Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 6 de febrero de 2013

Helen Mirren: Toda una Reina de la pantalla



 
"Cada vez que veo a la Reina Isabel, siempre pienso: ¡Ahí estoy yo!"
 Helen Mirren (En una entrevista de Esquire)

Y es que no se puede calificar sino como inolvidable su actuación y caracterización para "The Queen", la sensacional película dirigida por Stephen Frears en 2006 y por la que consiguió de forma merecidísima el Oscar a la mejor actriz. Para ser má exactos hay que decir que es una de las pocas actrices que ha ganado los 4 premios principales dentro del cine comercial por una sola película, ya que por su papel en "The Queen" además del ya mentado Oscar, consiguió el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores. A lo largo de su carrera tambien conquistó en dos oportunidades el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1984 por la película "Cal" y en 1995 por "La locura del rey Jorge"

A modo de curiosidad sobre sus orígenes diremos que su nombre real es Ilyena Vasilievna Mironova y nació Londres en 1945. Es nieta de un aristócrata ruso que en 1917 negociaba un acuerdo de armas entre Rusia y Japón en la capital británica en el momento que estalló la Revolución rusa. Por su relación con el zarismo, su familia sufrió un exilio forzoso y la consiguiente ruina. Parece que entre los célebres ancestros de la actriz se encuentran los destacados generales rusos Mikhail y Nikolay Kamensky. La madre de Helen Mirren era hija de un carnicero, y su abuelo había sido el carnicero de la Reina Victoria, algunos dicen que de sangre gitana.

María Antonieta, los dulces y el champan

María Antonieta vista por Martin van Meytens


No debía de ser muy lista esta María Antonieta (1755-1793), esposa de Luis XVI, aunque éste creo que tampoco iba muy sobrado de luces, tanto es así que el día de la toma de la Bastilla escribió en su diario un breve "Hoy no ha pasado nada". Las cosas.... Bueno de lo que queríamos hablar es de su esposa María Antonieta, una mujer realmente frívola y voluble..., dada a gustos carísimos que la hacían aparecer a los ojos de los parisinos como una verdadera despilfarradora y que además ejercía una influencia realmente considerable y no demasiado positiva en su marido, el rey. Finalmente terminó perdiendo su esbelto cuello en la guillotina a base de estupideces como la que sigue:

Durante los primeros días de las revueltas revolucionarias le pregunto a una de sus asistentas por la razón de tanto alboroto y esta le contestó:

- "Majestad, el pueblo tiene hambre. Esas gentes ni siquiera tienen pan"

A la reina, no se le ocurrió otra cosa que contestarle de forma cínica y sobre todo desalmada con un estúpido:

- "Pues que coman pasteles"

Como curiosidad añadir que las copas en las que tradicionalmente tomamos el champan, las del tipo "rosemary", esas que son anchas y de poca profundidad, parecen tener como molde los pechos de María Antonieta, que era una gran aficionada al espumoso francés. Solo deseo que la otra modalidad de copas para champan, esas alargadas y conocidas como "tipo flauta" no tenga como molde ningún atributo de su marido ;)



Os dejo un trocito de la película "Maria Antonieta" de Sofia Coppola, en la que además de verse su vida de lujos se pueden apreciar las copas de champan a las que hacemos referencia en la anécdota:

 




 



Zsa Zsa Gabor




"Nunca he odiado a un hombre tanto como para devolverle sus diamantes." ZSA ZSA GABOR




Sári Gábor (Budapest, 6 de febrero de 1917), más conocida como Zsa Zsa Gabor, es una actriz húngaro-estadounidense. Desde su novena boda en 1986 (con el discutido aristócrata Frédéric Prinz von Anhalt) es también llamada Sári Prinzessin von Anhalt.

La rubia actriz se convirtió en una de las principales bellezas de la gran pantalla durante la década de los 50.

 Su fama vino derivada por su espléndido físico, su gusto por la joyería cara y sus avatares matrimoniales.

 Zsa Zsa (de nombre real Sari) nació el 6 de febrero de 1917 en Budapest (Hungría), en el seno de una familia acomodada. Su abuela Francesca Kende era la propietaria de Diamond House, una importante empresa de joyas.


