Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 3 de febrero de 2013

Amelia Earhart por ella misma




"Las mujeres conducen mejor que los hombres, y mi vuelo alrededor del mundo no hará sino probarlo"

"Quiero que sepas que soy muy consciente de los riesgos... Lo hago porque lo quiero hacer. Las mujeres deben tratar de hacer las cosas tal como los hombres lo han hecho. Y cuando fallen, su fracaso no debe ser sino un reto para otras."
(En una carta enviada a George Palmer Putman, su esposo.)

"Decide si lo que quieres lograr es digno de los riesgos que puedes correr. Si la respuesta es positiva, deja de preocuparte”

"¿Te molestaría que hiciera ese vuelo sobre el Atlántico?"

"Creo que tan sólo queda un vuelo exitoso más en mí, y espero que éste viaje sea eso. De cualquier manera, cuando termine este trabajo, pienso retirarme de esta clase de vuelos de "malabarismo de larga distancia".

“ Me enorgullezco de haber abierto el camino a otras mujeres que se atrevan a seguirme “

 “KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos… El combustible se está agotando…”
 (Mensaje recibido el 2 de julio de 1937 a las 19:30 GMT,  último registro que se tiene de la travesía emprendida por Amelia Mary Earhart.)

Buddy Holly



"Si alguien les pregunta que tipo de música tocan, respondan que 'pop'. No les mencionen el rock'n'roll o no los dejarán siquiera entrar al hotel". 

BUDDY HOLLY (7 de septiembre de 1936 - 3 de febrero de 1959)




Si hay un antecesor esencial de la música pop-rock ese es Buddy Holly, uno de los grandes pioneros de la historia del rock'n'roll, a pesar de su corta trayectoria, truncada por un fatal accidente aéreo.
Sus ideas sobre el control en la producción, siendo uno de los primeros artistas en definir su propio sonido, al que añadió refinamiento y elegancia en sus trazos melódicos, su imagen de ciudadano simple que triunfa gracias a su talento y el empeño en componer sus propios temas, hecho muy raro en la época, serían rasgos primordiales para el futuro desarrollo de la música rock, imitados en principio por los miembros de la Invasión Británica, como The Hollies (nombre tomado de su apellido) o los Beatles, quienes utilizaron con éxito las voces dobladas que Holly ayudó a establecer.


 Charles Hardin Holley (Buddy Holly) nació el 7 de septiembre de 1936 en la localida tejana de Lubbock (Estados Unidos). Hijo menor de Lawrence y Ella Hardin.
 Desde muy niño, su casa respiraba música, y el blues, el folk y el country acariciaban los oidos del joven Holly, quien en su adolescencia ya sabía tocar la guitarra, el banjo, el violín, la mandolina y el piano. A los cinco años apareció en un escenario por primera vez, junto a sus hermanos Larry y Travis, cantando "Down the river of memories", una pieza country que les valió un premio en el concurso de la Feria de Lubbock.

Con su buen amigo Bob Montgomery formó a finales de los años 40 un dúo de country y bluegrass al que denominaron Buddy & Bob, con el que grabó sus primeros temas e incluso actuó en su propio programa de radio, el "Buddy and Bob Show".
 Tras actuar como teloneros de Elvis Presley, Buddy Holly decidió adoptar el rock'n'roll como principal fuente sonora para sus composiciones, añadiendo para su objetivo al bajista Larry Welborn y al batería Jerry Allison. Posteriormente se incorporaron el bajista Don Guess y el guitarra rítmica Sonny Curtis.   


 Tras abandonar Montgomery, el grupo consiguió llamar la atención de Eddie Crandall, un ojeador que les proporcionó un contrato con la Decca, sello que buscaban desesperadamente un rival para Elvis Presley.
 Después de una serie de grabaciones como "Love Me", "Don´t come back tonight" y "Baby, won´t you come out tonight", Holly, insatisfecho con los resultados obtenidos en el estudio, decidió abandonar la Decca para ponerse en manos de Norman Petty, productor ubicado en Clovis, estado de Nuevo México, con el que pudo trabajar con total libertad creativa.
  
 Holly, Welborn, Allison y el nuevo guitarra rítmica Niki Sullivan grabarían el single "That'll be the day", canción que ya habían grabado con anterioridad para la Decca. Este tema fue enviado a Bob Thiele, un ejecutivo de la compañía Coral Records, subsidiaria de Decca.
 La Decca, en el contrato firmado con Holly, había prohibido que el cantante publicara, en un plazo de cinco años, cualquier corte grabado en sus estudios, pero finalmente llegó a un acuerdo para que publicara "That'll be the day" si Buddy renunciaba a sus derechos en los otros temas grabados en sus estudios.


