Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 15 de febrero de 2013

Florinda Bolkan




"Quien nace en Ceará lleva dentro de sí una visión fuerte y dura de la realidad". 

FLORINDA BOLKAN




Florinda Bolkan (Florinda Soares Bulcão) es una actiz brasileña.Nació el 15 de febrero de 1941 en Ceará, Brasil,trasladándose a Italia en 1968 después de haber sido descubierta por el director de cine Luchino Visconti. En 1969, "Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha", logró el Oscar a la mejor película extranjera (Italia), y la nominación al mejor guión original,ganando también el gran premio del jurado en el festival de Cannes. En 1970 "Anonimo Veneziano" se convirtió en la película más vista de ese año y le dio un éxito indiscutible.
Cuando De Sica le dio un papel en "Una Breve Vacanza", dijo: "La elegí porque sus ojos han conocido el hambre",a lo que ella respondió:"Quien nace en Ceará lleva dentro de sí una visión fuerte y dura de la realidad."
Después de 30 años desde el debut en su primera película, Florinda Bolkan es una de las actrices más populares de su generación, reconocida a nivel mundial por su talento y su belleza intemporal. Es también un ejemplo de elegancia y discreción.

Filmografía parcial::

    INVESTIGACION SOBRE UN CIUDADANO LIBRE DE TODA SOSPECHA dirigida por ELIO PETRI en 1969.
    AMOR ANONIMO (ENCUENTRO) dirigida por PIERO SCHIVAZAPPA, PIERO SCHIVAZAPPA en 1971.
    EL ULTIMO ADIOS EN LONDRES dirigida por ENRICO MARIA SALERNO en 1973.
    EL TREPA dirigida por MICHEL DEVILLE en 1973.
    AMARGO DESPERTAR dirigida por Vittorio De Sica en 1975.
    ATENTADO: EL DIA QUE CAMBIO EL MUNDO dirigida por VELJKO BULAJIC en 1975.
    LLEGARA EL DIA DE LOS LIMONES NEGROS dirigida por CAMILLO BAZZONI en 1970.
    LA CAIDA DE LOS DIOSES dirigida por LUCHINO VISCONTI en 1969.
    EL COBARDE HEROICO dirigida por RICHARD LESTER en 1975.
    HUELLAS DE PISADAS EN LA LUNA dirigida por LUIGI BAZZONI en 1974.
    UNA LAGARTIJA CON PIEL DE MUJER dirigida por Lucio Fulci en 1971.
    UN HOMBRE A RESPETAR dirigida por MICHELE LUPO en 1972.
    EL DERECHO DE AMAR dirigida por ERIC LE HUNG en 1972.
    ANONIMO VENECIANO dirigida por ENRICO MARIA SALERNO en 1970.
    CUANDO LA AMBICION SE TIÑE DE ROJO dirigida por ROMOLO GUERRIERI en 1969.
    EL LADRON DE CRIMENES dirigida por NADINE TRINTIGNANT en 1968.
    SUPONGAMOS QUE UNA NOCHE CENANDO dirigida por GIUSEPPE PATRONI GRIFFI en 1968.
    CANDY dirigida por CHRISTIAN MARQUAND en 1968.
    LA SEPTIMA MUJER dirigida por Franco Prosperi en 1978.
    LA NOVICIA MUSULMANA dirigida por GIANFRANCO MINGOZZI en 1974.
    ANGUSTIA DE SILENCIO dirigida por LUCIO FULCI en 1972.
    MANAOS dirigida por Alberto Vázquez Figueroa en 1979.
    ANONIMO VENECIANO dirigida por ENRICO MARIA SALERNO en 1970.
    LA JAULA dirigida por Giuseppe Patroni Griffi en 1986.

(Fuente: xoomer.virgilio.it; wikipedia; florindabolkan.com,http://www.depeliculasgratis.com/pelicula/actores/florinda-bolkan)




                                            ANONIMO VENEZIANO (1970)

Anónimo veneciano es una película italiana dirigida por Enrico Maria Salerno en 1970, siendo este su debut como director.
Enrico es un oboísta de La Fenice cuya mayor ambición es ser director de orquesta. Pero todo se trunca cuando le diagnostican una enfermedad mortal. Valeria (Florinda Bolkan), su mujer, que vive en otra ciudad con otra persona y con la que tuvo un hijo, acude a Venecia tras ser requerida por Enrico. Ella en un principio desconfía de él pues cree que pedirá la custodia del hijo en el divorcio. Ambos pasean por una Venecia agonizante en su eterno hundimiento recordando tiempos pasados, no siempre mejores. Finalmente, Valeria comprende que aquel encuentro es en realidad una despedida, que Enrico pretende suicidarse antes de que la enfermedad se cebe con él, pero que le falta valor para hacerlo. Valeria abandona Venecia sin poder ayudar a Enrico.


