Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

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martes, 5 de febrero de 2013

Violeta Parra

 
"Empecé cantando por travesura; terminé llorando, mi vida, por amargura." VIOLETA PARRA
 (4 de octubre de 1917 - 5 de febrero de 1967 )
 
 

 Violeta del Carmen Parra Sandoval  fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por algunos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra.Fueron nueve hermanos que vivieron su infancia en el campo.

A los nueve años se inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones. Tiene una formación de profesora en la Escuela Normal de Santiago. En esa época ya compone boleros, corridos, y tonadas. Trabaja en circos, bares, quintas de recreo, y pequeñas salas de barrio.

En 1952 se casa con Luis Cereceda. De este matrimonio nacen Isabel y Angel, con los cuales más tarde realizará gran parte de su trabajo musical.

A partir de 1952, Violeta, impulsada por su hermano Nicanor Parra, empieza a recorrer zonas rurales grabando y recopilando música folklórico. Esta investigación la hace descubrir la poesía y el canto popular de los más variados rincones de Chile. Elabora así una síntesis cultural chilena y hace emerger una tradición de inmensa riqueza hasta ese momento escondida. Es aquí donde empieza su lucha contra las visiones estereotipadas de América Latina y se transforma en recuperadora y creadora de la auténtica cultura popular.

Compone canciones, décimas, música instrumental. Es pintora, escultora, bordadora, ceramista, con "lo que hay" , pasando a la medida de su humor de una técnica o género creativo otro.

En 1954 Violeta Parra viaja invitada a Polonia, recorre la Unión Soviética y Europa permaneciendo dos años en Francia. Graba aquí sus primeros LP con cantos folklóricos y originales. Tiene contactos con artistas e intelectuales europeos, regresando a Chile para continuar su labor creadora. En 1958 incursiona en la cerámica y comienza a bordar arpilleras. Viaja al norte invitada por la universidad donde organiza recitales, cursos de folklore, escribe y pinta. De regreso a Santiago Violeta expone sus sus óleos en la Feria de Artes Plásticas al aire libre. Durante los arlos siguientes Violeta continúa en su trayectoria, incansable.

A partir de 1952, Violeta, impulsada por su hermano Nicanor Parra, empieza a recorrer zonas rurales grabando y recopilando música folklórico. Esta investigación la hace descubrir la poesía y el canto popular de los más variados rincones de Chile. Elabora así una síntesis cultural chilena y hace emerger una tradición de inmensa riqueza hasta ese momento escondida. Es aquí donde empieza su lucha contra las visiones estereotipadas de América Latina y se transforma en recuperadora y creadora de la auténtica cultura popular.

Compone canciones, décimas, música instrumental. Es pintora, escultora, bordadora, ceramista, con "lo que hay" , pasando a la medida de su humor de una técnica o género creativo otro.

En 1954 Violeta Parra viaja invitada a Polonia, recorre la Unión Soviética y Europa permaneciendo dos años en Francia. Graba aquí sus primeros LP con cantos folklóricos y originales. Tiene contactos con artistas e intelectuales europeos, regresando a Chile para continuar su labor creadora. En 1958 incursiona en la cerámica y comienza a bordar arpilleras. Viaja al norte invitada por la universidad donde organiza recitales, cursos de folklore, escribe y pinta. De regreso a Santiago Violeta expone sus sus óleos en la Feria de Artes Plásticas al aire libre. Durante los arlos siguientes Violeta continúa en su trayectoria, incansable.

En 1961 Violeta inicia una gira con sus hijos invitada al Festival de la Juventudes en Finlandia. viajan por la URSS, Alemania, Italia y Francia donde permanecen en Paris por tres años. Actúan en boítes del barrio latino y programas para radio y televisión. ofrecen recitales en UNESCO, Teatro de las Naciones Unidas. Realizando una serie de conciertos en Ginebra y exposiciones de su obra plástica. En 1964 expone las arpilleras, óleos, en el Pavillon de Marsan, logrando así ser la primera artista latinoamericana que exhibe individualmente.

