cosby como estrella principal.

Sidney Poitier se casó en dos ocasiones. La primera con la bailarina Juanita Hardy, con quien permaneció entre 1950 y 1965.

Tras romper con su primera esposa, mantuvo una breve relación con la actriz y cantante Diahann Carroll para finalmente contraer matrimonio en 1973 con la rubia intérprete canadiense Joanna Shimkus, a la que Poitier conoció durante el rodaje de “El Hombre Perdido” (1969).

Tiene seis hijas. Cuatro con Juanita a las que llamo Beverly, Pamela, Sherri y Gina, y dos con Joanna de nombre Anika y Sydney Tamiia. Esta última es actriz y colaboró con Quentin Tarantino en su película "Death Proof" (2007).

En el año 2002 Sidney Poitier recibió un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera.

(Fuente:http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1706.html)




LOS LIRIOS DEL VALLLE
  es una película estadounidense de 1963 dirigida por Ralph Nelson. Con esta película, Sidney Poitier fue el primer actor afroamericano en ganar un Oscar al mejor actor principal.

Tamara de Lempicka y la vejez



El paso del tiempo es inexorable para todos y este óleo de Tamara de Lempicka titulado "Hombre viejo con guitarra" pintado en 1935 nos trae, a través del retratado, una anécdota al respecto. Lo cuenta la propia Tamara de Lempicka:

"Yo quería pintar un hombre viejo. Era una necesidad superior a mis fuerzas… Él me acompañó al estudio… Después, un día… sacó de su bolsillo un amarillento recorte de periódico. Había sido doblado cientos de veces. Me lo dio y dijo: "Yo no siempre he sido así como usted me ve hoy." El recorte trataba de los amantes de Rodin. Se especificaban los nombres de los modelos. "Yo soy ese hombre", dijo"
El cuadro se encuentra actualmente expuesto en el Museo Departamental de L'Oise en Beauvais (Francia). Nadie adivinaría, de no leer la anécdota. que esa persona es la misma que sirvió de modelo para "El beso" de Rodin.

 

Su amor no era sencillo (Microrrelato) - Mario Benedetti



"Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, agorafobia. Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales"