Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 30 de enero de 2013

Billy Wilder y el éxito

Marilyn Monroe y Billy Wilder durante un descanso de "La tentación vive arriba"

"Del mismo modo que todo el mundo odia a Estados Unidos, todo Estados Unidos odia a Hollywood. Existe el profundo prejuicio de que todos nosotros somos tipos superficiales que ganamos diez mil dólares a la semana y que no pagamos impuestos;... que nos tiramos a todas las chicas; que tenemos profesores en casa que dan clases a nuestros hijos de cómo subirse a los árboles; que cada uno de nosotros tiene dieciséis criados y que todos conducimos un Maserati. Pues sí, todo esto es verdad. ¡Aunque os muráis de envidia!"

Billy Wilder


Milan Kundera.- cita



"El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia"

(Milan Kundera)

Imagen: Caspar David Friedrich

Paul Celan, Auschwitz-Birkenau y la "Fuga de muerte"




"En el verano del 42 continuaron las deportaciones, principalmente los fines de semana, por lo que muchos judíos buscaban refugios donde dormir tales días, para evitar su localización. Con ayuda de Ruth, Paul y sus padres fueron acogidos en una fábrica de artículos de limpieza propiedad de un rumano, Alexandrescu, donde dormían los fines de semana, hasta que la madre de Paul, cansada de la situación, decidió no moverse de casa, porque "no podía uno oponerse a su destino". Un lunes, al regresar a casa, Paul la encontró vacía. Sus padres habían sido deportados a un campo de exterminio.

En julio, Paul se apuntó en un servicio de trabajo para judíos organizado por el gobierno rumano y bajo vigilancia de policías de esta nacionalidad. Trabajaban con picos y palas de sol a sol, se alojaban en un campamento que ellos mismos construyeron, los domingos podían lavar ropa y escribir cartas (con censura, por supuesto) y cada dos meses les enviaban a casa unos días para reponerse y compensar, en lo posible, la deficiente alimentación. En uno de aquellos permisos preguntó alguien a Paul qué hacía en el campo de trabajo: "Schaufeln" (apalear) fue su lacónica respuesta. En un poema de Fadensonnen llama a la pala "pala hermana de leche". Pese a todo, Paul sigue escribiendo poemas, que envía a Ruth en sus cartas de los domingos.

Sus padres, mientras tanto, en manos de la "Organisation Todt", aneja a las SS alemanas, correrán peor suerte. De campo en campo trabajan en ínfimas condiciones en la reparación de carreteras y picando piedra en canteras hasta la extenuación. En tales grupos, los que no aguantan más son liquidados de un tiro y enterrados en cualquier cuneta. En septiembre, muere de esta manera el padre de Paul, de 52 años, aunque débil y envejecido por la situación. La madre hace llegar al hijo por medio de un sacerdote una carta, la única, comunicándole la muerte. Poco después, aquel mismo invierno, murió ella también de un tiro en la nuca.

Testimonios de sobrevivientes hablan de orgías celebradas por los alemanes en aquellos campos con las jóvenes judías, amenizadas por músicos también judíos, a las que aluden sin duda pasajes del famoso poema de Celan "Todesfuge"."


" Leche negra de la madrugada la bebemos de tarde
la bebemos al mediodía de mañana la bebemos
de noche la bebemos y bebemos
abrimos una tumba en el aire -ahí no se yace
incómodo-
Un hombre habita la casa él juega con las serpientes
él escribe él escribe mientras oscurece a Alemania
tu pelo dorado Margarita
lo escribe y sale de la casa y fulguran las estrellas silba
a sus judíos hace abrir una tumba en la tierra
nos manda "tocad ya para el baile".

Leche negra de la madrugada te bebemos de noche
te bebemos de mañana y al mediodía te bebemos
de tarde bebemos y bebemos.
Un hombre habita la casa y juega con las serpientes él escribe
él escribe mientras oscurece a Alemania
tu pelo dorado Margarita
tu pelo ceniciento Sulamita abrimos una tumba en el aire
- ahí no se yace incómodo- Grita
cavad más hondo en la tierra los unos y los otros cantad y tocad
empuña el arma en la cintura la blande tiene ojos
azules cavad más hondo con palas los unos y los otros seguid
tocando para el baile.

Leche negra de la madrugada te bebemos de noche
te bebemos al mediodía y de mañana te bebemos
de tarde bebemos y bebemos
Un hombre habita la casa tu pelo dorado Margarita
tu pelo ceniciento Sulamita juega con las serpientes. Grita
tocad mejor la muerte la muerte es un maestro de Alemania. Grita
tocad más sombríos los violines entonces subís al aire en humo
entonces tenéis una tumba en las nubes
-ahí no se yace incómodo-.

Leche negra de la madrugada te bebemos de noche
te bebemos al mediodía la muerte es un maestro de Alemania
te bebemos de tarde y de mañana te bebemos
y bebemos la muerte es un maestro de Alemania
tiene un ojo azul te acierta con bala de plomo
te acierta justo
un hombre habita la casa tu pelo dorado Margarita
azuza a sus perros contra nosotros nos da
una tumba en el aire
juega con las serpientes y suela con la muerte
es un maestro de Alemania
tu pelo dorado Margarita
tu pelo ceniciento Sulamita. "


JESUS MUNÁRRIZ, en el prólogo a Amapola y memoria, PAUL CELAN, Hiperión, Madrid, 1996, págs. 12 y 13

Hermann Hesse.- Demian



"Y me contó la historia de un muchacho enamorado de una estrella. Adoraba a su estrella junto al mar, tendía sus brazos hacia ella, soñaba con ella y le dirigía todos sus pensamientos. Pero sabía o creía saber, que una estrella no podría ser abrazada por un ser humano. Creía que su destino era amar a una estrella sin esperanza; y sobre esta idea construyó todo un poema vital de renuncia y de sufrimiento silencioso y fiel que habría de purificarle y perfeccionarle. Todos sus sueños se concentraban en la estrella. Una noche estaba de nuevo junto al mar, sobre un acantilado, contemplando la estrella y ardiendo de amor hacia ella. En el momento de mayor pasión dio unos pasos hacia adelante y se lanzó al vacío, a su encuentro. Pero en el instante de tirarse pensó que era imposible y cayó a la playa destrozado. No había sabido amar. Si en el momento de lanzarse hubiera tenido la fuerza de creer firmemente en la realización de su amor, hubiese volado hacia arriba a reunirse con su estrella. (...) Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. "

Imagen: Egon Schiele

Rita Hayworth y la bomba atómica


En un determinado momento la fama de Rita Hayworth era tal que Frank Sinatra llegó a decir que "Rita Hayworth es la Columbia", unos estudios a quien la actriz acabaría colocando entre las primeras compañías cinematográficas, reportándole millonarios ingresos sólo con su presencia. Y es que el maremoto que causó esta actriz con Gilda, y ese striptease tan explosivo como breve y pacato -en realidad solo llega a quitarse un guante- tomó dimensiones inimaginables. Conocido es que una imagen de Rita (declarada pacifista) se colocó en la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre las islas Bikini, pero no tanto que tras esa efervescencia atómica que se vivía por entonces, se organizó una histérica expedición a la cordillera andina con el único fin de enterrar en sus cumbres una copia de "Gilda" y asegurar su conservación en caso de que estallase un desastre nuclear. Y es que como decía la película: «Nunca hubo una mujer como Gilda»

 


E intentando olvidarnos un poco de Gilda (si es que eso es posible) os dejo este sensacional video de Rita con Fred Astaire. Una verdadera maravilla...

1942 - You Were Never Lovelier

O esta selección de imagenes suyas:


Fragmento de "La historia interminable" - Michael Ende



"La pasión de Bastián Baltasar Bux eran los libros. Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado...

Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito...

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...

Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastián hizo entonces.

Miró fijamente el título del libro y sintió frío y calor a un tiempo. Eso era, exactamente, lo que había soñado tan a menudo y lo que, desde que se había entregado a su pasión, venía deseando: ¡Una historia que no acabase nunca! ¡El libro de todos los libros!"

Esta entrada está tomada de la página del escritor José Manuel Pérez Padilla, que os recomiendo sin reservas que visitéis. Os dejo el enlace: http://www.facebook.com/PerezPadilla.Novelas?ref=ts&fref=ts
Ver más

Marcello Mastroianni dixit:



"El actor no debe ser especialmente culto y ni siquiera especialmente inteligente; incluso debe ser
-quizá- un poco idiota. Sí, sí, si fuese completamente idiota sería un grandisimo actor"

Palabras de Marcello Mastroianni durante un dialogo con Vittorio Gassman y Eugenio Scalfari recogido en el libro "Si, ya me acuerdo"

Vanessa Redgrave



"Me asustan extremadamente los gobiernos que pasan por encima de las Naciones Unidas;me asusta ver cómo las convenciones internacionales que han sido la inspiración de mi vida, y de mi generación, el sueño que hemos pisado, están siendo destruidas." 

VANESSA REDGRAVE





Vanessa Redgrave (n. Londres, Inglaterra, 30 de enero de 1937) es casi la reina madre del cine británico. Ganadora de un Oscar ("Julia"), ha participado en más de un centenar de películas, la última como la reina Isabel I en el filme sobre Shakespeare "Anonymous".

Y es que la actriz londinense no es precisamente de las que se dedican a su trabajo pasando desapercibida en otros aspectos, sino que no oculta su compromiso con temas sociopolíticos. Por ello, muchos de sus compañeros se refieren a ella como una "madre coraje".

Redgrave procede de una de las dinastías de actores más famosas del Reino Unido. Y si uno cree en la leyenda, nunca hubo dudas de cuál sería su camino. El día de su nacimiento, su padre, Michael Redgrave, estaba interpretando "Hamlet", compartiendo escenario con Laurence Olivier. En medio del aplauso del público, Olivier anunció: "Esta tarde ha nacido una gran actriz". Y tenía toda la razón.

Redgrave también ha contribuido a perpetuar la dinastía. Sus dos hijas, fruto de su matrimonio con el cineasta Tony Richardson -Natasha y Joely- siguieron sus pasos, igual que su hijo Carlo, que nació de su relación con el héroe de spaguetti-westerns Franco Nero. Después, estuvo durante varios años con el ex James Bond Timothy Dalton. Su yerno es el actor británico Liam Neeson ("La lista de Schindler").

Pero la familia ha tenido que hacer frente a duros golpes del destino en últimos años. Su hija Natasha Richardson murió tras un accidente de esquí en marzo de 2009, y su hermano Corin y su hermana Lynn murieron en la primavera de 2010, los dos víctimas de un cáncer. "Cada uno de los momentos que viví con ellos son un regalo para mí", dijo Redgrave a la revista "People".

Entre su lista de éxitos en la gran pantalla figuran clásicos como "Blow Up", de Michalangelo Antonioni, con el que saltó a la fama internacional en 1967. Después llegaron adaptaciones de clásicos de la literatura como "Asesinato en el Oriente Express" o "La casa de los espíritus". El Oscar lo consiguió gracias a su papel de combatiente de la resistencia judía en "Julia".

Simpatizante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), causó un escándalo en la gala de los premios de Hollywood en 1979 cuando calificó a quienes la criticaban por ello de "grupo de judíos maleantes". Típico de Redgrave. Anteriormente había dirigido su activismo contra la Guerra de Vietnam, la carrera nuclear y la política británica en Irlanda del Norte. Hoy en día critica la política china en el Tíbet y la rusa en Chechenia. Y recientemente se vio a esta "trotskista radical", como la calificó "The Guardian", sobre todo como embajadora de Unicef.

En el terreno amoroso, Redgrave vivió la Nochevieja de 2006 un final de cuento de hadas. Después de tres décadas separados, se casó con el padre de su hijo Carlo, Franco Nero. "Nos hemos reencontrado", dijo entonces. "Y de algún modo sentimos que queremos celebrarlo". (Fuente:http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/cine/)




ISADORA es una película dirigida por Karel Reisz en el año 1968. Es una dramatización de la vida de Isadora Duncan, bailarina de la década de 1920, que fue interpretada por Vanessa Redgrave, acompañada por John Fraser y James Fox, entre otros.