En 1965 viaja a Suiza donde filma un documental que la muestra en toda su magnitud. Retorna a Chile y canta con sus hijos en la Peña de Los Parras, en la calle Carmen 340 en Santiago, Inaugura el Centro de Arte en una carpa; graba discos de música instrumental. Viaja a Bolivia en 1966, ofrece conciertos en regiones del sur de Chile, continúa grabando acompañada de sus hijos. Regresa a Santiago para continuar su trabajo en La Carpa, escribiendo allí sus últimas canciones...

El 5 de febrero de 1967, a los 49 años de vida, y tras varios intentos fallidos, Violeta Parra se suicidó en la carpa de La Reina, dejando un legado de esfuerzo y sacrificio a Chile y el mundo. Mientras para muchos resulta paradójico que la autora de ese himno a la que es Gracias a la vida terminara suicidándose sólo un año después de escribirla, otros críticos de su obra ven en la letra, en el estilo de musicalización, los tonos usados y la monotonía de sus temas el reflejo de un estado de ánimo depresivo y una canción de despedida.

Referente a la obra plástica de Violeta:

Está principalmente formada por Arpilleras y Oleos realizados sobre tela, madera, y cartón. Los temas son cotidianos: familia, recuerdos de infancia, pasajes de la historia. Fueron creadas por Violeta entre los años 1954 y 1965 en Santiago, Buenos Aires, Paris, y Ginebra y han sido expuestas en varios museos del mundo.Hoy día todas ellas son patrimonio de La Fundación Violeta Parra, creada por sus herederos para rescatar, preservar, y de esta artista universal.
(Fuente:http://www.violetaparra.scd.cl/biografa.htm y Wikipedia)




 

Violeta Parra - Volver A Los 17




 


"GRACIAS A LA VIDA" es una de las canciones chilenas más conocidas e interpretadas en el mundo, compuesta e interpretada por la cantautora Violeta Parra, una de las artistas que sentó las bases del movimiento artístico conocido como la Nueva Canción Chilena. "Gracias a la vida" es la canción que abre su álbum Las Últimas Composiciones (1966), el último publicado por Violeta antes de su suicidio en 1967.
 
 
 
 
 


ENTREVISTA A VIOLETA PARRA

Entrevista a Violeta Parra realizada en 1965 en su taller de Ginebra, Suiza.Esta entrevista a Violeta Parra fue realizada en francés, idioma que Violeta Parra dominaba con soltura, y está subtitulada al castellano. Es una de las pocas entrevistas con Violeta Parra que se conservan. Siendo como es Violeta Parra una figura capital de la música y la cultura sudamericana y, por extensión, castellana, esta entrevista es una joya para todos los que amamos a Violeta.

Aquí os dejamos esta entrevista a Violeta Parra, la inmortal autora de himnos de la categoría  de Gracias a la vida, Volver a los 17 o el Guillatún, por poner sólo unos pocos ejemplos.(Fuente: www.entrevista-a.com/entrevista-a-violeta-parra/)

 

Balzac o "El tanto tienes tanto vales"





Honoré de Balzac (1799-1850) era un verdadero portento creativo, su capacidad de trabajo era abrumadora y gracias a su dedicación y a la inestimable ayuda de litros y litros de café logró edificar la mayor parte de ese colosal proyecto que era "La comedía humana"; una serie de novelas que habían de sumar 137 volúmenes y de las que llegó a finalizar 85 antes ...de morir a los 51 años. Una obra en la que intentaba representar de forma detallada la sociedad francesa en su conjunto, tanto que Balzac apuntaba que su pretensión era hacerle la competencia al registro civil. El caso es que si bien era metódico a la hora de escribir, en sus inicios también lo era a la hora de embarcarse en negocios ruinosos que lo llenaron de deudas y lo obligaron a buscarse la vida como buenamente podía.