Will Rogers y la "Venus de Milo"

 
 
Will Rogers (1879-1935) fue un famosísimo humorista, comentarista y actor estadounidense de los inicios del siglo pasado. Hubo un momento en el que llegó a ser la estrella mejor pagada de Hollywood y después de participar en más de 70 películas era un personaje adorado por el público. Hoy casi nadie se acuerda de él pero tiene una simpática anécdota:

En cierta ocasión en que este personaje pasaba por Paris tuvo la ocurrencia de comprar una postal de la famosa escultura conocida como "La Venus de Milo" y la envió a su nieto con el siguiente texto:

"Esto es lo que te pasará si no dejas de comerte las uñas".


Aunque Rogers disfrutaba actuando en el cine, sus interpretaciones en el cine mudo adolecían de las restricciones obvias del medio, pues él había ganado su fama gracias a los comentarios que hacía en sus actuaciones en los teatros. Compensó en cierto modo el problema escribiendo muchos de los intertítulos que aparecían en sus filmes.

Entre 1929 y 1935, Rogers fue la estrella de Fox Film (ahora 20th Century Fox). Lejos de ser un intérprete de serie B, Rogers actuó en 21 largometrajes junto a actores destacados, como Boris Karloff, Myrna Loy, Joel McCrea, Ray Milland, Maureen O'Sullivan o Mickey Rooney y fue dirigido tres veces por John Ford.

Con el público cada vez más familiarizado con su voz, fue capaz de interpretarse a sí mismo, sin maquillaje normal, en cada film, trabajando espontáneamente y haciendo sus familiares comentarios sobre la política del momento. El limpio tono moral de sus filmes hizo que en algunas escuelas se hicieran proyecciones especiales de sus producciones.

Falleció en un accidente aéreo en 1935.

Palabra de Cine - El primer caballero - 1995





"Un hombre que no teme a nada, es un hombre que no ama nada, y si tu no amas nada, ¿qué alegría hay en la vida?" (Arturo a Lancelot)

"Yo acepto lo malo y lo bueno juntos, no puedo amar a la gente a trozos." (Arturo a Lancelot)

"No voy a besar a una mujer tan bella... Sólo tengo un corazón para perder". (Lancelot a Ginebra)

"Lancelot: Decidle al rey que siempre recordaré que vio lo mejor de mí.
Ginebra: ¿Y qué me digo a mí misma?
Lancelot: Que una vez hubo un hombre que os amó demasiado para cambiaros."


El guión de "El primer caballero" (First Knight - 1995 - EEUU) dirigida por Jerry Zucker para la Columbia Pictures, no deja de ser un triple salto mortal con tirabuzón sobre el relato original de la leyenda artúrica. No hay un solo ingrediente de la historia que no esté modificado convenientemente para elaborar este almibarado sucedáneo romántico. Nada es demasiado convincente y sin embargo se puede echar bien el ratito viéndola siempre que uno sea consciente del poco calibre de la película. Julia Ormond como Ginebra está preciosa, Sean Connery perfecto como siempre en su rol de Arturo y Richard Gere resultón aunque algo patosillo como Lancelot, un papel al que se le exige momentos de acción que terminan resultando carentes de fuerza. En cualquier caso tiene dos o tres frases sensacionales y esas son las que han motivado esta entrada.

¿Por qué apodaban "El Rey" a Clark Gable?



De todos es sabido que Clark Gable era conocido por todos como "El rey", lo que ya no es del dominio general es el origen de dicho sobrenombre.

En 1936, Clark Gable se encontraba rodando la película "San Francisco" (W.S. van Dyke -1936) en compañía de Spencer Tracy y Jeanette MacDonall, una película en la que se recreaba los efectos que en 1906 causo un gran terremoto sobre la ciudad de San Francisco. El film llegó a ganar el Oscar al mejor sonido y tuvo otras 5 nominaciones.

El caso es que cierto día que Spencer Tracy llegaba a los estudios de grabación de la Metro-Goldwyn-Mayer, se encontró con que el paso estaba totalmente colapsado por un nutrido grupo de fans que se arremolinaban en torno al automóvil de Clark Gable que tambien pretendía entrar. Viendo como acosaban a su compañero de reparto, a Spencer Tracy no se le ocurrió otra cosa que gritar:

- ¡Viva el rey!

Los allí congregados se quedarón por unos instantes atónitos y sorprendidos, momentos estos que aprovecho Spencer Tracy para hacerse paso y llegar a su destino. Posteriormente la anécdota empezó a contarse por los estudios hasta que finalmente el periodista Ed Sullivan lo llevo a la prensa popularizándolo y conviertiendo de facto a Clark Gable en "El Rey" de Hollywood.

Para mí siempre será "El Cara-Cable" que es como le decíamos de chiquillos.

En la foto se puede ver a Clark Gable y Spencer Tracy en un curioso fotograma de la película "San Francisco"