 El single apareció en 1957, acreditado a los Crickets (con el reemplazo en el bajo de Joe B. Moulding por Larry Welborn) y publicado en el sello Brunswick, también subsidiario de la Decca. El éxito fue fulgurante en ambos lados del océano, convirtiendo a Buddy en uno de los grandes ídolos del momento.
 Giras triunfales y nuevos sencillos como "Words of love", "Maybe Baby", "Not fade away", "Peggy Sue", "Everyday", "Rave on", "It's so easy" o "Oh Boy" confirmaron a Holly y los Crickets como uno de los mejores combos de la época y con el tiempo se convertirían en grandes clásicos versionados por multitud de solistas y formaciones, alcanzando más éxito si cabe en Gran Bretaña que en su país natal.
 En 1957 se publicó el Lp "The Chirping Crickets", un imprescindible disco que contenía sus mejores canciones, firmadas muchas de ellas junto a Petty (Buddy firmaba tanto como Holly como con Hardin).
 Poco tiempo después, y acreditado por Coral Records en solitario para Buddy Holly, apareció "Buddy Holly" (1958), otro excelente Lp con un buen puñado de clásicos.
 En Agosto de ese año, Buddy se casó con la venezolana María Elena Santiago y poco a poco se fue distanciando de sus compañeros y de Norman Petty, residiendo en la ciudad de Nueva York. A finales de año Buddy se separó definitivamente de los Crickets.

 Intentó expandir su sonido y grabó con secciones de cuerda. Algunos de sus últimos temas fueron "True Love Ways", "Raining in my heart" o "Moondreams". También tenía tiempo para producir el primer sencillo de Waylong Jennings, que se convirtió en músico de Holly.
 El 3 de Febrero de 1959, Buddy, en una precaria situación económica a causa del chantaje económico de Petty por marcharse del grupo, bloqueando sus cuentas bancarias, se unió a la gira Winter Dance Party, junto otros grandes nombres de la época como Ritchie Valens, Dion & The Belmonts o The Big Bopper.
 Sus músicos de acompañamiento eran el citado Waylong Jennings, que tocaba el bajo, el guitarrista Tommy Allsup y Carl Bunch en la batería. Tras actuar en Clear Lake (Iowa), Buddy, cansado, decidió coger una avioneta para tener más tiempo para descansar para el siguiente concierto que se iba a celebrar en Moorhead, una localidad ubicada en el estado de Minnesota. Le acompañaron el joven Ritchie Valens y The Big Bopper.
Lamentablemente, el mal tiempo provocó que la avioneta sufriera un accidente aéreo, en el que no hubo supervivientes.   

 La conmoción dentro del mundo del rock'n'roll por las muertes de estos tres músicos fue enorme, especialmente por la de Buddy Holly. Don McLean definió ese día en su famoso tema "American Pie" como "El día en que murió la música".
 En Inglaterra, donde Holly era adorado, su último y póstumo sencillo, "It doesn't matter anymore", llegó al número 1, y, con posterioridad, gente como The Beatles, The Rolling Stones o Peter & Gordon grabarían algunos de sus temas. Por no hablar del nacimiento de The Hollies, derivando su nombre del apellido del maestro. Los Hollies grabarían con posterioridad un Lp titulado "Buddy Holly", en el que incluían versiones de las grandes piezas de su mentor.
 A mediados de los años 70, uno de sus grandes admiradores, el Beatle Paul McCartney compró los derechos de publicación de Buddy Holly y los Crickets a Norman Petty, impulsando el conocimiento de la trayectoria del cantante, guitarrista y compositor de Lubbock, con celebraciones periódicas denominadas Buddy Holly Week, que se realizaban el día del nacimiento de Buddy, una de las grandes leyendas del rock y clave en el posterior sonido de la Invasión Británica.
(Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article68.html)





"THAT'LL BE THE DAY"
-27 de mayo de 1957 (Estados Unidos)-10 de septiembre de 1957 (Reino Unido)- es una canción escrita por Buddy Holly y Jerry Allison y grabado por varios artistas incluyendo The Crickets, The Quarrymen, banda que sirvió de base para la formación de The Beatles y Linda Ronstadt. Esta canción se encuentra en el puesto n.º 39 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone por la revista Rolling Stone.