De este modo cuando todavía no era famoso llevó a un editor una de sus novelas. Este después de leerla se mostró totalmente entusiasmado y sin esperar a que Balzac volviera para recibir respuesta, se lanzó a buscarle para conseguir los derechos de la obra, pensando que al menos debería ofrecerle 3000 francos por la misma. Una vez supo que el barrio en el que vivía el escritor se ubicaba en una zona bastante humilde en el extrarradio de la ciudad, pensó que quizás la cifra que tenía en mente era excesiva y se decidió a ofrecerle tan sólo 2000 francos. Cuando llegó al inmueble donde se alojaba Balzac y supo que vivía en una sexta planta, intuyendo ya las dificultades del escritor redujo mentalmente su oferta a 1000 francos. Finalmente cuando entró en el modesto apartamento encontró al escritor mojando un mendrugo de pan en un vaso de agua y sabedor que cualquier cantidad de dinero que le ofreciera sería sin duda bien recibida, le dijo como buen cicatero "Aquí tiene trescientos francos por los derechos de su novela".

Balzac, como no, aceptó de buen grado aquel dinero que le llegaba. Puede que con él comprara más café, tinta y papel...

"Los torpes" - Manuel Vicent



MANUEL VICENT
"LOS TORPES"

"Las discotecas cierran a las ocho de la mañana porque hay gente muy torpe que necesita mucho tiempo para ligar. Si todos los jóvenes fueran realmente seductores, la noche terminaría enseguida. A la una de la mad...rugada cada pareja estaría en su respectiva madriguera trabajando el amor y en las salas de fiesta sólo quedarían los camareros, pero ahora en la seducción también hay democracia y la música en las discotecas no cesa hasta que no liga el más desgraciado del local. Cenados y bien acicalados, los jóvenes inician la competición pasada la medianoche. En la oscura parrilla del viernes o el sábado, las mesnadas se concentran para abrevar en los lugares consabidos antes de que se efectúe el disparo de salida. Entonces se les ve avanzar en hacinados automóviles hacia las salas de fiestas atraídos por una estrella láser que desde el espacio les indica el camino. Dentro de cada discoteca se produce muy pronto una selección natural. Los rostros más atractivos se buscan entre ellos, las miradas más sugestivas comienzan a crear nudos ineludibles, el aura de unos cuerpos se va acoplando de forma magnética a otros cuerpos similares. Todo el trabajo de las hormonas se realiza en la primera hora de música. El resto de la noche ya no es naturaleza, sino un subproducto cultural. Alrededor de las dos de la madrugada, a los jóvenes más seductores de ambos sexos ya les sobra el alcohol y la música para alcanzar su objetivo. Gracias a la belleza, la pieza deseada ya está en sus brazos y con ella desaparece en la oscuridad. Los que no logran superar el primer obstáculo permanecen en la fiesta para ver si surge una segunda oportunidad. Suele ser gente terciada que no liga hasta que el alba clarea espoleada por la frustración. En la discoteca sigue la música con el sol en el tejado. Allí sólo quedan los torpes, los que a lo largo de la noche no han encontrado una sola mirada. Dentro del resplandor del día, el cansancio tal vez les deparará otro resto del naufragio. Cuando se agarren a ese madero cesará la música"


El artículo está firmado por Manuel Vicent y aparece en el periódico "El Pais" del 21/08/1994, y aunque ya tiene unos añitos sigue estando totalmente de actualidad. Esperamos que no moleste esta transcripción directa del texto, que además de presentar enlace a facebook, es públicamente accesible para todos a través del siguiente enlace (solamente nos hemos saltado un espero que disculpable clic, si no es asi y nos es solicitado, el artículo será borrado). Link:
http://elpais.com/diario/1994/08/21/ultima/777420001_850215.html