 Sus padres eran el militar Vilmos Gabor y la modelo Jolie Tilleman. Tenía una hermana mayor llamada Magda (nacida en 1914) y una hermana menor de nombre Eva (nacida en 1919).

 Sus progenitores, en especial su madre Jolie, puso todo su empeño para que sus hermosas hijas se convirtiesen en estrellas del espectáculo.

 Zsa Zsa lo consiguió en los años 30 cuando tras ganar el concurso de Miss Hungría en 1936 dio inicio a una carrera en el teatro y en el vodevil actuando como corista con el nombre de Georgia Gabor en el club Femina de Viena.

 En la siguiente década y con la Segunda Guerra Mundial golpeando con dureza el continente europeo, Zsa Zsa se trasladó con su familia a los Estados Unidos, continuando su colección de maridos tras el primero, el director de prensa del Ministerio de Exteriores de Turquía Burhan Belge, con quien se había casado en el año 1937. En 1941 se divorciaron.

 Con posterioridad Zsa Zsa se casó en ocho ocasiones más. Entre ellas con el magnate hotelero Conrad Hilton (1942-1947) y con el actor George Sanders (1949-1954). Sanders, tras divorciarse de Zsa Zsa, contrajo matrimonio con su hermana Magda.  

Además de sus nuevos esposos, la actriz mantuvo muchos romances, entre ellos con el playboy dominicano Porfirio Rubirosa o con el hijo del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, Ramfis Trujillo.
  
 Respecto a su carrera como actriz, Zsa Zsa debutó en el cine de Hollywood en los años 50, pudiendo ser vista en “Moulin Rouge” (1952) de John Huston, “El Amor Nació En París” (1952) de Mervyn LeRoy, “Lili” (1953) de Vincente Minnelli, “No Estamos Casados” (1953) de Edmund Goulding, “Queen Of Outer Space” (1958) de Edward Berns, o “Sed De Mal” (1958) de Orson Welles.

 En la década de los 60 intervino en títulos como “Una Vez a La Semana” (1962) de Michael Gordon o “La Muñeca De Trapo” (1966), un film de terror dirigido por Bert I. Gordon.

 Décadas después apareció efectuando cameos en comedias como “Agárralo Como Puedas 2 ½” (1991) de David Zucker o en “Rústicos En Dinerolandia” (1992) de Penélope Spheeris.


 Su fuerte personalidad le hizo pasar unos días en la cárcel tras una reyerta con un policía de tráfico de Los Angeles, al que terminó golpeando.

 Actualmente reside con su último esposo, el príncipe de origen alemán Frederidick Von Anhalt, con quien se casó en el año 1987.

 Sólo tuvo una hija, Constance Francesca, quien nació en 1947 fruto de su matrimonio con Conrad Hilton.

(Fuente:http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article333.html )



MOULIN ROUGE 
es una película británica de 1952, escrita y dirigida por John Huston. Protagonizada por José Ferrer, Zsa Zsa Gabor, Suzanne Flon, Claude Nollier, Katherine Kathy, Muriel Smith, Peter Cushing en los papeles principales. Basada en la novela del mismo nombre de Pierre La Mure. Ganadora de 2 Premios Óscar, a la mejor dirección de arte (Paul Sheriff y Marcel Vertès) y al mejor diseño de vestuario (Marcel Vertès), y nominada a cinco premios más.








Touch of Evil, conocida en idioma castellano como SED DE MAL en Argentina y en España, y Sombras del Mal en México, es una película del año 1958 dirigida por el estadounidense Orson Welles. Para muchos críticos, éste es el último gran filme del período clásico del cine negro estadounidense.


Fragmento de "Las ciudades invisibles" - Italo Calvino

"Metrópolis" (1917) del pintor expresionista alemán George Grosz (1893-1959)



"El infierno de los vivos no es algo que será: existe ya aquí y es el que habitamos todos los días, el que formamos estando juntos. Dos formas hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y convertirse en parte de él hasta el punto de dejar de verlo ya. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar y darle espacio."



Esta entrada está tomada de la página del escritor José Manuel Pérez Padilla, que os recomiendo sin reservas que visitéis. Os dejo el enlace: http://www.facebook.com/PerezPadilla.Novelas?ref=ts&fref=ts