Gene Hackman



“Si me convierto en una estrella, perderé contacto con los tipos normales que se me da bien interpretar”  GENE HACKMAN
 
 
 
 


Eugene “Gene” Hackman (n. San Bernardino, California; 30 de enero de 1930) es un actor estadounidense, hijo de Lyda Gray y del periodista Eugene Ezra Hackman. Creció con su abuela tras el abandono de su padre en su niñez y los problemas con el alcohol de su madre.

Tras una adolescencia problemática se enroló en los marines después de la Segunda Guerra Mundial. En los inicios de los años 50 se ocupó en diversos oficios, como vendedor o camionero, antes de descubrir la interpretación teatral.

Estudió en el Pasadena Playhouse de California, se hizo amigo de Dustin Hoffman y logró sus primeros papeles en el teatro neoyorquino antes de llegar a la televisión en la década de los 60.

En 1956 se casó con Fay Maltese, con quien tuvo tres hijos: Christopher, Elizabeth y Leslie Anne. La pareja se divorció en 1986.

En el año 1964 debutó en el cine participando en el drama psicológico de Robert Rosssen “Lilith”, un film con el protagonismo de Warren Beatty y Jean Seberg.

Tres años después volvió a coincidir con Beatty en su película revelación, “Bonnie y Clyde” (1967), andanzas criminales en la Gran Depresión con el co-protagonismo de Faye Dunaway. Gene, que interpretaba al hermano de Warren Beatty en el film, fue nominado al premio Oscar como mejor actor secundario.
  

En los años 60 también compartió créditos con Robert Redford en “El Descenso De La Muerte” (1969), film sobre campeonatos de esquí, y con Burt Lancaster en la cinta de paracaidistas “Los Temerarios Del Aire” (1969).


En los inicios de la década de los 70 protagonizó junto a Candice Bergen y Oliver Reed el western “Caza Implacable” (1971) y logró el Oscar como mejor actor principal por el thriller “Contra El Imperio De La Droga” (1971). Un año antes había sido candidato al Oscar como mejor secundario por “Nunca Canté Para Mi Padre” (1970), película en la que su padre era Melvyn Douglas.

La parte final de los años 60 y toda la década de los 70 fue la mejor etapa como actor de Gene Hackman. Además de los títulos citados, Hackman intervino en “La Conversación” (1974) de Francis Ford Coppola, formó parte del reparto de la parodia de Mel Brooks “El Jovencito Frankenstein” (1974), compartió protagonismo con una joven Melanie Griffith en “La Noche Se Mueve” (1975) de Arthur Penn, volvió a irse al Oeste con Candice Bergen en “Muerde La Bala” (1975) de Richard Brooks y se convirtió en Lex Luthor junto a Christopher Reeve en “Supermán” (1978).

A partir de los años 80, dentro de una carrera muy prolífica, Gene destacó en títulos como “Arde Mississippi” (1988), drama de Alan Parker por el que fue candidato al Oscar, “Sin Perdón” (1992), western crepuscular de Clint Eastwood por el que ganó el Oscar al mejor actor secundario, “Enemigo Público” (1998), film co-protagonizado por Will Smith, o “Los Tenenbaums: Una Familia De Genios” (2001), comedia de Wes Anderson con Ben Stiller.

Su última película fue “Bienvenido A Mooseport” (2004), comedia dirigida por Donald Petrie.
  

Después de romper con Fay Maltese, Gene Hackman se casó en 1991 con Betsy Arakawa.
(Fuente: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article8326.html)





THE FRENCH CONNECTION es una película estadounidense de 1971, dirigida por William Friedkin, y protagonizada por Gene Hackman, Roy Scheider y Fernando Rey en los roles principales. Basada en el libro The French Connection: A True Account of Cops, Narcotics, and International Conspiracy de Robin Moore. Ganadora de 5 Premios Óscar y 3 Globos de oro.