Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 13 de febrero de 2013

Costa-Gavras



“Hoy en día, Europa ya es solo un gran supermercado;los políticos ya no tienen poder, se han dejado dirigir por los economistas.” COSTA-GAVRAS







Hijo de un funcionario del gobierno griego,se trasladó a París con 18 años para diplomarse en Literatura en la Universidad de la Sorbona. Su gran afición al cine le llevó a realizar los cursos del IDHEC y a convertirse a continuación en ayudante de Yves Allégret, René Clair y Jacques Demy.

Se inicia en el género policiaco con Los raíles del crimen (1965), obtuvo un gran éxito y notoriedad con Z. (1969), una película que denuncia la dictadura griega inspirada en hechos reales (el asesinato del diputado Lambrakis). Posteriormente dirige La confesión (1970), sobre las purgas en el sistema comunista, Estado de sitio (1973), sobre la actuación de la CIA en Uruguay, y Sección especial (1973), que describe la colaboración de jueces franceses bajo la ocupación alemana. Con la excepción de Clair de femme (1979) y Consejo de familia (1986), siempre ha tratado temas históricos y políticos: Chile en Missing (Desaparecido, 1982), Israel en Hanna K. (1983) y los antiguos nazis en La caja de música (1989).

Recibió un Premio Óscar a la mejor película en lengua no inglesa en 1969 por Z, y al mejor guión adaptado en 1982 por Missing.  Ganador de un Premio BAFTA al mejor guión adaptado en 1982 por Missing, y de la Palma de Oro1982 del Festival de Cannes por la misma película. También fue ganador de un Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín por La caja de música en 1989 y  por Amen en 2002, y de un César al mejor guión original en 2003.

Casado con Michèle Ray-Gavras, es padre de  Romain, Julie, y Alexandre Gavras.


Filmografía:

2012 El Capital con Gabriel Byrne
2009 Edén al Oeste
2005 Arcadia
2002 Amen
1997 Mad City
1995 À Propos De Nice, La Suite [doc]
1995 Lumière et Compagnie
1993 La Petite Apocalypse
1991 Contre L'Oubli [doc]
1989 The Music Box
1988 Betrayed
1986 Conseil De Famille
1985 Spies Like
1983 Hanna K.
1982 Missing
1979 Clair De Femme
1977 La Vie Devant Soi
1975 Section Speciale
1972 État de Siege
1970 L'Aveu
1969 Z
1967 Un Homme De Trop
1965 Compartiment Tueurs
1963 La Baie des Anges

(Fuente:http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1391/Costa%20Gavras%20Costa-Gavras )



DESAPARECIDO (1982) es una película dirigida por Costa-Gavras y protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek. La película, cuyo guion está co-escrito por el director y Donald E. Stewart, está basada en el libro The Execution of Charles Horman: An American Sacrifice de Thomas Hauser. El largometraje obtuvo, entre otros premios, la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar al mejor guion adaptado.

Cuando Charlie Horman, un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Chile tras el sangriento golpe de Estado del general Augusto Pinochet, su padre (Jack Lemmon) y su mujer (Sissy Spacek) decidirán buscarlo, cueste lo que cueste. Basada en el caso real del desaparecido Charles Horman.

    La película estuvo prohibida en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, ya que si bien no se pronuncia el nombre del país, en todo momento se da a entender que está ambientada en el golpe de Estado de 1973, dirigido por Pinochet y que depuso al presidente constitucional Salvador Allende. Los militares portan el escudo nacional chleno como insignia, el logotipo de la aerolínea LAN Chile aparece brevemente en algunas escenas y la bandera chilena también aparece en la película. Además, la trama transcurre en ciudades chilenas como Santiago y Viña del Mar.4
    Tanto la película como el libro en el que está basada fueron retirados del mercado tras una demanda en contra de su director y compañía propietaria de Universal. La interpusieron el ex embajador de Estados Unidos en Chile Nathaniel Davis y los dos oficiales de la Oficina de Inteligencia Naval Ray Davis y Arthur Cráter, que en la película se da a entender que estuvieron involucrados en la ejecución del joven. Perdieron todos los juicios. Además, una demanda contra el propio Hause fue rechazada por problemas de forma. Por su parte, después de haber ganado el juicio, Universal distribuyó nuevamente la película en 2006.


Joan Crawford o como ganar un Oscar desesperadamente




De todos es conocido que Joan Crawford era una actriz sumamente particular y de una personalidad muy fuerte. Es famoso su enfrentamiento con Bette Davis y todo el acontecer del rodaje de "¿Qué fue de Baby Jane?". Y si bien es innegable su talento como actriz lo cierto es que tras una esplendorosa etapa en los años 30 se encontraba ya en 1945 y sin su Oscar. 

 Ese año se le presentó la ocasión de ganarlo gracias a su sensacional actuación en "Alma en suplicio" (1945 - Michael Curtiz), en la que daba vida a una ama de casa que tras la muerte por asesinato de su segundo marido, sufre un interrogatorio a través del cual cuenta su vida y sus sacrificios y esfuerzos para ofrecer a su hija (Ann Blyth) todas las oportunidades que ella no pudo tener. 
 
Con este trabajo se siente con posibilidades de ganar definitivamente la estatuilla dorada pero también es consciente que frente a ella tiene poderosas competidoras: Ingrid Bergman por "Las campanas de Santa María", Greer Garson por "El valle del destino", Jennifer Jones por "Cartas a mi amada" y Gene Tierny por "Que el cielo la juzgue". Parece que a la Crawford le preocupaba especialmente esta última porque de sus oponentes era la única que tampoco había ganado el Oscar y su interpretación había sido también excelente.

El caso es que esta "alma en suplicio" estaba decidida a ganar el Oscar de una manera u otra y así decidió con su agente que ella desde un mes antes de la entrega de los premios estaría enferma, sin dejar nunca claro la gravedad de su dolencia. Sabedora del efecto que tendría esto sobre los miembros de la Academia que habían de votar el premio, decidió dar una nueva vuelta de tuerca y comunicó con tan solo dos semanas de antelación que no podría asistir a la ceremonia de entrega de los premios por sus problemas de salud que la tenían imposibilitada en cama.

La estratagema dio resultado, y gracias a su "buena actuación" durante la película y después de ella le fue concedido el premio, que fue recogido por Michael Curtiz, director de la película, y posteriormente entregado a la actriz, que muy metida en su papel, lo recibió en la cama y en presencia de los miembros de la prensa, a los que no tuvo empacho en declarar:

“Al diablo si los votantes de la Academia me dieron el Oscar a mí, por razones sentimentales, por Mildred o por 200 años de esfuerzo: me lo merecía”

Ni que decir tiene que unos días después se recuperó totalmente, puede que por los efectos milagrosos de la estatuilla.

Así quería morir Billy Wilder




"Me gustaría morir a los 104 años, completamente sano, asesinado por un marido que me acabara de pillar, “in fraganti”, con su joven esposa"

Era la forma en la que Billy Wilder solía responder a esa pregunta tan habitual en las entrevistas de ¿Cómo le gustaría morir?

 En la foto podemos ver a Billy Wilder con sus 6 Oscar el 18 de abril de 1961, la tarde despues de haberse agenciado 3 de ellos por su película "El apartamento" (1960). Una sensacional película que llegó a ganar 5 premios: A la mejor Película, mejor director, mejor guión original, mejor dirección artística y mejor montaje. En total tenía 10 nominaciones.