Poema "Divisa" - Andrés Trapiello



ANDRÉS TRAPIELLO (1953/----) - España
DIVISA (Incluido en "Rama desnuda" - 2001)

"Mucho más que tú mismo durarán tus palabras.
Ningún derecho tienes, por siglo o por carácter,
a hacerlas más sombrías, ofuscadas o tristes
con abrasiva sed y con ficticias hambres.
Es un error pensar que tu vida se acaba
porque mueras un día. Mil siglos o un instante,
¿qué diferencia existe ? Sin presente no hay vida.
Que tu divisa sea : no hay ni un después ni un antes "

La fotografía, que intenta reflejar ese instante entre el pasado y el futuro, es obra del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908–2004) y tiene por título "Behind the Gare Saint-Lazare" Paris - 1932 - Algo así como "Detrás de la estación de Saint-Lazare"


Esta entrada está tomada de la página del escritor José Manuel Pérez Padilla, que os recomiendo sin reservas que visitéis. Os dejo el enlace: http://www.facebook.com/PerezPadilla.Novelas?ref=ts&fref=ts

Poema "En la brasserie" - Carmen Rubio López

Automat - 1927 - Edward Hopper


CARMEN RUBIO LÓPEZ (España)
EN LA BRASSERIE

Pertenecía a un tipo de mujer
de clase indefinible.
Sombrerito de fieltro y un paraguas
con cabeza de gato,
entredoses de encaje en el corpiño
y unas manos que no debieron nunca
cerrar la cremallera de un blue jean.

Desde mi posición,
estrategicamente amparada en lo oscuro,
comencé a especular con lo que entreveía
detrás de la humareda que exhalaba su boca.
Sus dedos alternaban de su nuca a sus hombros,
del velador al aire
o al relojito antiguo con números romanos
que pulsaba en su escote con un ritmo de vals.
Seguro que llevaba
más de dos mil secretos metidos en las medias,
que su gran confidente era Tolouse Lautreac.

Es algo inevitable esta costumbre mía
de poner siempre nombre a los desconocidos,
sobre todo a las damas de indefinida estirpe,
mas, esta vez, confieso que no pude
encontrar algo afín para sentirla:
Azucena, Magnolia, Anémona, Camelia...
ni siquera sollozo, calofrío
o vaivén de tranvía de un barrio de París.

Empezó a deslizarse por su copa
un barco de vapor llevando a un capitán
-con cara de irlandés-
que desapareció, en un crujir de hielo,
en la fronda escarlata de sus labios.

Lo mismo que una flor que empina sus estambres,
ella se levantó,
y asumiendo el gran riesgo que supone
lucir una apariencia ya descatalogada,
proyectó sobre mí
los rayos infrarrojos de su pelo
y tomó de mi asombro una fotografía.


El poema es obra de la amiga y poetisa Carmen Rubio López que nos lo ofrece para disfrute de todos. Fue Premio Internacional "Villa de la Roda" en La Roda (Albacete).

Dian Fossey.- Gorilas en la Niebla




"No tengo amigos. Cuanto más aprendo sobre la dignidad de los gorilas, más quiero eludir a la gente".

“No había manera que  yo pudiera explicar a mis padres, a los perros y amigos de la necesidad imperiosa de volver a África para poner en marcha un estudio a largo plazo  de los gorilas. Algunos lo llaman destino y otros pueden llamarlo desalentador. Yo lo llamo repentino giro de los acontecimientos fortuitos en mi vida”

“Una década más tarde, me siento a escribir estas palabras en el campamento; el mismo tramo de pradera alpina es visible desde la ventana de mi escritorio. La alegría que sentí al ver, en el corazón de la Virunga, el primer equipo en las alturas lejanas, es como si lo viviera ahora y no como si hubiera ocurrido poco tiempo atrás.

Yo he hecho mi hogar entre los gorilas de la montaña”

“Cuando te das cuenta del valor de toda la vida, hay que insistir menos en lo que es el pasado y concentrarse en la preservación del futuro”

“El grupo de Kabara me enseñó mucho sobre el comportamiento de los gorilas. Aprendí de ellos a aceptar a los animales en sus propios términos y a no empujarlos más allá de los diferentes niveles de tolerancia que estaban dispuestos a dar. Cualquier observador es un intruso en el dominio de los animales salvajes y deben recordar que los derechos de los animales sustituyen a los intereses humanos”

"…cuando muera, no habrá nadie que salve a los gorilas, Karisoke será una atracción turística y cesará de existir como centro de investigación".

“Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro”.


"Los gorilas en la niebla...siguen amenazados" (última frase escrita en su diario, antes de ser asesinada)