Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 4 de febrero de 2013

Patricia Highsmith


"Lo que hace que la profesión de escritora sea animada y apasionante es la constante posibilidad de fracasar."
             

PATRICIA HIGHSMITH (19 de enero de 1921 -  4 de febrero de 1995)







  Escritora nacida en Fort Worth, Texas, trasladándose luego a Nueva York. Sus padres, que se separaron antes de que naciese, eran artistas comerciales y a su padre no lo conoció hasta que tenía 12 años. A pesar de sus aptitudes para la pintura y la escultura, fue la literatura la rama en la que prefirió desarrollarse. Concluidos sus estudios, se dedicó a redactar guiones de comics hasta su debut literario con Extraños en un tren (1950). El libro inspiró a Alfred Hitchcock para llevarlo a la pantalla grande y son considerados, tanto el libro como el film, clásicos del suspense. En 1953, debido a una prohibición de su editora, decidió lanzar el libro The price of salt bajo el seudónimo Claire Morgan. La novela que trataba de un amor homosexual llegó al millón de copias y fue reeditado en 1991 bajo el título de Carol. Pero fue la creación del personaje de Tom Ripley, ex convicto y asesino bisexual, la que más satisfacciones le dió en su carrera. Su primera aparición fue en 1955 en El talento de Mr. Ripley, y en 1960 se rodó la primera película basada en esta popular novela, con el título A pleno sol, dirigida por el francés René Clément y protagonizada por Alain Delon. A partir de allí se sucederían las secuelas: La máscara de Ripley (1970), El juego de Ripley (1974), El muchacho que siguió a Ripley (1980), entre otras. El asesino Ripley, un poco patoso pero adorable, también inspiró a Win Wenders para dirigir El amigo americano en 1977. Recientemente, Anthony Minghella ha dirigido una nueva versión del ya clásico texto de El talento de Mr. Ripley (1999). Patricia Highsmith fue una exploradora del sentimiento de culpabilidad y de los efectos psicológicos del crimen sobre los personajes asesinos de sus obras. Siempre se interesó por las minorías en sus obras y, de hecho, su última novela Small G: A summer idyll (1995), mostraba un bar en Zurich, en la que sus personajes homosexuales, bisexuales y heterosexuales se enamoran de la gente incorrecta. A pesar de la popularidad de sus novelas, Highsmith, curiosamente, pasó la mayor parte de su vida en solitario. Se trasladó permanentemente a Europa en 1963 donde residía en East Anglia (Reino Unido) y en Francia. Sus últimos años los pasó en una casa aislada en Locarno (Suiza), cerca de la frontera con Italia. Allí falleció el 4 de Febrero de 1995.(Fuente:http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1827)






A PLENO SOL (Plein soleil,Purple noon) es una película francesa de 1960, dirigida por René Clément y protagonizada por Alain Delon (en el papel de Tom Ripley), Maurice Ronet y Marie Laforêt. Está basada en la novela El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith.

Este mismo argumento fue retomado 39 años después por Anthony Minghella en El talento de Mr. Ripley (The Talented Mr. Ripley, 1999), película estadounidense protagonizada por Matt Damon (Tom Ripley), Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman que obtuvo 5 nominaciones a los Premios Óscar en 2000.

Sofía Loren dixit:

 
"La fantasía del hombre es la mejor arma de la mujer"

Sofía Loren
 
 
!Viva la fantasía!

 

Fernando Trueba y los actores



"El actor inteligente sería el que, conocedor de sus limitaciones evita el lamentable espectáculo de pretender ser lo que no es y nunca podrá ser. Montgomery Clift y Humphrey Bogart se pusieron una vez el sombrero y las pistolas. Una y no más. No repitieron. Charles Laughton nunca hizo de anoréxico ni Marilyn Monroe de madame Curie"

 Fernando Trueba (Mi diccionario de Cine)

 En la foto podemos ver a Humphrey Bogart en su incursión en el género del Western, la película "Virginia City" (1940) dirigida por Michael Curtiz.

Theda Bara: La primera "Devoradora de hombres"



"Estoy condenada a seguir haciendo papeles de vampiresa durante toda mi vida. Creo que es porque la humanidad necesita que le repitan la misma lección de moralidad una y otra vez."

Son palabras de Theda Bara, y en realidad ella misma forjó ese encasillamiento, durante los poco más de cuatro años que estuvo en lo más alto (suficientes para convertirla en un mito) representó por primera vez el rol de la perfecta "vampiresa", de la "mujer fatal", de ese tipo de mujer que después puso sus dominios en el cine negro y que es la perdición de los hombres, que disfruta seduciéndolos para destruirlos después. Su aparición, en contraste con las virginales actrices anteriores, tipo Lilian Gish, produjo un efecto brutal, y los hombres acudían en masa a los cines esperando desde la pantalla recibir mágicamente algún "mordisquito" pecaminoso. Hoy su belleza puede parecernos algo insulsa, pero en aquel tiempo fue sensación. En realidad incluso hasta la expresión "devoradora de hombres" parece tener su origen en la fotografía con la que se acompaña este artículo y en la que se puede ver a la actriz junto al esqueleto ya consumido de un hombre, como si acabara de devorar hasta su ultimo trocito de su carne. 

En sus películas encarnaba siempre a seres misteriosos y sensuales que gracias a su mirada penetrante y sugerente hacía caer en sus redes a los hombres a pesar de que estos pudieran intuir el peligro al que se veían abocados. Suya fue la frase "Bésame tonto"…. Y cuando se decidían y la besaban, se imponía la moral de la época y el varón recibía su justo castigo, tan pronto se abandonaba en brazos del mal, el placer y la lujuria que representaba la actriz.
 
Habiendo alcanzado la más alta cota de su fama con "Cleopatra" (1917), decía haber nacido a orillas del Nilo, cerca de las pirámides y que era fruto del amor entre un legionario francés y una princesa egipcia, por si fuera poco mantenía que fue amamantada con leche de serpiente y por supuesto tenía poderes sobrenaturales. Siguiendo con todo aquel montaje publicitario argumentó que su nombre Theda Bara era un anagrama que se conseguía jugando con las letras de "Arab Thead" - "Muerte Árabe" y acompañaba sus apariciones públicas con un velo que la cubría parcialmente, llenando de misterio todo su entorno.

Pero en el cine nada es lo que parece… En realidad había nacido en 1885 en Cincinnati (Ohio-EEUU) y su verdadero nombre era Theodosia Goodman, de modo que Theda no es sino el diminutivo de Theodosia y Bara proviene del segundo nombre de su abuela materna. Además en contra de la imagen de "vamp" que tenía en sus películas, Theodosia era en realidad una mujer en extremo tímida y tranquila en la vida privada. Así no es extraño que ella misma dijera:
 
"La gente se cree ciegamente lo que ve en la pantalla. Piensa que los artistas somos idénticos a nuestros personajes. Han llegado a romper carteles con mi imagen por eso, incluso una vez una mujer llamó a la policía porque su hijo estaba hablando conmigo." 

 Tras aquellos cuatro luminosos años, su rol fue quedándose obsoleto e intentaría por todos los medios cambiar de registro y relanzar su carrera, pero le fue imposible, los modelos de mujer habían cambiado, en parte gracias a ella, pero la habían superado decididamente, y lo que se demandaba era una mujer desenfadada, emancipada y moderna.

No le quedó más remedio que retirarse del mundo del espectáculo. Falleció en 1955 a causa de un cáncer abdominal.




 

 Imagenes de Theda Bara